Alejandro Draper, Presidente de UNASEV: “Uruguay tiene que ser el abanderado en el permiso por puntos en el continente”
Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se creó por ley la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), para regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en todo el territorio nacional.
La ley 18.113, sancionada en mayo del año 2007, estableció los principios rectores de la UNASEV. Seis meses más tarde, le seguiría la ley 18.191 o ley de “Tránsito y Seguridad Vial en el territorio nacional”.
Uruguay adhiere a la Resolución A/RES/64/255 de la Asamblea General de Naciones Unidas y toma como base estratégica las cinco áreas recomendadas para la evaluación de resultados y generación de acciones en seguridad vial.
Dicha Resolución, también adoptada por la comunidad internacional, se logra por medio de la ley 18.904 del 27 de abril de 2012, relativa al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Para conocer cómo estamos en esa materia y qué se está haciendo, dialogamos con Alejandro Draper, Presidente de UNASEV.
¿Qué balance se puede hacer del pasado año, en materia de fallecidos en accidentes?
Es importante mencionar sobre los cambios en la movilidad; en el año 2021 pasaron por los peajes 33 millones de vehículos, en el año 2022, 37 millones de vehículos, lo que quiere decir que hubo un incremento de 11.000 unidades más que pasaron por los peajes.
Entre los años 2021 y 2022, se vendieron 3500 vehículos más; en enero del 2021 pasaron por los peajes algo más de 300.000 vehículos y en enero del 2022, 750.000 vehículos, lo que habla del importante crecimiento de movilidad que tenemos en el país. Si comparamos entre un año y otro, hubo seis fallecidos menos.
¿Cómo estamos en la educación sobre el tema?
Estamos con un importante avance; se ha logrado estar en la plataforma CREA y próximamente estaremos en una materia curricular en segundo, tercero y noveno grado, va a ser un gran avance.
A nivel terciario tuvimos acuerdos con UDELAR y UDELAR dl norte, hubo cursos en la Facultad de Medicina. En el norte logramos hacer ese curso que era optativo, de 180 chicos se anotaron 150 y salvaron el 75%, ahí hay tres pilares: coordinación, descentralización y educación. Esa misma materia se dio en la Facultad de Medicina para 3500 jóvenes y este año se replica de nuevo.
Otra cosa muy importante tiene que ver con la Secretaría de Deportes; vamos a hacer un convenio para que en todas las plazas haya un lugar donde se lleve adelante la docencia en seguridad vial, algo similar queremos hacer con MEVIR.
¿Qué se está haciendo para mejorar la seguridad vial?
En todo el país hay infraestructuras que se están mejorando mucho, pero todavía falta. Estamos trabajando en base a cuatro pilares: educación, descentralización, fiscalización y coordinación.
Por primera vez trabajamos con un Ministerio de puertas abiertas y que viene haciendo obras en lo que a seguridad vial se refiere. Tenemos muchos kilómetros de doble vías, más de 70 km de terceras vías, se superaron las 100 rotondas y muchas se corrigieron porque no estaban de acuerdo con cómo debían ir. Se van a colocar 177 radares, 100 efectivos y 77 que se van cambiando; en ese sentido UNASEV hace un relevamiento de la siniestrabilidad a nivel país, lo que nosotros llamamos los puntos rojos.
La Dirección Nacional de Policía Caminera tiene un papel muy importante; ha ido por todo el país enseñando. Los inspectores de las intendencias también lo hacen, hay organizaciones que hacen muy bien esta tarea, como la Fundación Gonzalo Rodríguez.
En lugares cuya primera atención en accidentes de rutas nacionales estaba en problemas, coordinamos con ASSE que instaló el 105 con su emergencia móvil.
Estamos mejorando; hay reuniones con las emergencias móviles para ampliar el radio de atención en ruta, lo que sería fundamental. En las reuniones ha participado el Ministerio de Transporte; estamos muy esperanzados.
¿Qué nos puede decir sobre la licencia por puntos?
Si bien es un tema que pertenece a UNASEV, porque así lo dice la ley, nos gusta trabajar en forma conjunta con el Congreso de Intendentes, el Ministerio del Interior y el MTOP, la Policía Caminera y la ULOSEV (Unidades Locales de Seguridad Vial) donde se está trabajando de forma directa y es muy importante.
Hemos incursionado en este tema con quienes han sido nuestra guía, la DGT (Dirección Nacional de Tráfico) de España. Estuvimos una semana en España conviviendo con la DGT para conocer al detalle cómo trabajan y nos vinimos con un desafío: Uruguay tiene que ser el abanderado en el permiso por puntos en el continente.