¿Qué hacemos con los usados?: La palabra de Automotora Alvisi
En tiempos donde se habla de que hay rubros saturados del sector o demasiados camiones, las ventas de 0 kilómetro están sensiblemente por debajo de las del año pasado y con proyecciones de que esa baja sea más acentuada.
La comercialización de camiones usados no es ajena a esta realidad, que sumada a la reciente reglamentación sobre nuevas empresas y antigüedad de sus unidades, hace que el mercado tienda a estancarse.
La necesidad de renovar las unidades más antiguas se cruza con la realidad de las automotoras que en muchos casos no pueden tomar permutas, ahora las empresas de transporte tienden a renovar y no ampliar su flota, siendo estos factores los que conforman la nueva realidad del mercado de los usados.
Sin medidas por parte del Estado hacia los usados (como la chatarrización), el mercado de los camiones se ha ido ampliando. Como dato estadístico podemos destacar que hay casi 500 camiones con 40 años o más de antigüedad, unidades que hoy son muy difíciles de renovar.
Transporte Carretero dialogó con las principales automotoras del medio para conocer la realidad que atraviesan y sus perspectivas sobre la venta de camiones usados.
ALVISI
Esta automotora que es concesionario oficial Volkswagen, tiene una trayectoria de 24 años en el sector. Su director, Roberto Ferme, nos dio su punto de vista.
¿Cómo está el sector de los usados?
En la plaza abunda la oferta de usados y la venta se hace más lenta. Las grandes facilidades que se dieron en los últimos años por parte de los bancos con sus préstamos y el sistema de leasing favorecieron que muchas empresas comenzaran a incorporar camiones nuevos. Hace unos años el cliente venía a buscar un camión nuevo sin dejar uno usado en permuta, ya que necesitaban anexar una nueva unidad. Esa realidad ha cambiado y hoy vienen más para renovar que para ampliar.
¿Qué factores influyen para que las ventas estén más lentas?
Son varios los factores. En el transporte profesional de carga se ha sentido la nueva reglamentación que ahora exige cierta antigüedad para poder habilitar los camiones. También influye el hecho de que no se pueden tocar -por ejemplo- un camión que nació tractor sencillo, ahora va a seguir así toda su vida útil. Esos son factores que complican más el mercado de los usados. Tanto en el transporte profesional como el propio existen quienes han decidido achicar sus flotas en algunos casos.
¿Qué tipo de vehículos son los más requeridos en usados?
En el caso nuestro de los usados lo que se vende en forma más ágil es el camión con volcadora, hay mercado para este tipo de camiones, desde la barraca del barrio hasta el de doble eje para obras grandes, el camión con volcadora entra y sale de la automotora, tanto para transporte propio como profesional.
El mercado de los camiones chicos usados es otro sector que sigue en auge, ahí hay permutas, ahí el sector de los repartos sigue con buena demanda.