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Mario González de AFLECELA: “Hay que estar muy atento e interesado por lo que está pasando en el sector”


05.05.2016
Mario González de AFLECELA: “Hay que estar muy atento e interesado por lo que está pasando en el sector”

Mario González, es el actual presidente de la gremial arachana que cuenta con unos 130 asociados. Integra la segunda generación en la gremial, y junto a otros jóvenes transportistas vienen dando un nuevo impulso al tradicional colectivo. En la ciudad de Melo, Transporte Carretero dialogó con el transportista para conocer de primera mano la realidad de esa zona del país.

¿Qué importancia tiene una renovación generacional en la gremial?

Es muy importante para nosotros por la responsabilidad, somos los hijos de los fundadores de la gremial y esto es una renovación, pretendemos dar mayor impulso a los temas reales. Actualmente hay que estar muy atento e interesado por lo que está pasando en el sector, si los transportistas de la zona no se unen y no buscan un fin común, se complica. 

La gente se ha dado cuenta que estando unidos se pueden lograr cosas, y que es en momentos difíciles cuando la gente más se arrima; eso es lo que está pasando. 

Estamos participando en las reuniones de la ITPC para seguir de cerca los temas de actualidad y marcar presencia como gremial.      

¿Cómo vienen las próximas cosechas?

En la zona se plantó bastante soja cuando cotizaba, ahora al productor ya no le sirve tanto pero lo flota sigue siendo numerosa y se siente la falta de trabajo de forma importante. 

Esos camiones que antes estaban para la soja y el arroz ahora solo hacen la cosecha del arroz, y todavía este producto no tiene el mejor precio y los chacareros han reducido las hectáreas cultivadas.

Hay camiones que no han trabajado en lo que va del año, hay varios colegas que están pensando en achicarse y otros que están muy comprometidos.

¿Cómo está el transportista de Cerro Largo?

En términos generales, muy preocupado, el ritmo de trabajo de los últimos años ha llevado a que se invirtiera en camiones nuevos y a endeudarse, la baja que se ha registrado y la suba del dólar hoy tiene a transportistas con cuotas de U$S 1800 que se están haciendo difíciles de enfrentar. 

Hay transportistas chicos de un solo camión que no logran hacer viajes, y el que tiene tres o cuatro camiones consigue para uno o dos, eso es muy alarmante y ha llevado a varios integrantes a buscar achicarse.  

La gente del transporte del ganado ha conseguido realizar más viajes por intermedio del Frigorífico Pul pero los del grano están esperando arrancar con el arroz porque no han trabajado nada.

¿Qué metas tienen como gremial?

Estamos apuntando a que un porcentaje de la producción de Cerro Largo pase por la gremial y que a su vez nosotros distribuyamos entre todos ese trabajo. Esa sería una meta muy importante, en la que estamos trabajando. 

La intendencia de Cerro Largo nos ha cedido el predio donde tenemos los camiones y nos ha dado una mano importante, por ejemplo con trabajo, hemos realizado con camiones de la gremial todo el movimiento de tierra para arreglar los caminos. Junto a la intendencia está el proyecto de que este predio sea un centro de descargas para que los camiones no ingresen a la ciudad. Pensamos lograr allí un servicio de gomería y mecánica las 24 horas, para los asociados y también para los de afuera.