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Así está Nueva Palmira


05.01.2016
Así está Nueva Palmira

Para ver como se encuentra la situación actual, Transporte Carretero volvió a recorrer las rutas, visitando la zona aledaña al puerto que en pocos días comenzará a inundarse de camiones ante el comienzo de la cosecha del trigo. 

Hace poco más de un año registrábamos en Nueva Palmira la situación que vivían los trabajadores del volante cuando debían ingresar al puerto de esa ciudad. Entre los varios inconvenientes a los que se afrontaban, las rutas se robaban la atención, por eso los reclamos de los transportistas y vecinos los llevaron a manifestarse y a incluso cortar el tránsito para reclamar soluciones.

La mayor oferta de playas de estacionamiento y el funcionamiento de las mismas, más allá de algún caso puntual que ha marchado mal, han mejorado notoriamente la actividad del transportista. La situación de que llegaran camiones sin saber a dónde tenían que ir o cuándo iban a descargar, quedó en el tiempo. 

En nuestra recorrida por las calles internas vimos personal del MTOP realizando bacheo, aunque para mejorar la infraestructura vial este remedio no da y sigue siendo un problema el andar por aquellos lares. Los vehículos pesados tienen que ceder el paso a otros para poder doblar, tramos de calles muy angostos, incluso llegamos a ver un accidente donde un camión salió de la calle hacia la cuneta.  

GENTE EN OBRA EN LAS RUTAS: SE DESTACA LA  12

Lo más positivo son los trabajos que se vienen llevando a cabo en la ruta, sobre todo los de la 12, donde actualmente falta trabajo para completar la tarea de reacondicionamiento, aunque debemos afirmar que lo que vimos es que se está haciendo una buena tarea con aquella vía de tránsito.

Dejando la ruta 1 para tomar la 22 hasta Tarariras nos encontramos con obras culminadas y un buen estado de la carpeta asfáltica. Luego de pasar esa ciudad, se ve que se están realizando trabajos, allí la ruta está mal en varios tramos pero se aprecia personal abocado a su reparación. 

Para tomar la 55, por donde pasan todos los camiones que van a Montes del Plata, ya desde el acceso por la ruta 21 se divisan dificultades, el polvo da por sobre entendido que no está en buenas condiciones, los primeros tramos aún son de tierra y las piedras de punta complican la situación para circular. A los pocos kilómetros se ven equipos trabajando y algunos segmentos de ruta arreglada. 

En primera instancia llama la atención como los tramos hechos a nuevo con carpeta asfáltica ya están teniendo inconvenientes y cuentan con reparaciones, cuando aún no se ha terminado la ruta en el ramal entre la ruta 21 y Ombúes de Lavalle.                    

Dejando la mencionada ciudad de Colonia nos dirigimos hacia la ruta 12, donde el tramo entre la radial de Ombúes y Nueva Palmira hace un año era algo liso y francamente intransitable. Actualmente faltan varios kilómetros para culminar la reparación, por lo que esta cosecha del trigo los transportistas no van a tener la obra culminada, pero aquí encontramos una buena noticia. 

La 12 -en los tramos que pudimos comprobar- se está haciendo nueva, y no como en los otros casos con carpeta asfáltica, sino con una importante capa de hormigón. Tantos reclamos de los transportistas y vecinos parecen haber llegado a buen puerto con esta importante realización, las obras se ven, lo que indica que quedará en óptimas condiciones una vez finalizada la ejecución.

¿Y LA CAMINERÍA INTERNA?

En Nueva Palmira realizamos una recorrida por las calles internas que comunican el puerto con las playas de estacionamiento, y es un hecho que el reacondicionamiento de estas vías sigue en el debe. 

Es válido que aclaremos que no encontramos cuadrillas municipales reparando las calles pero sí pudimos ver camiones y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizando tareas de mantenimiento.                

El ya clásico problema sobre la jurisdicción nacional o departamental de las calles internas toma como rehenes a quienes transitan por allí. 

En poco tiempo más, medio centenar de camiones circularán en la cosecha, lo que da como resultado que manejar por aquellas calles se vuelva una tarea bien complicada. 

Durante nuestra visita, aun cuando la cosecha no había comenzado, comprobamos tramos de calles que llevan años sin algún tipo de arreglo o donde las reparaciones son insuficientes, y otras donde las mejoras realizadas no son las más adecuadas para el tipo de tránsito que deben enfrentar. 

LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA

Sobre esta problemática, dialogamos con el presidente de Utraco, Juan José Miguelena.

¿Qué nos puede decir sobre el problema de la caminería interna?

En la caminería interna hay una parte que pertenece al MTOP y otra a la intendencia.

En lo que respecta al Ministerio de Transporte, y dentro de sus posibilidades, hace mantenimiento. Si bien son de balasto, cuando se deterioran mucho tenemos contacto directo con ellos, y vienen a realizar manutención, pero acá lo que se necesita es una solución definitiva. No puede ser que un puerto como el de Nueva Palmira, con los importantes niveles de carga que maneja, no tenga un acceso adecuado. 

La caminería en peor estado es la que corresponde a la Intendencia de Colonia y ahí no se ha hecho nada, no vemos voluntad.

¿Cómo fue la cosecha pasada y cómo viene la próxima?

La cosecha de soja fue buena, se hicieron los mismos viajes que el año pasado, pero en menos tiempo. Al ser mas ágil tenemos menos presupuesto de mano de obra, menos espera, fue una buena cosecha. 

 

Sobre la que está por comenzar, la del trigo, lo que hay sembrado en la zona viene de muy buena calidad hasta ahora, no nos olvidemos que necesitamos que no llueva, etc.  Ahora también están comenzando a sembrar para la próxima cosecha de soja, la del año que viene, donde también se necesita que el tiempo acompañe.