Henry Paladino - MP GRÚAS: “La competencia desleal en el traslado de equipos averiados es algo preocupante”
MP Grúas comenzó la actividad en el 97 y desde sus inicios siempre estuvo asociado al traslado y rescate de vehículos pesados, hasta que años más tarde y con grúas de mayor porte también se vinculó a la construcción y montaje.
Su propietario Henry Paladino heredó una larga tradición de su padre en el rubro de lo que antes se conocía a secas como servicio de guinche. Hoy MP Grúas está entre las más reconocidas del sector en nuestro medio, y para marcar ese crecimiento el próximo mes inaugura su sucursal de Durazno para dar una más rápida atención al norte del país.
La competencia desleal en el traslado de equipos averiados es algo que preocupa, no solo a este empresario sino también a sus colegas, lo que los ha llevado a unirse para hacer conocer lo que ellos entienden es una situación peligrosa que se vive a diario en las rutas de todo el país.
Transporte Carretero dialogó con el empresario, quien dio su punto de vista.
¿Cuál es la competencia desleal a la que se refieren?
Viene de todos lados, hasta de algunas intendencias, del ejército, del MTOP, porque cuando vuelca un camión le piden al primero que está en la vuelta para enderezarlo y hasta algunos lo cobran, es un manoseo muy grande.
Hace tres años que venimos trabajando en esto, le hemos llevado a todas las compañías de seguros pruebas -hasta con videos- de que cuando levantan los camiones con grapos muchas veces causan más daños de los que tuvo en el accidente.
Luego, si el camión prende, le ponen un casco al conductor y que siga hasta el taller de reparaciones, pasando por peajes, caminera y balanzas y nadie los detiene.
Camiones con la cabina torcida y sin parabrisas han venido de Tacuarembó a la capital y todavía se dan el lujo de ir a la compañía de seguro y cobrar el traslado y el rescate.
¿Cuáles son los casos más comunes de errores que ustedes detectan por rescates no profesionales?
Uno de los daños más costosos para un camión -por lo general- son los chasis. El tema es que muchas veces hay un desconocimiento importante. Sucede en varios casos que cuando un camión se accidenta el chasis está torcido por el lado opuesto al accidente y eso se produce por una inadecuada forma de levantar ese vehículo. Se hace mayor daño que en el mismo accidente.
Incluso hay un rescate filmado que está en las redes donde un camión cargado de soja al doblar en un camino estrecho entierra las ruedas del remolque, ahí traen una motoniveladora y al pegarle el tirón, vuelcan la carga y el camión. Ese es un caso donde un incidente menor se convierte en uno mayor por no hacer lo correcto.
¿Las compañías de seguro o las autoridades le consultan a quienes van al rescate?
Se habla mucho de la seguridad vial y está perfecto pero dejan actores importantes afuera. Los que se dedican a las grúas como nosotros somos de los primeros en llegar y los que tenemos más tiempos para interpretar lo que pasó y definir cómo liberar el vehículo siniestrado.
Cuando arrancamos con el tema de la seguridad vial me hubiese gustado estar un poco integrados porque los que hacemos este tipo de trabajo conocemos bastante del tema.
Está prohibido remolcar con una lanza otro vehículo pero no se aplica, nadie te multa, en países de la región te llevan detenido si vas cinchando otro vehículo.