fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Preocupa lentitud de varias comunas en ejecutar fondos asignados por Gobierno nacional
Nacionales

Preocupa lentitud de varias comunas en ejecutar fondos asignados por Gobierno nacional

Director de OPP, Gabriel Frugoni

12.11.2014
Preocupa lentitud de varias comunas en ejecutar fondos asignados por Gobierno nacional

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo que el Gobierno analiza la disparidad encontrada en la ejecución de los fondos transferidos a las intendencias para proyectos que las mismas autoridades departamentales presentan. Aseguró que solo Maldonado logró poner en marcha el total de lo asignado, mientras que las comunas más demoradas apenas han implementado entre 25% y 50%.

Una vez finalizado el Consejo de Ministros de este miércoles, Frugoni señaló que el tema de las  transferencias de las arcas centrales a los gobiernos departamentales es una preocupación permanente para la administración de José Mujica y uno de los grandes temas de la OPP, que ha puesto en práctica programas para el mejoramiento de la gestión, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que todos los años a esta fecha se hace un repaso en el Consejo de Ministros sobre la ejecución de fondos asignados y se procura lograr que se ejecute 100 % de lo otorgado, informó.

Guerrero aclaró que ya fueron advertidos los gobiernos comunales que presentan mayor retraso. “Esto muestra que el tema no fue por problemas burocráticos, sino por ejecución de la propia intendencia”, apuntó.

“La disparidad es preocupante, por lo cual hacemos un llamado de atención”, enfatizó.

Añadió que las ejecuciones de proyectos van desde 100 % hasta 25 % y, con ese panorama, advirtió que lo que no se ejecuta antes de fin de año se pierde.

Precisó que la política de apoyo a las intendencias departamentales recibió además, un aporte de maquinarias por valor de 50 millones de dólares, lo cual habla de la mejora de programas que están vinculados a políticas territoriales. 

Sin haber cerrado las cuentas de fin de año, Frugoni adelantó que solo Maldonado ha logrado ejecutar la totalidad de lo otorgado, mientras que Salto, Cerro Largo y Florida solo han cumplido entre 25 % y 50 % de lo recibido.

“Es un problema, hubiéramos querido que en estos momentos, que tanto se habla de infraestructura, el tema fuera de forma más pareja”, subrayó.

Con respecto a las posibles causas de estos retrasos operativos presentados por algunas comunas, el director de la OPP explicó que existen análisis históricos que muestran desfasajes entre la posibilidad de ejecución y la demanda de ciertos lugares.

Recordó que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), perteneciente a la OPP, otorga 33 % del total de lo que se asigna y el 66 % restante está a cargo principalmente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además de que las transferencias se incrementan año a año, el Gobierno nacional duplicó este 2014 el monto correspondiente al 66 %.

“Es un tema interesante de tener en cuenta, se ha venido mejorando con los años, pero no es suficiente, porque si algunos pudieron concretar el cien por ciento, por qué otros no”, se preguntó el jerarca.

Procedimiento para financiar los proyectos

Los proyectos pueden ser rurales o urbanos, con un cierto nivel de calidad, y son presentados por las propias intendencias departamentales. Se plantean y votan en cada reunión mensual de la Comisión Sectorial de Descentralización de la OPP.

Luego de aprobados estos planes, el Gobierno nacional va entregando el dinero a cada intendencia a medida que avanzan las obras, porque se consideró que esta modalidad otorga la seguridad de que el dinero se destine al proyecto específico por el cual fueron requeridos los recursos.

Los fondos que asigna el FDI provienen porcentualmente (11 %) de los tributos cobrados fuera de Montevideo.

Acompasando el progreso de las obras, las instituciones aportadoras son informadas sobre los avances o retrocesos, y esta especie de “rendición de cuentas” presentada en esta ocasión, cumple con la obligación gubernamental de comunicar en que se destinan los dineros públicos, concluyó Frugoni. Fuente: Presidencia de la República