Gustavo Quartino de Autolider Uruguay S.A.: “Somos la empresa que mejores soluciones de transporte ofrece”
REPRESENTANTES.- Omar Barbosa, Tabaré Mundin, Gustavo Quartino, Ana Paula Guedes, Daniel García, Ricardo Joubanoba, Santiago Barreto, y Sebastian Praderi.
Como sucede cada año en la muestra de Soriano, Autolider Uruguay S.A. marcó presencia con un importante despliegue de productos de sus diversas líneas del Grupo Daimler. Dentro de diversos modelos se pudieron apreciar los camiones y utilitarios Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner, que este año presentó novedades.
En el stand de la marca y en una amena jornada, el segundo día de la muestra fue elegido por la empresa para presentar las novedades ante clientes, amigos y directivos de las marcas Fuso y Freightliner.
En dicha ocasión dialogamos con el gerente comercial de la firma, Gustavo Quartino, quien además de hablar sobre las novedades en la muestra de agroindustrial, aprovechó para hablar sobre las proyecciones y lanzamientos para este año.
¿Qué novedad en cuanto a producto están destacando en esta edición de la Expoactiva?
Como novedad de producto tenemos el nuevo Freightliner tracto camión de 280 hp, que tiene un nuevo eje trasero y cuenta con menos tara que antes porque es un 6x2. Antes solo ofrecíamos modelos de la marca 6x4 pero ahora se suman los 6x2 más livianos que tienen un nuevo eje trasero de última generación que ayuda en el ahorro de neumáticos y el consumo de combustible.
Ampliamos la oferta de la marca Freightliner, seguimos con los camiones y tracto camiones, ofrecemos diversas potencias, cabina simple y dormitorio en 4x2, 6x4 y ahora también 6x2.
La otra novedad de la marca es que se va a sumar en breve el Freightliner 4x2 de 230hp, la primera partida está llegando ya comercializada y es específica con recolector de residuos pero va a estar disponible para otros usos.
¿Qué podría destacar sobre Autolider en esta edición de la Expoactiva?
De los elementos a destacar -algo que no es nuevo- es la variedad de productos ya que estamos exhibiendo tres marcas representadas, lo que sigue demostrando a las claras que somos la empresa que mejores soluciones de transporte ofrece para todo el mercado. Tenemos camiones desde 7 toneladas de peso bruto total hasta camiones extra pesados, pasando por las van y el sector del ómnibus. En ese sentido lo destacable es la paleta de productos.
Lo segundo destacable que se manifiesta en toda la línea de productos es como venimos comprobando la reducción del costo operativo, a través de diversas pruebas y experiencias con los clientes que van verificando los productos. Se sigue manifestando que el costo operativo es muy competitivo en todas las líneas.
Finalmente llega la Vito a Uruguay ¿Por qué se demoró su lanzamiento?
Si bien ustedes estuvieron en la planta argentina donde se fabrica y el año pasado estuvimos hablando de este producto, finalmente se concretó su llegada pero de origen Europa.
Mercedes Benz Alemania es muy exigente en cuanto a toda la documentación que permita las homologaciones, en cuanto a los combustibles, las normas de contaminación, etc. Eso hizo que se demorara su lanzamiento, que será el 2 de mayo.
¿Qué expectativa tienen con la Vito ya que incursionan en un segmento de mercado nuevo para ustedes?
Entramos con un producto de origen europeo que se fabrica en la planta de Vitoria, España. Es un producto que anda en el entorno de los 1000 kilos en la versión de carga y en la versión minibús para 10 pasajeros, y ambas vienen con mecánica diésel Euro 5.
Es un producto muy exitoso a nivel mundial y esperamos muy buenos resultados.Siempre tuvimos una gama muy amplia en vehículos para transporte de carga y ahora estamos ampliándonos hacia sectores más chicos como las Van y lo que será el 2019 la doble cabina, ya que nunca Mercedes-Benz ofreció una gama tan amplia en nuestro mercado.
¿Qué resultados viene dando el Actros Euro 5 en el sector forestal que está apuntando a renovar su flota?
Hace más de un año que venimos trabajando con diversas pruebas en varios tipos de recorridos y terrenos, en cuanto a porcentajes en ruta y fuera de ellas, cubriendo casi todos los aspectos de los que es el transporte forestal.
