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“Un logro personal importante sería si realmente la gente asistiera a la gremial”

Gabriela Lombardo:

21.11.2014
“Un logro personal importante sería si realmente la gente asistiera a la gremial”

Gabriela Lombardo, por segundo mandato consecutivo, es la presidenta de la Asociación Uruguaya de Transportistas de Hacienda (AUTHA). Ella hace más de una década que realiza transporte de hacienda pero desde muy joven se vinculó con los frigoríficos, su empresa de transporte logró una estabilidad que le permite tomar los trabajos que realmente sirven, apostando siempre a la calidad en el servicio en el transporte y recomendando a sus colegas que siempre hagan los números. En esta nota conocemos la historia de Lombardo y su opinión sobre los temas de actualidad.

Antes de vincularse al transporte, ¿qué actividades realizaba y cómo llegó al transporte de hacienda?

Desde mi inicio laboral estuve vinculada al tema cárnico, con 19 años comencé a trabajar en un abasto en la etapa mala de los frigoríficos cuando quebró el frigorífico Cruz del Sur, entre otros. Al tiempo me vinculé con una firma exportadora en Colón que tenía lo que era el Frigorífico Florida, entre otras propiedades, y luego pasé a trabajar con un consignatario de ganado al que sigo vinculado.

El transporte surgió porque a nivel familiar estábamos relacionados al transporte de ganado que era lo que me quedaba para cerrar el círculo, ya que había pasado por todas las áreas, había trabajado con los frigoríficos y con los consignatarios.       

Se dio una oportunidad y comenzamos -de a poco- hace unos 12 años con el transporte de hacienda. En la parte del transporte abrimos el juego y si bien seguimos con el transporte de hacienda también estamos en el sector de los granos. 

¿La ampliación de rubros fue una necesidad?

Si querés sobrevivir en el mercado lamentablemente no podés estar en un solo rubro, es imposible. El tema es que en un momento el transporte de hacienda daba, después vinieron épocas malas y hoy también se da que creció mucho la flota de los camiones y no así el trabajo. 

En relación a las proyecciones que había, todos apuntamos al crecimiento que se avecinaba, pero ese crecimiento fue desmedido, crecimos más en el transporte que el trabajo.

Antes, tradicionalmente había post-zafra en la industria frigorífica, estabas unos meses parados pero trabajabas bien el resto del año, después eso cambio sustancialmente porque han venido muy pocos años buenos que se trabajó parejo. 

El transporte de hacienda ahora es muy zafral, ese es el gran problema del Uruguay, todo es muy zafral en todo, tanto en el grano como en el ganado y en las exportaciones que pueden ser una bisagra importante dependés de muchos factores ajenos.

Son muy pocas las empresas tradicionales de hacienda que conservan un solo rubro, sobreviven solo aquellas empresas que tienen una gran capacidad y hacen una triangulación importante con clientes grandes para evitar los kilómetros vacíos y otras cosas que compensan los que los números económicos no te dan.

¿Qué los frigoríficos estén en manos extranjeras influyó en la baja del transporte de hacienda?

Los cambios se han dado por varios factores, no podemos apuntar solo a que con el cambio en las cabezas de la industria se produce el cambio para el transporte de hacienda. El tema de lo que es la industria a mi entender depende mucho del mercado exterior, entonces independientemente de quiénes estén hoy en plaza, cómo juega el mercado exterior es como se refleja el trabajo en nuestra plaza.

El hecho de que parte de la industria esté en manos extranjeras no juega un rol en contra a la hora de la aplicación paramétrica y la mejora de los precios, no tenemos el mismo recibimiento con los empresarios a nivel nacional y es un tema que venimos manejando, cómo llegar a ellos y lograr un mejor equilibrio. La baja en el transporte de hacienda no es un tema puntual de que los frigoríficos estén en manos de extranjeros, es parte de varios factores y una coyuntura del país y como ha crecido el transporte.     

También está el caso de los transportistas de uno o dos camiones que no tienen posibilidad de hacer otro trabajo, porque no olvidemos que el transporte de hacienda si bien es uno de los más antiguos del Uruguay, es un transporte muy familiar que se pasa de padre a hijo, hermano, sobrino, tío, es muy tradicional.

¿Cómo está el sector en cuanto a los choferes?

Entre todos los problemas que venimos planteando a la industria y es una de la peleas -en el buen sentido de la palabra- que tenemos con ellos es que les decimos que donde más hemos perdido es en la calidad de la mano de obra, hoy un conductor tiene más rentabilidad en cualquier rubro que en el transporte de hacienda. Además tiene mejor rentabilidad y a un menor trabajo porque el transporte de hacienda es muy sacrificado. 

