Juan Antonio Grossi, Presidente de COTUDY: “Está todo complicado pero nuestra tarea la tenemos que hacer”
COTUDY (Cooperativa Transportistas Unidos de Young) está formada desde el año 1977; actualmente cuenta con 80 socios que trabajan en su mayoría con los camiones en la Cooperativa y una parte de su flota fuera de la misma.
En promedio la flota cuenta con unos 15 años de antigüedad; al ser trabajos zafrales las unidades solo recorren entre 35.000 y 40.000 km al año. La Cooperativa de granos COPAGRAN es su mayor cliente, demandando 60 camiones todo el año.En promedio la flota cuenta con unos 15 años de antigüedad; al ser trabajos zafrales las unidades solo recorren entre 35.000 y 40.000 km al año. La Cooperativa de granos COPAGRAN es su mayor cliente, demandando 60 camiones todo el año.
En plena cosecha de soja dialogamos con el Presidente de la Cooperativa, Juan Antonio Grossi, a quien le consultamos sobre la actual cosecha y el trabajo en tiempos de pandemia.
¿Cómo fue la cosecha de soja del año pasado para ustedes?
La soja del año pasado estuvo bastante bien, creo que debe haber cumplido la expectativa del productor, con respecto a la del transportista, medianamente, porque cuando la producción es muy buena, en ocasiones salimos perjudicados porque vamos derecho al punto de descarga, y al no secarse hay menos traslados. Pero en general tuvimos varios viajes y se trabajó bien; el maíz por su parte, si bien no hubo mucho también estuvo bien.
¿Cómo vienen desarrollando el trabajo en tiempos de pandemia?
Algún socio fue al arroz y no pudo trabajar por la edad, al ser mayor de 65 años no lo dejaron entrar a la planta, se tuvo que venir sin poder trabajar. Está todo complicado pero nuestra tarea la tenemos que hacer, el tema de la soja hay menos que el año pasado y está despareja. Nosotros llevamos a las plantas de la zona y al puerto donde pasa lo de todos los años, el sistema es así, somos demasiados camiones y pocos lugares para descargar. En Nueva Palmira podés tardar tres horas, como 29 para descargar.
¿La Cooperativa tenía una posición sobre el SICTRAC?
Nosotros somos socios de la ITPC pero nos manejamos de forma independiente, lo que a veces se hace allá nosotros tenemos que acatar en la medida que se puede. Sobre este tema como directivos lo que hicimos fue informar todo lo que se pueda y tenemos una postura marcada y es que si se cumplían los requisitos que nosotros pedíamos, no teníamos problemas en poner el SICTRAC.
En definitiva, el SICTRAC no es los 200 o 300 dólares que cuesta al año, es el control excesivo de todo lo que ya tenemos; pasás por una balanza o un peaje y te sacan foto, ahí salta cómo estás con los impuestos, o sea no tiene mucho sentido más controlar si ya estamos controlados. Además de que pagamos nosotros para ser controlados. El transporte ya viene ahogado y si le ponés un impuesto más, es complicado, ahora si se hubiese revisado eso, sería otra cosa y hasta posible.