“Nuestra intención es duplicar la presencia en Uruguay”
* EVENTO.- (de izq. a der.) Sebastían Arias, Vendedor de Blanel S.A.; Federico Brusciani, Gerente de Blanel S.A.; Diego Martinez, Encargado de exportación para Centro y Sur América, Cepsa Comercial Petróleo S.A.; Germán Soler, Director, Blanel S.A.; y Damián Miceli, Vendedor de Blanel S.A.
Para la ocasión llegó Diego Martínez desde España, responsable de CEPSA para nuestro continente, quien dio a conocer a los invitados la historia de la marca, los productos más destacados y respondió las dudas de los asistentes. Con él conversamos sobre la marca y sus proyecciones en el país.
¿Qué nos puede decir sobre CEPSA?
El Grupo IPIC (International Petroleum Investment Company) de Emiratos Árabes era uno de los accionistas importantes hasta que en agosto del 2011 adquirió el 100% de las acciones de CEPSA. La política de este Grupo hacia CEPSA es la de hacer una gran compañía a nivel internacional, y para eso en los próximos años se va a realizar una inversión de 5.000 millones de euros.
Esto va a ser por compras de activos, y el objetivo de la empresa es aumentar su volumen 5 veces de su etapa inicial bajo el Grupo IPIC. Actualmente acabamos de comprar una petrolera en Malasia del Grupo Apache que se llama Coastal Energy y posiblemente haya más compras por parte de la empresa para seguir creciendo.
Para nuestra empresa los negocios de mayor crecimiento van a ser los de exploración y producción y petroquímica, para ello hemos inaugurado un nueva petroquímica que se añade a las que tenemos en Canadá y Brasil.
Sobre las perforaciones venimos teniendo mucho éxito, recientemente lo hicimos en Perú y ahora se compraron los derechos de explotación en Guyanas y Kenya o sea que estamos prácticamente en todo los continentes.
¿Qué importancia tiene para CEPSA el mercado latinoamericano?
Es un mercado natural nuestro, el objetivo es tener una participación de mercado buena en todo los mercados, en los próximos años nuestra intención es duplicar la presencia en Uruguay y posicionarnos en Paraguay.
En Argentina hemos estado pero por las políticas de ese gobierno hemos tenido que parar las exportaciones porque no podemos entrar. Estamos en Chile, Bolivia, Perú, próximamente vamos a estar en Colombia. En cuanto a Centro América tenemos buena participación, marcamos presencia en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana y en México contamos con 4 distribuidores.
¿Qué nos puede decir sobre los productos CEPSA que llegan a Uruguay?
Nosotros hemos adaptado nuestras formulaciones de lubricantes al mercado latinoamericano teniendo en cuenta la problemática del alto contenido de azufre de los combustibles. Para eso nos basamos en la gama internacional para reforzar nuestra gama de aditivos dispersantes y otros componentes para que el aceite sea el más apto para este tipo de combustibles. En Europa lógicamente tenemos otras formulaciones distintas y una gama de productos con otros nombres.
Para un rendimiento adecuado siempre hay que intercambiar ideas con el cliente para una optimización del uso del lubricante y adaptarlo a sus requerimientos, el periodo de cambio no solo lo da el producto en sí mismo, sino también lo dan las condiciones de trabajo, las carreteras, las cargas, entre otros factores que influyen en ese rendimiento. TC