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El desafío de vender un camión usado: Barriola


17.05.2017
El desafío de vender un camión usado: Barriola

Transporte Carretero visitó las principales automotoras de camiones para conocer cómo los afecta una situación que parece no tener una salida, e incluso -según algunos de los entrevistados- puede ser peor con el ingreso al mercado de los 300 usados del sector forestal que comenzarán a ser renovados este año.

Rodrigo Barriola, director de automotora Barriola -concesionario Volkswagen- fue otro de los consultados sobre el sector. El empresario nos dijo que “todavía el empresario no quiere asumir la baja en el usado, era una herramienta que hace un tiempo valía 70 u 80 y ahora vale 50 y le parece que es poco. En definitiva, todavía no llegamos a un precio acordado entre el comprador y el vendedor, eso enlentece la venta del usado y hasta que no logremos un precio competitivo, no vamos a poder tomar más vehículos”. 

Barriola nos comentó un ejemplo de negocio que refleja la situación que se vive en la toma de los vehículos usados: “A una empresa le cotizamos el precio por 15 camiones nuevos y el precio de los usados, y decidieron comprar 2 camiones nuevos y no renovar”. Sobre su visión para este 2017, nos comentó que “hay que reconvertir varios negocios, nosotros tenemos camiones tomados a un precio pero en general el usado va a tener que reacomodar al mercado. El usado va a seguir complicado hasta que las empresas se acostumbren a que el precio de la unidad es menor a la que pretenden y actualmente hay que tener mucho cuidado porque hoy tomamos un usado pensando que es un buen negocio y pasa un año y nos damos cuenta que el precio de la toma no es el adecuado”. 

SOBRE EL MERCADO DE LOS OKM

Rodrigo Barriola, director de Automotora Barriola, expresó que “desde agosto se empezó a vender más, hasta ese mes se vendía solo la línea chica, luego empezaron a moverse algo más los más grandes pero la reactivación no es a nivel general. El tema es que el tiempo pasa y las flotas tienen que renovarse, por eso lo que vamos a tener es solo renovación”.

Sobre su visión para 2017 de las ventas de 0 Km, Barriola explicó que “este año va a ser similar al pasado, las cosechas vienen bien y puede ser un mejor año pero las empresas cada vez cuidamos más los costos, el Estado aumenta cada vez los impuestos y eso llega a las empresas y frena las inversiones. Los cero kilómetro han bajado de precio, pero en este sentido las empresas cuidan sus costos y reducen o tienen sus flotas justas.”