Poder Ejecutivo regula gestión de residuos de neumáticos y cámaras
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente supervisará la adecuada disposición final de los desechos derivados del manejo y comercialización de neumáticos. Importadores, fabricantes y vendedores de estos productos deberán presentar planes de gestión que eviten daños al entorno antes del 9 de mayo, en caso contrario quedarán fue de la actividad a partir de julio.
La medida forma parte del Decreto 358/2015, promulgado el 28 de diciembre con el objetivo de minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso.
Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras importados o fabricados en Uruguay con destino al mercado nacional, al tiempo que son excluidas las cámaras y neumáticos adquiridos junto a vehículos o maquinaria.
Reglamentación
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente conformó un grupo de trabajo con participación de técnicos de diversas instituciones y representantes sociales para elaborar la reglamentación del decreto.
La normativa asigna la responsabilidad de la gestión de estos residuos al sector importador y al productor, que se responsabilizarán por la implementación de un circuito de gestión diferenciada de desechos para permitir la valorización. Las soluciones de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso deben ser integrales, viables y sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental.
El ministerio considera necesario minimizar la generación de residuos de neumáticos y aumentar su durabilidad; así como promover los procesos de reciclado y otras formas de valorización de residuos, a fin de aplicar las alternativas de tratamiento o disposición final en relleno únicamente como última opción.
El 8 de julio es el plazo límite para que las empresas que comercializan estos productos se adhieran a uno de los planes.