OPP destina U$S 10 millones para caminería rural y emergencia vial
La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió en su sesión mensual la aprobación de seis proyectos para el interior del país, que impactarán positivamente en diversas localidades e implicarán una inversión superior a los 10 millones de dólares por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de la concreción de obras viales en Colonia, Canelones, San José y Durazno.
La CSD, integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo analizó el jueves varios de los proyectos presentados por los gobiernos departamentales, cuyo objetivo es promover el desarrollo local.
Una de esas iniciativas que recibió el aval de la CSD es el proyecto “Consolidación del barrio San Martín de la ciudad de Las Piedras”, en el departamento de Canelones, que contará con el apoyo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la OPP, con un monto de alrededor de 80 millones de pesos y el aporte de la Intendencia por 14 millones de pesos.
El objetivo de la propuesta es alargar la vida útil de los pavimentos y consolidar la zona desde el punto de vista urbanístico, resolviendo asuntos como desagües, y a la mejora de la seguridad de los peatones.
Actualmente, el barrio San Martin posee calles de tosca, por lo que está sometido a frecuentes roturas. Las mismas no poseen cordones, o sea que no están claramente delimitadas las calzadas.
Otros dos de esos proyectos están relacionados al Programa de Caminería Rural (PCR) y serán utilizados más de dos millones de dólares provistos por la OPP.
Uno de ellos es en el departamento de Colonia, donde se pavimentará el camino a Colonia Cosmopolita, desde la Ruta 1 y su continuación hasta Juan Lacaze, con una extensión total de 9 kilómetros.
La idea es asegurar el transporte de productos de esa zona, mejorar los tiempos y calidad de los viajes de los vecinos, y espaciar los tiempos de mantenimiento del camino. El proyecto, que requiere 15,7 millones de pesos, será financiado totalmente por el PCR.
El segundo proyecto de caminería será el denominado “Tratamiento asfáltico en ruta departamental N°42” de Durazno”, que tiene como objetivo realizar un recargo de 30 centímetros de espesor, como también construir y modificar las alcantarillas necesarias para el correcto desagüe de las aguas pluviales, además de la colocación de cartelería.
Entre otros objetivo, la propuesta busca mejorar las condiciones de tránsito, accesibilidad y comunicación de los vecinos como también asegurar el transporte de productos de la zona.
El PCR invertirá 32,3 millones de pesos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) 38,2 millones de pesos, más la contrapartida del gobierno departamental que será de 14 millones de pesos.
También se desarrollarán en Canelones y San José tres proyectos vinculados a la emergencia vial, por una inversión superior a los 4 millones de dólares, por parte de la OPP.
El primero de ellos es la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Los Médanos de la Ciudad de la Costa”, en Canelones. La propuesta consiste principalmente en la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados en el período estival, así como también realizar trabajos de emergencia para recuperar algunas zonas de pavimento.
El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de la población en la zona en relación al efecto del caudal de las aguas de lluvia, provocado por fenómenos extremos. Los aportes de OPP serán de 900.072 dólares, mientras que la comuna canaria invertirá 1,5 millones de dólares.
Por su parte el segundo proyecto, será la “Construcción de drenajes pluviales en la cuenca Horacio García Lagos de la Ciudad de la Costa”, también de Canelones. La propuesta persigue el mismo fin que la anterior, la adecuación de los desagües pluviales que fueron afectados por los eventos climáticos, como la recuperación del pavimento. Para este caso están previstos 2.747.457 de dólares por parte de OPP.
Mientras que el último proyecto aprobado de emergencia vial es la “Recuperación de calles en tratamiento bituminoso de Ciudad del Plata”, en San José.
El objetivo en esa obra es la recuperación de parte de los pavimentos de la localidad que fueron afectados por las inclemencias climáticas de este verano. Se requerirá una inversión de más de 522.631 dólares, que serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP. Fuente: Presidencia de la República