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La experiencia de manejar un bitren forestal


06.01.2015
La experiencia de manejar un bitren forestal

Mayor carga, seguridad y más estabilidad, esas son algunas de las principales bondades que destaca uno de los primeros conductores de estos equipos en nuestro país. Se trata de Juan García de Nuevo Berlín que hace 20 años comenzó en el sector y que desde hace un año y medio está conduciendo un Mercedes Benz Actros 2644 de origen alemán que tiene un bitren forestal Randon. Debido a su experiencia nos pareció oportuno conocer su opinión sobre estos equipos.

¿Cómo es al principio manejar un bitren?

Al principio te parece complicado pero es lo mejor que han hecho, la maniobra es similar a la que se realiza con una zorra. Hay rotondas que girás y quedás siempre, cuesta un poco al principio, tenés que combinar dos remoques cortos, hay que coordinar dos maniobras. 

Lo más complicado es la maniobra para atrás, pero para circular en general es hasta más fácil que con un remolque porque por ejemplo con el remoque en una esquina tenés que abrirte mucho pero este equipo te sigue. 

Los que hace más tiempo que estamos arriba de los bitren les estamos enseñando a varios muchachos que ya manejan pero comenzaron a hacer sus primeras armas con estos equipos.

¿Qué beneficios encuentra en el bitren?

En lo personal lo bueno que tiene esto es que estás todos los días en tu casa, antes cuando andaba con el remolque iba a Tupambaé, Arévalo y varios lugares lejanos. Con el bitren vas cerca, hacés 100 o 150 kilómetros.           

En general veo este tipo de equipos de lo mejor porque la experiencia nos demostró que por ejemplo el remolque traba al tener los ejes separados, y el bitren busca la huella, no traba, es como que se amolda al bitumen. 

El tener frenos ABS te da más seguridad, además los equipos tienen balanza y siempre cargás los kilos que llevás. Son los mismos 20 metros pero al tener más ejes llevan más carga, la que puede llegar hasta los 57.000 kilos.  Es como que cargaras un camión y medio ya que te autorizan 10.000 kilos más, o sea que hay menos camiones en la ruta y se distribuye mejor el peso. 

Cuando entré había 8, ahora hay 30 y a fin de año se llegará a 40 bitrenes que andan en la vuelta trabajando para UPM. La idea general es que están andando muy bien.

Sus inicios

Con un Mercedes Benz 1318 hacía las cosechas transportando granos y algo de madera. La cosecha del arroz en Vergara era cita obligada para el transportista.                                           

Cuando comenzó el transporte forestal en nuestro país, Juan, junto a su hermano, pusieron un veterano camión Volvo a trabajar en ese rubro que luego fue cada vez más exigente, lo que provocó que dejaran de ser propietarios del camión. Tras la venta del mismo siguió en el transporte pero en esta ocasión como chofer.