Mauricio Mendy de la Asociación de Transporte y Carga Forestal: “Estamos en el proceso de adquirir una sede propia”
En el año 2006 Mauricio Mendy comenzó en el transporte forestal con un solo camión, llevando madera al puerto para Tile Forestal. En esos tiempos muchos transportistas no entendían el negocio o no era atractivo, pero él lo concibió y se adaptó al sistema de transporte forestal, el cual reconoce que tiene una logística excelente.
Hoy su empresa está consolidada en el sector forestal trabajando para UPM y Montes del Plata, además de que forma parte de la Asociación de Transporte y Carga Forestal, de la cual es secretario. Transporte Carretero dialogó con Mendy para saber más de la gremial y conocer su visión del sector.
¿Cómo y cuándo surge la asociación?
Todo comenzó conversando entre colegas que teníamos inquietudes comunes, vimos que en el sector forestal no había una asociación que nos representara, por ello entre varios transportistas que estábamos trabajando para UPM, hace tres años empezamos con la misma. Entendíamos que necesitábamos compartir experiencias, frustraciones, éxitos laborales, consejos, inquietudes, formas de ver el trabajo.
Esta gremial fue creada no para pelear contra nadie, tenemos claro que la asociación fue fundada para unirnos, para ser más eficientes en el trabajo y para que el negocio sirva.
¿Qué metas a corto plazo tiene en la asociación?
Actualmente nos estamos reuniendo en diferentes lugares del país como Montevideo y Durazno, ahora estamos en el proceso de adquirir una sede propia y esa es la prioridad para este próximo año, también pensamos a futuro hacer cosas comunes en conjunto como la compra de insumos.
Actualmente somos unas 20 empresas asociadas, las que agrupan unos 200 camiones, constantemente estamos recibiendo solicitudes de empresas de todo el país para ingresar a la gremial y pensamos seguir creciendo en ese sentido.
¿Cómo ha sido este año para los transportistas forestales?
Este año particularmente nos preocupa la cantidad de días parados que tuvimos por el clima, y como este trabajo tiene márgenes muy escasos ha sido complicado, pero miramos para adelante y seguimos apostando al transporte forestal.
Cada día hay que tratar de ser un poco más eficiente y un poco más austero, producir más y gastar menos. Si bien la madera tiene esa particularidad que juega a favor nuestro, la continuidad de trabajo, se trabaja todos los días, este año por el factor clima ni siquiera esa variable jugó a nuestro favor ya que estuvimos muchos días parados.
Existen otros factores que complican el trabajo como el mal estado de las rutas que es de público conocimiento, y las flotas que se han incrementado, pero el clima adverso que ha sido récord en cuanto a los días que hemos estado parados, viene siendo la mayor dificultad.
¿Esta problemática hace que los transportistas forestales busquen otras alternativas?
Quienes actualmente están en el sector forestal siguen apostando por ese sector, no sé si es porque te absorbe el exigente sistema. Más allá de algún caso concreto como el transporte de molino, en general siguen en la madera.
Tenemos proyecciones, no sé si para crecer porque ya está casi topeado, pero al trabajo forestal lo veo con buen ritmo de viajes. En la gremial somos optimistas de que va a haber trabajo durante los próximos años. TC