Sebastián Klüver: “Es muy importante saber interpretar qué es lo que el mercado necesita y cómo le podemos agregar valor, a la cadena de suministro”
> Germán y Sebastián Klüver
KLÜVER TRANSPORTE & LOGÍSTICA fue creada el 2 de mayo del año 2005. La familia que lleva la empresa es referente en el transporte y está vinculada al sector desde hace más de 60 años.
En esta oportunidad conversamos con Sebastián Klüver para conocer detalles de la empresa, que actúa en varios sectores con éxito y ha logrado un importante crecimiento. En esta oportunidad conversamos con Sebastián Klüver para conocer detalles de la empresa, que actúa en varios sectores con éxito y ha logrado un importante crecimiento.
¿Con qué infraestructura comenzó la empresa en el año 2005?
Klüver Transporte & Logística comienza sus actividades con cuatro camiones enfocados al servicio diario de encomiendas entre las ciudades de Montevideo, Mercedes y Fray Bentos, además de un camión para el servicio de transporte forestal.
Manteniendo estos rubros como actividad principal, la demanda fue creciendo y anexamos el transporte de chip y refrigerados. Para el final de la década, la empresa se fue afianzando en estos cuatro rubros.Se han incorporado vehículos para carga de cereales y en el año 2017 comenzamos con operativas de transportes de contenedores, completando los seis servicios que brindamos actualmente.
Hoy, la empresa cuenta con un total de 30 camiones de carretera, seis camiones de reparto y tres vehículos de apoyo. Contamos en el entorno de 100 empleados directos.
¿Qué factores fundamentales forman parte del crecimiento de la empresa?
Desde sus inicios, Klüver es una empresa familiar dedicada al servicio de transportes.
La dinámica de nuestro país ha requerido que las empresas busquen cada vez más la eficiencia adaptando sus procesos a las necesidades de los clientes. Es muy importante saber interpretar qué es lo que el mercado necesita y cómo le podemos agregar valor a la cadena de suministro.
Uno de los factores claves para el crecimiento es establecer objetivos claros y medibles para los lineamientos de la compañía que, acompañado de un equipo de trabajo fuertemente comprometido con los mismos, hemos logrado afianzarnos con nuestros clientes, siempre teniendo como principio la responsabilidad, el respeto y la honestidad en nuestros procederes.
Otro de los factores que creemos fundamental es la capacitación permanente de todo nuestro personal, así como la motivación de los mismos dando espacio para plantear inquietudes laborales y también personales, manteniendo un área de recursos humanos que tiene claramente identificados los objetivos y lineamientos de la empresa en esa materia. Para ello, es que hemos buscado sistemáticamente profesionalizar el transporte para optimizar costos y ser más eficientes con los procesos de nuestra cadena.
Por tanto, hemos obtenido en el año 2018 la certificación de Calidad ISO 9001:2015 y en el mes de agosto de este año hemos logrado la recertificación manteniendo los estándares de calidad que nuestros clientes necesitan.
¿Qué rubro es el de mayor crecimiento en la empresa?
En los últimos 20 años el sector forestal ha tenido un crecimiento importante en nuestro país. En nuestro caso hemos acompañado el mismo paulatinamente, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente. Hoy en día contamos con unidades más amigables con el medio ambiente que bajan el consumo de combustible y emiten menor grado de contaminación.
Por otro lado, en el sector de transporte de refrigerados también hemos tenido un crecimiento sostenido desde hace 10 años, afianzando el compromiso cada día y buscando nuevos desafíos en el mercado.
Finalmente, en los últimos años comenzamos a realizar el transporte de contenedores a requerimiento de clientes y proveedores que confían en nosotros, aprovechando la experiencia y profesionalismo que caracteriza a nuestro equipo de trabajo.
Por tales motivos, no es preciso identificar si un rubro ha crecido más que otro, ya que todos son igual de importantes para nosotros.
¿Cómo se desarrollaron las encomiendas en tiempos de pandemia?
Este 2020 ha sido un año atípico producto de la pandemia; el consumidor final que debió quedarse en casa en muchos casos, ha explorado nuevos canales de compras.
Si bien el comercio en general se tuvo que adaptar a las nuevas modalidades de ventas, veo una gran fortaleza en los uruguayos, en el compromiso de no bajar los brazos, asumiendo nuevas realidades y en muchos casos, oportunidades.
Notamos en los primeros meses una sensible baja en las encomiendas pero que rápidamente se han recuperado en el segundo semestre; creemos que el uruguayo está apostando a comprar sus productos o bienes en el comercio local, que finalmente creo que es lo que ha podido sostener al país y prepararse para cuando todo esto quede atrás. Estamos convencidos que Uruguay va a tener nuevas oportunidades a partir de la buena gestión de todos, en tiempos de pandemia.
Por último queremos destacar que en la búsqueda de nuevos desafíos y compromisos, hemos incorporado a nuestra infraestructura un local ubicado estratégicamente en la ciudad de Montevideo de más de 5000 m2 para atender a nuestras clientes, así como para realizar operaciones y dar soporte a nuestra logística de forma integral, la cual estaremos comenzando a operar sobre mediados de noviembre del presente año.