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Remodelación de puente original sobre río Santa Lucía e ingreso a Playa Pascual demandaron inversión de 4,6 millones de dólares


04.06.2019
Remodelación de puente original sobre río Santa Lucía e ingreso a Playa Pascual demandaron inversión de 4,6 millones de dólares

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas destinó 1,2 millones de dólares a la rotonda que permite el ingreso a Playa Pascual, obra demandada por la población, y 3,4 millones de dólares a la restauración del puente histórico sobre el río Santa Lucía. Las obras, inauguradas este lunes 3, forman parte de los 500 millones de dólares que la secretaría de Estado invierte cada año en infraestructura vial, recordó Víctor Rossi.

La rotonda demandó dos años de construcción y forma parte del contrato por 22 millones de dólares que incluye el mantenimiento de las carreteras que unen la ruta 5 hasta el intercambiador de la ruta 3, desarrolló el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Leonardo Cola. Con esta obra, “cumplimos con un compromiso asumido en un Consejo de Ministros en 2016, en el que nos pedían mayor seguridad en la entrada a Playa Pascual”, rememoró.

La cartera destinó unos 3,4 millones de dólares. Los trabajos, que culminaron en el plazo previsto de 27 meses, incluyeron iluminación de tecnología LED y estuvieron a cargo de la empresa Grinor, del Grupo Saceem. Consistió en un refuerzo estructural y de pintura del puente metálico y giratorio ubicado sobre el kilómetro 21,5 del río Santa Lucía.

Cola recordó que forma parte del patrimonio vial de nuestro país. “Tuvo una restauración parcial hace unos 15 años, pero su parte superior hacía más de 20 años que no se reparaba a fondo, como en este caso. La decisión era recuperarlo o cerrarlo, ya que se habían empezado a caer las piezas”, expresó.

Con las obras se sustituyeron 85 toneladas de piezas estructurales del puente. Además, se realizó el arenado para limpiar y quitar la oxidación y la pintura deteriorada y se utilizaron 5.400 litros de pintura para la estructura metálica sobre la calzada.

En lo que respecta a la reparación del pavimento de hormigón, se retiraron 1.080 metros de rieles de la vieja vía férrea, lo que mejoró la seguridad del tránsito vehicular, y se reconstruyeron y sellaron las  juntas en toda la extensión.

El titular de Transporte, Víctor Rossi, destacó que “hay zonas del país que empiezan a lucir como este tramo de la ruta 1 y empiezan a mostrar la posibilidad que tenemos en el Uruguay de tener una red vial que no solo sirva para sostener la carga, que se quintuplicó en el país, sino para ofrecerle buen servicio a los vecinos en general”. El ministerio invierte unos 500 millones de dólares por año en infraestructura, recordó.