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El estado de las rutas fue el protagonista en la cosecha de la soja

En Nueva Palmira

17.07.2014
El estado de las rutas fue el protagonista en la cosecha de la soja

El pasado año se calcula que por Nueva Palmira llegaron a circular en las jornadas pico 1000 viajes de camión por día, por ello y con su puerto como principal protagonista en la cosecha de soja, nos fuimos hasta allá para dialogar de primera mano con los transportistas. Profesionales de siempre y otros que por primera vez se arrimaron a la cosecha, hicieron que por aquellos pagos se viera una impresionante cantidad de vehículos apostando a ese trabajo. Dentro de los varios temas de los que pudimos hablar con los trabajadores del volante la mayor preocupación fue -sin dudas- la relacionada con el calamitoso estado de las rutas.

Algunos se fueron hasta allí tras una muy buena cosecha del arroz, otros porque no les fue tan bien, aunque también estuvieron aquellos que desde otras actividades tan diversas como el transporte internacional o el ganado se “arrimaron” en busca de una mejor rentabilidad. No se puede generalizar pero los tiempos de espera fueron menores que en otros años, y en cuanto a las cosecha, si bien el tiempo no acompañó del todo, se obtuvieron buenos rendimientos.

Las plantas de secado trabajando las 24 horas a causa de la humedad de las lluvias, varios silos completos que fueron acompañados de los cada vez más visibles silo pack (ayudan a agrandar la capacidad de almacenamiento), las cosechadoras año a año más modernas y repletas de tecnología, y sobre todo más camiones, no dieron un panorama de lo importante de esta actividad que se extiende por todo el país. 

Transporte Carretero visitó diversas plantas de silos, dialogó con transportistas y estuvo en el puerto de Nuevo Palmira donde se concentra la mayor cantidad de camiones con soja.                        

Esperar en Nueva Palmira 

En Nueva Palmira hay varias playas de estacionamiento para que los transportistas esperen, para poder ser habilitadas deben contar con un baño cada 10 camiones, algo difícil de cumplir por lo que vimos dada la cantidad de camiones, y el piso en condiciones. 

Sobre este tema, Juan José Miguelena de UTRACO denunció que llamó al MTOP tres veces ya que la playa de estacionamiento de Lastreto no tenía baño habilitado al momento de nuestra visita. 

Siguiendo con el “debe” de las playas de estacionamiento, en varios casos nos mencionaron que en la terminal de Kilafen la mayoría de los camiones no entran por su capacidad y deben parar afuera; esto también sucede en otros casos, nos indicaron.  

Opiniones

Rolando Negro es agricultor pero cuando se inició la inscripción  para las empresas profesionales de transporte se dedicó al camión sin dejar su otra actividad. Negro actualmente tiene  siete camiones, trabaja junto a sus hijos Leonardo y Jesús y cuatro empleados. 

Casi prontos para descargar dialogaron con nosotros, y cuando do les preguntamos cómo le iba en la cosecha dijeron “nosotros llegamos anoche de una distancia de 100 kilómetros, estamos para descargar, o sea que vamos acumulando 14 horas acá, uno hace 1 viaje por día, pero si la comparamos con el arroz ésta por ahora viene mejor, este año en promedio hicimos 1 viaje cada dos días y eso no fue bueno; hace 30 años que voy a Lascano”. 

Volviendo al tema de la soja los entrevistados resaltaron que “hay varias chacras que rindieron poco, la de primera estuvo seca y la de segunda con mucha agua, pero por ahora va bien”. Sobre la estadía para ingresar al puerto de Nueva Palmira indicaron que “la explanada de espera está mejor un 95%, falta algún detalle cuando descargan las diferentes empresas y ocasiona confusión pero en términos generales el cambio ha sido muy positivo”.