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Juan Carlos Patrón: “Nos centramos en lo que sabemos hacer mejor, el transporte con Argentina”


18.12.2015
Juan Carlos Patrón: “Nos centramos en lo que sabemos hacer mejor, el transporte con Argentina”

La reconocida firma de transporte internacional cuenta con una importante trayectoria que comenzó en la década del 30, siendo la pionera en contar con un centro logístico propio que hoy ya tiene más de 20 años. Dialogamos con su director, Juan Carlos Patrón, quien además es secretario de la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional Del Uruguay (CATIDU).

¿Por qué cada vez se ven más empresas de transporte argentinas en nuestro país?

El mercado argentino ha venido bajando, y la realidad es que cualquier rubro comercial al notar una baja comercial sale a buscar trabajo. Eso da como resultado que los transportistas de esa nacionalidad salieran, no solo a nuestro país sino a la región, más que nada por una política de Estado, donde quieren lograr -ya que son un país muy transitado- que parte de ese negocio quedara en el país. 

No nos olvidemos que por Argentina pasamos nosotros cuando vamos a Chile, pasan los paraguayos cuando viene acá o van para Chile, los brasileños cuando van a Chile, los bolivianos cuando van a Brasil o a nuestro país. Son muy transitados por las firmas de la región y más allá de los peajes y dos o tres almuerzos, no les quedaban más réditos económicos. Así fue que salieron a intentar captar parte de esos mercados o por lo menos a intensificar el bilateralismo con ellos. 

Nunca hubo tantas empresas de transporte de Argentina en nuestro país, Uruguay siempre tuvo el 70% u 80 % del mercado entre ambos, o estábamos iguales o pasamos algún periodo en los que no llegamos al 50%.

Por ejemplo, a las empresas nacionales por el tema de las divisas cada vez las trancan más en Argentina, es todo un tema hacer un giro o cobrar allá, o que te paguen con una transferencia interna, sin embargo ellos vienen con una simplicidad... traen la factura, pasan por caja, cobran el cheque y se llevan los dólares para allá. Eso te demuestra que ya por solo el hecho de trabajar tienen un 40% más de posibilidades de captar fletes. Con CATIDU nos presentamos ante el Ministerio de Economía y Finanzas para tratar de buscar determinadas herramientas que nos permitan competir.

¿El crecimiento del transporte nacional no los tentó a incursionar en eso?

El mercado en el transporte  venía muy para arriba, el crecimiento había sido exponencial en el transporte nacional y en el internacional fue a la inversa, hoy transportamos igual o menos que hace 20 años. Eso en parte es por las políticas que veníamos sufriendo en la región. 

Vimos ese crecimiento del transporte nacional pero entendíamos que había etapas que ya las habíamos pasado, siempre la política de la empresa fue tratar de no “enredar” mercados. Si bien muchos clientes nos pidieron satisfacer su necesidad de movimiento interno en el puerto y demás, lo que hicimos es derivarlo a colegas. Puntualmente solo hacemos algún transporte interno de algún cliente que al que ya le hacemos el acarreo internacional.

Nosotros entendemos que somos fuertes en lo que hacemos mejor que es el transporte con Argentina, y a eso nos abocamos.         

Carlos Patrón nació haciendo transporte nacional y trabajando en el puerto, luego se fueron intensificando los destinos internacionales, así fue primero Brasil, después tomamos la iniciativa de ser la primera empresa que viajó a Argentina, posteriormente volvimos a tratar de captar el mercado brasileño e hicimos una prueba durante 10 años pero desistimos por un tema de política de la empresa y de las formas de cumplirle al cliente que nosotros entendemos que se tienen que tener.

¿Ha variado el tipo de cliente y cómo ve su actividad el resto del año?

Indudablemente, lo que ha variado en los últimos 10 años es que Uruguay pasó de ser un país fabricante a uno importador, también han variado los procesos productivos que tenía Uruguay en la crisis anterior, la decisión de cerrar fabricas ha dado como resultado de que Brasil y Argentina nos tomen como una provincia o un estado más. 

Este es un año complicado, esto es como un tsunami, si Europa se sacude por lo que pasa en Grecia y demás hay que ver qué pasa con esa “ola”, si llega o se desarma por el camino. Sabemos que Brasil está atravesando momentos muy difíciles, que Chile que estaba muy afianzado se ha complicado, y Argentina, que por lo que dicen está terminando un proceso político aunque para terminarlo faltan aún las elecciones de octubre, y la realidad es que nadie puede cambiar las cosas de un día para el otro.  C2015