Montevideo se comprometió a reducir 10% la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros en el tránsito este año
Con el objetivo de seguir con la mejora de los indicadores de siniestralidad en el tránsito, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), los ministerios de Salud Pública y del Interior y la Intendencia de Montevideo firmaron un acuerdo para poner en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial, que lleva nueve compromisos hasta el momento. La meta es reducir 10 % este año la cantidad de lesionados graves y de fallecimientos.
La Unasev, los ministerios de Salud Pública y del Interior y la Intendencia de Montevideo rubricaron el acuerdo por el cual se comprometen a llevar a cabo el Plan Operativo de Seguridad Vial departamental 2017 y, con él, un compromiso para la reducción de la cantidad de lesionados en siniestros de tránsito de 10 % en relación al año pasado.
Entre las acciones concretas que supone este plan se destaca la elaboración de un mapa de áreas críticas, es decir, esquinas o zonas con mayor cantidad de siniestros, y su discriminación por gravedad.
El acto, realizado el lunes 29 en la sede comunal, fue encabezado por el titular de Unasev, Gerardo Barrios, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Barrios entiende que la construcción de una política de Estado en materia de seguridad vial se apoya en los 19 departamentos. Con este objetivo, firmaron Salto, Paysandú, Río Negro, San José, Durazno, Rocha, Artigas, Rivera y Tacuarembó; en breve se suman Rocha y Lavalleja y actualmente se coordina con Treinta y Tres y Cerro Largo.
La meta es firmar con los 19 departamentos antes del 30 de junio. “Tenemos que articular a todo el país en una acción común porque al ver el descenso que se logró en la cantidad de lesionados y fallecidos se percibe que es una construcción colectiva”, agregó.
Lustemberg informó que en 2016 se registraron 9.321 lesionados y fallecidos en Montevideo. “Estamos comprometidos hacia 2020 a disminuir un 30 % la cantidad global de lesionados vinculados a siniestros en el país”, dijo la jerarca. Destacó las labores de coordinación asistencial en rutas y caminos con el servicio 9-1-1, la Cámara de Emergencias Móviles y los servicios de emergencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El intendente Martínez dijo que gracias a la continuidad de la política y la colaboración interinstitucional es posible trazarse metas y objetivos, así como establecer algunos criterios para reducir en forma sistemática los siniestros y, sobre todo, los lesionados graves y fallecidos, que siguen siendo en muchos casos ciudadanos jóvenes de entre 18 y 25 años.