Es válido aclarar que estas pruebas sirven también para otro tipo de transportes, pero específicamente para este sector se hicieron las más diversas pruebas a través de un sistema propio de Daimler que mide las distancias recorridas, las velocidades promedio, consumo de gasoil y de Urea, y el tiempo de parada, entre otros tantos elementos que son guardados en una tarjeta electrónica para luego hacer los relevamientos.
Estamos muy conformes con los rendimientos, entendemos que son los mejores datos de consumo del mercado en estos momentos, en función de las informaciones que recabamos con otras marcas y los clientes que comparan los productos disponibles.
Hace poco más de un año presentaban a Fuso, ¿qué resultados han obtenido en el mercado?
Es una marca con poco más de un año en el mercado, transcurriendo por los carriles que nosotros esperábamos. Es evidente que en apenas un año la marca no tiene la difusión que a nivel país se pretende porque lleva un tiempo que el transportista la conozca, que escuche los comentarios de otros colegas que lo compraron, etc. Está funcionando muy bien en las tres gamas de producto que tenemos, en las 7, 9 y 25 toneladas de peso bruto.
Venimos muy bien con los aspectos de consumo de combustible, costo operativo y rendimiento, con muy bajos niveles de roturas, es un producto sencillo con menos electrónica embarcada que está andando muy bien.
¿A qué se debe el cambio del Mercedes-Benz Accelo 815 por el 915?
Ese es uno de los problemas que a veces nos producen los cambios de reglamentación, históricamente traíamos el Accelo 915 de Brasil en versión Euro 3, cuando entró en vigencia la última Ley de Seguridad se estableció que los vehículos tenían que venir con ABS.
El 915 no se fabricaba en Brasil con ABS y el desarrollo de un sistema de ABS se demora mucho -casi 2 años-, y no solamente está el desarrollo desde la decisión de fábrica de incorporar ese opcional en función de la demanda internacional -en este caso sabemos que la demanda de Uruguay es muy poca- hasta las pruebas y las homologaciones sino que también la fábrica tiene que hacerlo a nivel Internacional.
Durante ese período nosotros trajimos el Accelo 815 que era de una nueva generación, en vez de 9 eran 8 toneladas, misma potencia pero Euro 5.
Ahora que se desarrolló el ABS para el 915 volvimos a traerlo por varias razones, es un producto Euro 3, tiene un valor de inversión menor a un Euro 5, menos problemas de costos operativos ya que no trabaja con urea, además de que una tonelada más de peso bruto total es algo muy importante en la distribución, y con ello logramos un precio más competitivo.
Estamos haciendo el relanzamiento del 915, es un producto que tiene exactamente las mismas características de potencia, torque y capacidad de carga que algunos productos de 10 toneladas que venden algunas marcas de nuestra competencia. Es un producto para competir en esa franja de mercado con un valor menor.
¿El costo inicial de un producto sigue pesando a la hora de la compra?
Si bien el transportista profesional lo sabe, es bueno recordarlo, en toda la ecuación de costos a lo largo de toda la vida útil del producto el precio de venta es el 5% de toda la inversión, el resto son todo los otros componentes como el mantenimiento, consumo de combustible, tiempo del vehículo parado, valor de reventa, impuestos, etc.
Muchas veces uno escucha “el camión es caro” o el “camión es barato”, y en realidad no hay que ver solo la inversión inicial porque un camión puede tener una inversión inicial mayor que otro pero a los largo de su vida útil puede ser un producto más económico. Las marcas que nosotros representamos están primeras, ese es un elemento a tener en cuenta.
¿Qué perspectivas tienen para este 2018 con los chasis de ómnibus Mercedes-Benz?
Trabajamos en cuatro sectores dentro de lo que es el sector de transporte de pasajeros, el micro para turismo y urbano con el LO 915, en la gama de urbanos estamos con el chasis OH 1622 que es nuestro principal nivel de participación. Estamos también presentes con la línea O 500 M y R, y ahí es donde trabajamos con los vehículos de media distancia, y en cuanto a la gama O 500 RSD que son los chasis carreteros prácticamente no tenemos participación por decisiones políticas a nivel de la fábrica, donde no hemos tenido condiciones de poder ofrecer esa línea de productos y obviamente ahí estamos un poco sin presencia.
Si bien la venta de ómnibus es muy cíclica y los volúmenes los hacemos a nivel urbano, este año hay oportunidades, hay varias negociaciones en proceso, algunas ya concretadas y otras en donde se están solicitando cotizaciones a nivel de transporte urbano de Montevideo y del interior.