fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Carta enviada por la gremial Camioneros Independientes: Hablando de evasión
Nacionales

Carta enviada por la gremial Camioneros Independientes: Hablando de evasión


21.07.2015
Carta enviada por la gremial Camioneros Independientes: Hablando de evasión

Si conjugáramos la palabra evasión, la realidad sería ésta: Yo evado, tú evades, ellos evaden: Todos perdemos! Porque en el “país de la evasión” no se gana sino que todo lo contrario, “todos perdemos”.

Será tan difícil de entender el camino o todavía no nos dimos cuenta que estamos haciendo las cosas pésimamente mal. Nos autonombramos profesionales de carga y no somos más que esclavos de nuestro propio sistema.

El gobierno por intermedio de las instituciones pertinentes (BPS, DGI, MTSS, DNA) parece que está tomando cartas en el asunto, se está hablando de salir a controlar al transporte y sancionar a todos aquellos que estén evadiendo impuestos, de hecho ya se han ejecutado sanciones en el interior. 

Inmediatamente, grandes intelectuales del transporte (véase programa ITPC, TyL del sábado 18/4/2015 B4) salen al cruce, excusándose, diciendo que esto es así, que en el transporte siempre fue así, que los choferes tienen que trabajar muchas horas en negro y que nadie paga horas de espera, por lo tanto que se debe seguir así, y que si llegaran a tomar alguna medida, el país se va a quedar sin camiones!          

A todo esto, se nos ocurren algunas interrogantes:

- ¿Es posible que en un país productivo como el que todos soñamos se pueda seguir trabajando de esta forma?

- ¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo la venda en los ojos?

- ¿Realmente este sistema benefició al transporte en su conjunto o solo a unos pocos? 

- ¿Nadie pensó en algún momento que si todos contribuyéramos de igual forma, tendríamos una herramienta justa a la hora de trabajar?

- ¿Si las instituciones controlaran eficazmente los aportes de cada uno de nosotros, usted le regalaría al cliente las horas de espera y los correspondientes aportes que ello ocasiona? ¿Usted le obsequiaría las noches que su chofer pasa encima de su camión si tuviera que declararla? ¿Alguien hizo la cuenta qué pasaría si en algún momento el chofer reclama su justo desempeño? ¿A usted realmente le dan los costos para pagarle?   Claro que no, compañero, dejemos de correr atrás de la zanahoria con los ojos vendados! 

Despertémonos, hay que terminar con la evasión, en el transporte todos evadimos! Todos nos mentimos y seguimos jugando a la ruleta rusa. 

El único camino posible es el de contribuir en manera justa como merece todo trabajador digno, y de esa forma luchar para hacernos valer y respetar si trabajamos con reglas claras. 

Todos tenemos derechos, los choferes tienen derecho de cobrar su labor justa, nosotros tenemos derecho de cobrar las horas y días de espera, las noches, y contribuir lo justo.

Quizás algún día los “transportistas profesionales de carga”  trabajemos “profesionalmente”  y cobremos “profesionalmente”.

Solo depende de nosotros! Solo de esa forma nuestro trabajo tendrá sentido! Solo de esa forma los que trabajan más, cobrarán más!!! 

Atte: Ernesto De León, CI. 3.960.759-2