Paulo Englert, Director de Líder Express y Líder Truck: ¿Cómo son las empresas extranjeras que compiten con las nacionales?
“Creamos una relación con el cliente de confianza”. El mercado internacional de transporte entre nuestro país y Paraguay, está dominado por las empresas de aquel país. Muchas veces se generaliza haciendo mención a la informalidad con la que trabajan esas transportadoras, pero como pudimos comprobar, esto no ocurre en todos los casos.
Líder Express y Líder Truck son dos empresas que están dividas con el transporte nacional y el mercado internacional. Son propiedad de Paulo Englert y su señora, quienes mantienen un importante vínculo comercial con nuestro país, llegando a registrar un pico máximo de 420 viajes de camión de maíz hacia Uruguay.
Entre las mercaderías de salida se destaca el cemento; se ha llegado a llevar a Paraguay unas 7.000 toneladas en un mes. Entre ambas empresas dispone de una flota propia de 60 camiones, además de contar con un equipo de fleteros de 300 camiones. De los equipos se destacan los remolques, furgones refrigerados, furgones para carga seca y tolvas graneleras. Desde Paraguay además de llegar a nuestro país, sus camiones recorren Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.
La base de la empresa se encuentra en la cuidad de Bella Vista situado al sur del departamento de Itapúa, en Paraguay, lugar donde dialogamos con su director y conocimos las instalaciones de la transportadora.
¿Qué nos puede decir sobre el inicio de Líder Express?
La firma transportista Líder Express S.A inició sus actividades en julio del 2012 con solo 6 camiones propios, pero los fleteros que vinieron a trabajar con nosotros fueron los que impulsaron el crecimiento de la empresa.
Al inicio solo transportábamos granos dentro de Paraguay, el primer país al que salimos fuera de fronteras fue a Uruguay, donde comenzamos a transportar maíz. En el 2013, comenzamos a transportar agroquímicos, ahí incorporamos 4 furgones y realmente nos sorprendió el movimiento que tuvimos.
Comenzamos a trabajar para varias multinacionales muy importantes, así como para reconocidas empresas paraguayas.
Para atender ese crecimiento en el 2013 adquirimos otros 10 camiones e ingresamos en un proyecto con un buque para traer fertilizante a granel, ahí también compramos 10 tolvas nuevas para el transporte de granos; eran equipos que prácticamente no había en Paraguay.
¿A qué se debe ese crecimiento?
Nosotros tenemos relaciones con clientes que son muy fieles; nos sucede que a menudo les ofrecen fletes más baratos, pero no nos cambian, por la vinculación que tenemos, creamos una relación de confianza.Hoy tenemos clientes que nos llaman y nos piden que les carguemos su mercadería sin pedir cotización, ellos saben que nosotros les vamos a entregar esa mercadería de la mejor manera posible.
Además tratamos de dar servicio diferenciado, por ejemplo, nuestros clientes disponen de sistema satelital: a través de un link que nosotros les brindamos, puede saber dónde está el camión con su carga o detalles en una carga refrigerada. Puede saber incluso con cuántos grados va su carga en un lugar tan distante como Chile, por ejemplo.
Nuestra mayor inversión es para el cliente, muchas empresas hacen lo contrario, mi negocio no es tener cantidad de servicio, es brindar calidad de servicio.
¿Qué nos puede decir sobre su flota y la capacitación del personal?
La imagen de nuestra empresa está en la ruta, cuidamos mucho nuestros camiones y hacemos renovación constante de unidades.
Nuestros camiones son importados directamente desde Europa, tenemos un amigo en Holanda que los revisa, se hacen las modificaciones de la tecnología apta para este mercado, totalmente avalado por la marca en ese continente. Para el mantenimiento de la flota contamos con talleres propios donde hacemos los cambios de aceite, engrase, motor, caja, lavados, chapa y pintura. También tenemos nuestro propio depósito de combustible, importamos directamente de la petrolera.
Otro punto importante es que buscamos tener conductores profesionales y educados, eso hace la diferencia. Hacemos cursos de capacitación para el transporte de cargas peligrosas. Aquí los conductores tienen un carnet que los habilita al transporte de cargas especiales, como las químicas.