Proyecto Ferrocarril Central aumentará capacidad de transporte en 50%
Acompañaron a Falero en la recorrida el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el intendente de Florida, Guillermo López, y otras autoridades del ministerio.
Falero destacó la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la nueva infraestructura del Ferrocarril Central y de la maquinaria de primer nivel, que no se consigue en Uruguay o no hay disponibilidad suficiente de ella. Al finalizar la obra, esta herramienta permanecerá en el país, a fin de garantizar el mantenimiento de la nueva vía férrea.
El recorrido se inició en la estación Margat en Canelones, luego la comitiva atravesó el puente sobre la ruta 81, en las cercanías de Santa Lucía, y cruzó la ruta 63 hasta llegar a 25 de Agosto, en el departamento de Florida. Allí, junto con el intendente, Guillermo López, observó las obras en el puente sobre el río Santa Lucía, que será inaugurado próximamente, y se dirigió a la planta de soldadura del Ferrocarril Central.
El ministro dijo que el objetivo de la visita era conocer la obra y evaluar su avance, ya que se trata de un proyecto que quedará marcado en la historia del Uruguay.
Durante el trayecto, los jerarcas presenciaron, además, el trabajo de soldadura de los rieles de 18 metros, que se ubican en tramos de 234 metros de largo cada uno. Según se le informó al secretario de Estado, al 15 de octubre, ya se llevaba unido un total de 113 kilómetros de vía, lo que representa un 47% de la producción definitiva.
También se constató la fabricación de 329.000 durmientes de hormigón. Actualmente, hay 209.000 acopiados en la planta de soldadura y unos 120.000 entre los obradores de Sayago, en Montevideo, y Lombardi, en Durazno.
Desde esta planta se planifica distribuir los rieles hacia el norte y el sur de Florida. El ministro recordó que se alcanzó un acuerdo con el consorcio para extender unos meses los trabajos y que se prevé que, a mediados de 2023, quede culminado el Ferrocarril Central hasta la planta de UPM.
Falero consideró que esta obra tendrá un impacto en el desarrollo y la perspectiva del Uruguay. Explicó que, gracias al ferrocarril, se trasladará un 50% más de carga, lo que descomprimirá la red vial de la ruta 5, que está saturada. De todas formas, recordó, se trabaja en la futura doble vía de esa carretera, en el tramo que une Canelones y Durazno.