Estamos perdiendo calidad de mano de obra, estamos muy lejos de los números reales que tienen los otros rubros y además no hay que olvidarse que en este sector no hay feriados, no hay domingo, prácticamente no hay horarios, es inhóspito y es una carga que no la lleva cualquiera, se requiere un temperamento especial, nos pasa a nosotros, en la empresa hay choferes que no quieren saber nada con la carga viva porque los lleva a un stress por más que sean buenos choferes, este transporte requiere parar cada ciertos kilómetros, el movimiento del ganado en la jaula requiere una atención y un manejo diferente. 

El tema del machucamiento del ganado es un gasto importante para las empresas, la carga tiene que llegar a destino en las mejores condiciones.

¿Qué mejoras han obtenido en el sector?

El tema del machucamiento del ganado antiguamente se nos atribuía todo a los transportistas y demostramos que no todo en lo que se nos involucra era por el manejo del ganado, si bien aún hay frigoríficos que lo hacen y siguen castigando al transporte. 

Este tema cobró mucho auge, demostramos que muchas veces el machucamiento viene de origen, en el manejo del establecimiento y también se mejoró bastante en la recepción del ganado. 

Esta es una pérdida importante no solo para el transporte, es una pérdida importante para el país porque son muchos millones de dólares que se pierden a la hora de sacar carne que no va y ese machucón a la vez desmejora el corte. En nuestro caso logramos demostrar que si bien tenemos responsabilidad, no el 100% que se nos atribuía.

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia como presidenta de AUTHA?

En la gremial me pasa lo mismo que a los colegas, no sentís el apoyo que deberías sentir, no es porque no lo tengas en el fondo pero cada uno está en una situación complicada y cada uno está encerrado en su problema. 

El tema de las gremiales significa tener que dejar de lado tus cosas y asistir a una actividad que es honoraria, pasa que varios colegas no van a la reuniones.

En el tema de la gremial es muy difícil obtener resultados, en un país chico, donde es todo zafral, es muy difícil que logres resultados sin tener enfrentamientos que es lo que queremos evitar todos, pero es difícil porque estás en inferioridad de condiciones a la hora de negociar, peleamos con un gigante. Realmente uno quiere dar soluciones pero no la podés dar. Suele pasar que uno deja todo para ir a una reunión y al otro día todos los que no fueron te bombardean a preguntas sobre esa reunión, creo que todos los que estamos al frente de una gremial sentimos frustración en estos tiempos.      

Un logro personal importante sería si realmente la gente asistiera a la gremial, no digo que no haya un reconocimiento de lo que es el trabajo, pero el trabajo no luce, se han logrado algunas cosas pero no se avanza con relación al tiempo que le dedicás y las ganas que le ponés. 

¿Falta unión en el transporte?

Sí, nos pasa en la gremial ya que es difícil poder ver del otro lado lo que hacés cuando tampoco se asiste a una reunión, a veces te encontrás con que tu trabajo, el sacrificio que ponés, en vez de recibir reconocimiento recibe reclamos. Muchas veces les termino diciendo eso que tú me decís, “si hubieses asistido a la reunión ya sabrías lo que tratamos”.

Esa falta de unidad, esa falta de tomar una decisión en conjunto, es lo que no nos ha permitido obtener los resultados que hemos querido tener. Hemos tenido oportunidades cuando hay que tomar decisiones importantes y necesitás una decisión unánime y una captación que no la lográs, si se tuviera una unidad en bloque a las 48 horas los resultados aparecen. 

La falla más grande que tiene el transporte son los transportistas, hay egoísmo y muchas veces les digo que acá no le podemos echar la culpa a nadie, hagamos nuestra mea culpa porque realmente a veces queremos solucionar los problemas y no contribuimos para eso. A veces la desesperación de no perder un trabajo significa que no haya respeto, eso que existía tanto a nivel educación se ha perdido enormemente a nivel trabajo, si vos tenías un cliente que era tuyo nadie te lo tocaba, ahora no es así.

¿La calidad del servicio en el transporte es valorada?

Lamentablemente todos los trabajos no se valoran por la calidad de servicio que estás dando, solo se valoran por un tema de precio, podés dar servicio, tiempo, cuidado por el cliente pero del otro lado eso no lo valoran, las empresas no evalúan eso aunque a la larga verifiquen un beneficio, la mayoría no lo llegan ni a analizar, es lamentable porque el resultado final sería mejor para ellos.          

Si fuera así, el filtro a nivel de empresas de transporte se hace solo, si se midiera calidad, precio, tiempo y todos  los beneficios que le podés dar al cliente, el filtro se haría solo. Lamentablemente estás marcado por un número y eso ha distorsionado mucho al mercado, es lo que pasa con el transporte de hacienda cuando la industria frigorífica comenzó a aplicar el bienestar animal, tuvimos que modificar algunas jaulas, hubo que reducir la capacidad de carga para que el animal viniera menos apretado. El transporte de hacienda aplicó esto y esa inversión tuvo un resultado inverso porque como ahora llevás menos kilos te pagan menos dinero, lo demostramos pero no logramos que se reconozca esto. TC