Heber: "Es fundamental la construcción de bypasses que comuniquen transversalmente al Uruguay”
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, asistió al Congreso de Intendentes y destacó la importancia de coordinar con los gobiernos departamentales para "hacer una obra en el país que es muy necesaria”.
El jerarca presentó todas las obras públicas que se están realizando y las que se prevén culminar en esta gestión, en conjunto con cada una de las intendencias, y a su vez habló de la complejidad del ministerio en cuanto a las tareas de mar, tierra y aire. “Hoy tenemos año por año lo que es ampliación y lo que es licitación por ruta, por puente y por conexiones, que son bypass a pueblos, a ciudades, rotondas. Está todo ya presupuestado y calendarizado”.
Afirmó que se atenderán las rutas nacionales hacia el norte del Río Negro con el objetivo de generar más oportunidades de crecimiento en esa región. “Creemos que la dirección nacional de Vialidad tiene que hacer una preferencia por el norte, porque se viene haciendo mucha obra en la administración anterior en el centro y en el sur.”
Por este motivo expresó su deseo de finalizar la reconstrucción de la ruta 26 que atraviesa el país de este a oeste y de las rutas 3, 7, 27 y 30, así como la necesidad de atender la ruta 17 que llega Río Branco y la 31 que va a Artigas, por gestión directa con las regionales de Vialidad. La idea es generar cierto equilibro entre las rutas del norte y las del sur del país, en las que se ha realizado una gran inversión de reacondicionamiento en los últimos años a causa del incremento del tránsito de carga.
“Ha habido en la administración pasada una buena inversión en la ruta 26, que fue un reclamo histórico, pero hoy disfruta sobre todo el departamento de Tacuarembó. Es necesario hacer más corredores”, indicó Heber. En ese sentido expresó que junto al intendente de Canelones Yamandú Orsi, estuvieron conversando sobre la necesidad de reactivar el corredor de la ruta 81.
También sostuvo que desde el ministerio se está realizando una gran inversión en la ruta 4 y 20, y que continuarán avanzando con la ruta 8 hacia el empalme con ruta 9.
El ministro subrayó la importancia de destrabar las obras de Participación Público Privada que comenzaron a gestionarse por la administración anterior, ya que son transversales al país como la ruta 9, 12, 14, 15, 54, 55 y 57; “rutas importantes altamente transitadas por la carga y que tenemos que atender”.
Asimismo, sostuvo que hay rutas que están colapsadas como la ruta 1, la 5 y la 8. Respecto a la construcción de la doble vía en ruta 5, desmintió que la decisión del gobierno de priorizar esta obra fue producto de los atrasos en la construcción de la vía del tren; y agregó que esta obra ya estaba prevista en el presupuesto nacional presentado en el parlamento. “No hay una condición de UPM ni del Grupo Vía Central de hacer esta doble vía, ni plazo para entregar, tenemos que tener un corredor para que la carga de celulosa que no se puede trasladar por tren pueda llegar al puerto”.