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Saincor S.A: 23 años trabajando para el sector lechero

Material suministrado por Tornometal S.A.

12.06.2017
Saincor S.A: 23 años trabajando para el sector lechero

LIDERAZGO.- Daniel Vergara, Asesor comercial en Tornometal (izq.) y Yamandú Caravatti, integrante del directorio de Sancor S.A.

En el año 94 un grupo de choferes que trabajaban en Conaprole le ofrecieron a la empresa formar una cooperativa. Esto fue visto con buenos ojos por quienes en ese momento estaban en el directorio de la cooperativa y así, a partir de un grupo de ocho choferes surgió Saincor S.A. Cada uno recibió un camión (tractor) con remolque y se empezó a trabajar para Conaprole, bajo un contrato de exclusividad.

Veintitrés años después de establecida la empresa, hoy ya no son ocho socios sino seis, y está a la vista el crecimiento de la misma ya que hoy en día cuentan con veintiún camiones y treinta remolques. 

Tornometal dialogó con Yamandú Caravatti, integrante del directorio de Saincor, quien brindó detalles sobre la actualidad de la empresa. 

¿Cuál es el foco de negocio de Saincor hoy en día? 

Saincor S.A. hoy en día trabaja en todo el Uruguay. La gran mayoría del trabajo continúa siendo para Conaprole, pero la empresa ha abierto el abanico y hoy en día cuenta con clientes de otros sectores como por ejemplo el vitivinícola. 

Tenemos muchas bodegas clientes a las cuales les hacemos traslado de vino a granel. También se está moviendo mucho el sector de la construcción pero de casas de isopanel. Ahí también estamos.

¿Trabajan con una marca de camión en exclusivo?

La empresa arrancó con todos Mercedes-Benz, y hoy la gran mayoría siguen siendo de esta marca, pero también hemos sumado cuatro camiones de otras marcas.  

¿Cuándo empieza la relación de Saincor con Tornometal?

Hace más de 15 años empezamos a instalar los equipos de frio que importa Tornometal en nuestras unidades. También adquirimos ejes y suspensiones, y en alguna oportunidad cajas de cambio. 

Posterior a esto, hace ya casi una década, comenzamos a adquirir neumáticos, y también a reconstruir, servicio con el que hoy en día Tornometal ya no cuenta. Pero fue hace alrededor de siete años comenzamos a instalar neumáticos Triangle, inmediatamente después de que los comenzaran a importar, y los seguimos eligiendo hasta hoy en día, ya que nos han dado un resultado verdaderamente excelente. 

Estamos hablando de unos neumáticos que en promedio rinden entre 160 y 180 mil kilómetros.  

Hoy estamos instalando neumáticos Triangle en el tren delantero, y el procedimiento que seguimos para maximizar el rendimiento es hacerle un máximo de 70 mil kilómetros para después pasarlas para remolque. Básicamente, el cambio para remolque se hace después del tercer balanceo.  

Luego de siete años estamos en condiciones de decir que la inversión en Triangle ha sido un gran acierto, algo verdaderamente inteligente. 

¿Cómo se presentó para Saincor el pasado año 2016?

Saincor prácticamente no depende de la situación económica en la que se encuentra el país, pero si dependemos de la situación del sector lácteo. La lechería en el año 2016 anduvo medianamente bien. Este 2017 ya se ve que viene en baja, a finales del 2016 ya se notaba. 

Lo que sucede  es que generalmente la lechería hace un pico desde octubre hasta diciembre, y ahí se mantiene en enero con el elevado consumo en los balnearios este. En marzo ya merma y vuelve a un nivel. El año 2016 fue chato, no fue malo pero no se registró el pico que ha existido tradicionalmente. 

¿Cómo ve a la industria del transporte de cargas uruguaya? 

El transporte el gran problema que tiene hoy en día es que conseguir choferes: es muy difícil.  

Antiguamente los choferes nos formábamos de a poco, ibas con un tío, con un amigo o con tu padre, ibas a acompañar y te enseñaban, y todos eso hacía que te gustaran los camiones y el transporte. Hoy en día hay mucha gente manejando que no tiene experiencia en esta industria, y vienen del agro u otros sectores. 

 Esto también repercute en la duración de los camiones porque al no tener experiencia en transporte los choferes no realizan los controles de mantenimiento necesarios. 

 Si a esto le sumamos el grave estado de alguna de las rutas nacionales, tenemos un combo peligroso en cuanto a seguridad.