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MTOP habilitó Centro de Atención a la Ciudadanía en el marco de su política de cercanía con la gente


02.01.2015
MTOP habilitó Centro de Atención a la Ciudadanía en el marco de su política de cercanía con la gente

Con el objetivo de lograr una administración más cercana a la ciudadanía y poder ofrecer un servicio de atención profesionalizado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicos habilitó el viernes 5 el Centro de Atención a la Ciudadanía, en la planta baja de su edificio de Rincón 575.

Dicho centro fue especialmente diseñado según las necesidades de los diferentes segmentos de ciudadanos que se vinculan con el MTOP: empresas, instituciones sociales, ciudadanos en general y otros colectivos. En él se recibirán trámites, solicitudes de servicios, solicitudes de información, formulación de consultas, quejas, reclamos y felicitaciones.

Los principales objetivos del Centro consisten en reconocer al ciudadano como la razón de ser, ser pioneros en la atención ciudadana multicanal, ofrecer una atención de calidad, trabajar con procedimientos estandarizados que aseguren el oportuno diligenciamiento de las gestiones realizadas por la ciudadanía, fortalecer el vínculo entre el Estado y el ciudadano y atender las demandas de la ciudadanía a través de los canales que estos elijan para vincularse con el Estado.

El Ministro Enrique Pintado, acompañado de la Directora General Viviana Repetto, los Directores Nacionales de Vialidad Luis Lazo, de Transporte Felipe Martín y de Arquitectura Jorge Lima, entre otras autoridades de la cartera, destacó que en estos cinco años “hemos tratado de impulsar con nuestro equipo un Ministerio de cercanía con la gente, porque entendemos que la reforma del Estado tiene que empezar con la simplificación de los trámites y no tanto por las reestructuras escalafonarias, que igual las hicimos”.

“Queremos que esto se conciba como una herramienta, una herramienta para que la gente consulte y despeje todas sus dudas acerca de los trámites a seguir; hasta ahora los usuarios deambulaban por todo el edificio sin saber a dónde ir y eso hablaba muy mal de la gestión ministerial”.

Pintado aludió luego a quienes tendrán la responsabilidad de atender este centro de información. “Van a tener una responsabilidad enorme en eso, pero sé que dieron una complicada prueba que habla de la voluntad que pusieron, de la vocación de servidores públicos que tienen; además tendrán que sicólogos, padres, curas, porque la gente viene y no sólo plantea el problema del trámite que debe realizar sino que donde encuentra un oído que lo escuche larga los problemas de su vida. Este es un ambiente más confortable que el taxi, pero como estamos ligados con el transporte, van a escuchar muchas cosas de esas y van a aprender y a la vez vamos a dar una respuesta de eficiencia, eficacia, más humana para la gente”.

“El Centro de Atención Ciudadana refleja y pone en valor nuestra visión de la gente, cómo nosotros creemos que la gente se merece que la tratemos, es nuestra manera de decirle a la gente ‘te respetamos tanto que te recibimos de esta manera’; es así, parece sencillo pero en un mundo de imágenes y simbologías estas cosas se van internalizando sin que nadie tenga que poner ningún cartel de propaganda”.

“Quiero decir que el Centro de Atención es el resultado de un trabajo comprometido de mucha gente, encabezados por Ana Gnazzo, de todo el equipo que la acompañó, de todas las Unidades Ejecutoras, la gente de Informática, los obreros y los arquitectos que hicieron posible esto”.

“Es una gran gratificación y una reivindicación de esa tan mala propaganda que a veces se hace de los funcionarios públicos; creo que la patología del funcionario público tiene que ir dando paso a estas expresiones de funcionarios comprometidos con la causa, con ganas de hacer cosas, pero debo decir que tampoco hubiera sido posible llevarlo a cabo si la Directora General no se hubiera comprometido con el proyecto y no nos hubiera convencido de tomar la resolución”.

“A la gente de AGESIC quiero agradecerles el haber sido los motivadores, porque ellos fueron los que pusieron este tipo de iniciativas en manos de todo el Gobierno y la tomó el que la quiso tomar o el que la pudo tomar”.

Finalmente, Pintado remarcó que la tarea del gobierno finaliza el 28 de febrero del año entrante, por lo que no hay que bajar el esfuerzo y seguir con los planes delineados. “Eso no puede obviar que estamos en la etapa final del gobierno y a mí me gusta destacar la labor de todo un equipo que encabezó esta gestión, de la cual ustedes fueron un factor central y fundamental, porque sin ustedes no hay milagro, pero ese equipo está formado por personas que tienen nombres y apellidos”.

“Y en este tramo final quiero hacer reconocimientos especiales, y en este caso quiero compartir con ustedes el orgullo de haber trabajado, de estar trabajando y de trabajar hasta el 28 de febrero, con la Directora General que es de acá, de la casa, la doctora Viviana Repetto, una mujer leal, comprometida con el plan estratégico, inteligente, que sabe sobrellevar a pesar de su juventud una nave tan difícil como es el Ministerio de Transporte. Ella es parte del plan estratégico, se comprometió con él, con la gestión, con los sinsabores de la gestión”.

“Por último debo destacar la tarea de ustedes, los funcionarios, a quienes fui aprendiendo a querer. Cuando me dijeron ‘vas a ser Ministro de Transporte y Obras Públicas’ demoré en decir que sí porque todos los antecedentes que me daban eran negativos, pero en parte eso fue lo que me decidió nadie me hablaba bien del Ministerio y eso fue lo que me desafió porque creo en la gente, creo en los que todos los días dan su esfuerzo para hacer que la gente viva mejor; creo que entre todos hemos hecho una tarea colectiva muy linda, créanme que aprendí a quererlos, aprendí a escucharlos, aprendí a entenderlos en el acuerdo y en la discrepancia y que me llevo de este Ministerio el mejor de los valores que uno se puede llevar, que es la sabiduría colectiva que hay en los funcionarios públicos en general, la entrega, el esfuerzo, las ganas. Ustedes son ejemplo de que los funcionarios públicos son algo más que unos sueldos que se pagan y que la gente cree que son el robo de sus impuestos”. Fuente: MTOP