UGO VACCARI: 38 años representando empresas de la región
Hugo Vaccari fue el primer empresario que confió en Transporte Carretero hace 25 años. Por esos tiempos aún no tenía su empresa Boer Transportes, que surgió del interés en el mercado nacional que tenían algunas firmas extranjeras representadas. Actualmente, junto a él, integran la firma sus hijos Natalia y Osvaldo.
Con una trayectoria de casi 40 años en la representación de empresas de transporte internacional, Vaccari es un referente en este rubro, por ello nos dimos una vuelta por su oficina para charlar de temas vinculados a la actividad.
Actualmente, ¿cuál es la realidad en la representación de empresas?
Las firmas de los países de la región están muy apretadas en sus costos y automáticamente te transfieren esa situación, tienen la necesidad de mejorarlos y la presión se hace presente en cada negocio, pero son las reglas de juego. Además, el mismo receso de otros países hace que empresas que no nos tenían en cuenta como mercado empiecen a llegar a Uruguay.
La realidad de cuando comenzamos es totalmente diferente a hoy, en 2015 hay que ser más competitivos. Dentro de las empresas que tenemos representadas, cada país tiene su particularidad pero en términos de competitividad el paraguayo es el que está actuando de forma más agresiva, ha sido el que más ha crecido. Brasil, por un tema de tamaño y cantidad de empresas, tiene la necesidad de ganar mercados y por ello están llegando varias transportistas. Y a eso debemos sumarle que en los últimos cinco años las transportistas argentinas han crecido de forma considerable en nuestro mercado. En el transporte internacional, las empresas uruguayas son cada vez menos competitivas porque los costos son cada vez más altos.
¿Cuál es el diferencial que tiene al representar una empresa?
Representar una empresa es algo muy delicado, nosotros somos sumamente transparentes. Si vendemos un flete a
U$S 2.000, se cobra U$S 2.000, no se revende ni por U$S 50 más. Incluso tenemos una sana manera de trabajar que a las empresas extranjeras las facturamos por cuenta y orden de, con eso queda todo claro.
¿Cómo ve el transporte nacional?
El transporte nacional está complicado, cada vez más hay que revisar costos, se compite de forma muy agresiva, el transporte interno hoy está con una falta de trabajo importante y se da una competencia por necesidad de trabajo que complica la tarea.
Sigue habiendo un aumento de flota desmesurado en la plaza, éste crece en mayor medida que la economía del país. Hoy para progresar en este sector hay que hacer una inversión desmedida de capital y el retorno cada vez es menor.
Como crítica constructiva diría que en un país tan chico como éste no puede haber tantas agremiaciones, no puede ser que no haya entendimiento y acercamiento para defender a los que estamos invirtiendo. Nos matamos entre nosotros. Habría que ayudar a mejorar al profesionalismo del transporte.
Ante este panorama, ¿cuál es su expectativa?
A mi edad, mi expectativa es mantener lo que tengo e ir renovando; crecer en el país es muy complicado.
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Un poco de historia
En el año 1977, Ugo Vaccari comenzó como representante de la brasileña DM que años más tarde abrió la transportadora Conosur, por lo que Vaccari pasó a ser representante y socio en la nueva empresa.
Luego incursionó con otras importantes compañías, logrando ser por ejemplo el primer representante de Rebesquini, manteniendo como centro de las representaciones las vinculadas al mercado brasileño. También pasaron empresas internacionales de otros países como la argentina Cofas que por aquellos años se llamaba Expreso Cofas.
A finales de la década de los ochenta, Ugo adquiere una cámara frigorífica Mattos de fabricación nacional, creando IGLU.
Casi en una evolución natural, el 1º de marzo de 2003 comenzó a rodar Boer Transportes con tres semirremolques y dos camiones, concentrando de esta manera las empresas anteriores. Su actividad se inició entregando chapas para Eternit a nivel nacional, aunque el crecimiento vino con la empresa Cristalpet que necesitaba más equipos para poder sacar sus exportaciones.
Hoy, Boer Transportes está consolidada en el mercado con 9 camiones y 12 remolques, e incluso su crecimiento provocó que comprara arañas y adquiriera camiones cero kilómetro. El transportista mantiene representaciones de empresas brasileñas, argentinas, paraguayas y está en negociaciones con una chilena.