Sebastián Klüver: “Es un año bisagra en el cual comienzan a rodar nuevos contratos, nuevos desafíos y camiones diferentes”
Este mes de mayo la empresa KLÜVER TRANSPORTE & LOGÍSTICA está cumpliendo sus primeros 18 años de actividad, con una experiencia familiar de más de medio siglo en el sector.
Actualmente, la empresa tiene más de 40 camiones de gran porte, más de 100 funcionarios y ocho vehículos para encomiendas que se suman a la flota de apoyo.
Los camiones de KLÜVER recorren entre 350.000 y 400.000 kilómetros mensuales, entre los diversos rubros que realiza en el transporte nacional.
Para conocer la actualidad de la empresa, dialogamos con su Director, Sebastián Klüver.
¿En qué rubros se encuentra la empresa, actualmente?
Tenemos seis rubros dentro de la empresa; transporte de chips, forestal, refrigerados, contenedores, cereales y agencia de cargas.
Dentro de nuestros rubros, el más nuevo es el de contenedores; empezamos en ese sector a pedido de un cliente en el año 2017, lo hicimos con un solo camión y hoy tenemos ocho camiones haciendo ese servicio, algo que nos ha ayudado mucho a incrementar los kilómetros mensuales de la empresa.
En este momento tenemos una oportunidad de crecimiento por el lado de UPM II donde incorporamos siete vehículos, cuatro tri trenes y tres vehículos para el transporte de celulosa, mientras no se encuentre en funcionamiento el tren.
¿Qué visión tienen para este año?
Creo que es un año bisagra en el cual comienzan a rodar nuevos contratos, nuevos desafíos y camiones diferentes, que la gente desconoce cómo se van a comportar.
A su vez el país está recibiendo muchas inversiones; desde el exterior estamos logrando mucha confianza a nivel país como para que los inversores vengan a poner sus capitales acá. Eso también significa un gran desafío.
¿En qué proyectos está embarcada la empresa, actualmente?
Nos planteamos metas un poco más ambiciosas que las que nos exigen nuestros clientes; siempre estamos tratando de ir un poco más, por eso estamos en permanente capacitación, tanto con los mandos medios como con el propio personal involucrado.
Hace cuatro años logramos en la parte administrativa un certificado de calidad ISO 9001 que recertificamos a finales del pasado año. Ahora tenemos el desafío de ir por el certificado ISO 39001, que es el de seguridad vial. Para lograrlo hay que estandarizar más los procesos, efectuar más controles sobre los equipos y sobre el personal, monitorear los GPS, etc.
En definitiva, brindar seguridad en las rutas, tanto para nosotros como para los demás usuarios de la carretera. Todo esto significa una constante actualización y un desafío permanente. El personal de la empresa está absolutamente comprometido con esto, está alineado con los objetivos de la empresa.
El certificado no deja de ser un papel, lo que hay que hacer es cumplir con lo que uno se compromete. Muchas veces por la sobrepoblación de camiones que hay en las carreteras, creemos que siempre están involucrados. Sin embargo, si vamos a los números reales y considerando los kilómetros que realizan los camiones, son los que menos accidentes tienen.
Uno no solo tiene que manejar bien para sí mismo, también juega un papel quien viene usando la carretera, cuya experiencia en ruta desconocemos.
Tenemos que cuidarnos en ese aspecto, en eso se enfoca la 39001, en cuidarnos nosotros y cuidar a los demás.