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Unión De Transportistas De Soriano: “Hoy tenemos un montón de fierros en los galpones”


02.09.2016
Unión De Transportistas De Soriano: “Hoy tenemos un montón de fierros en los galpones”

> SECRETARIOPS DE UTS: Marcelo Lecuna e Irene Pintos

Una vez culminada la cosecha de la soja nos fuimos hasta Palmitas, en donde la gremial que cuenta con 64 asociados tiene su sede.  

Compuesta en su mayoría por pequeños transportistas, aunque hay empresas de 17 camiones, los integrantes de la gremial mayoritariamente están vinculados al transporte de granos. Si bien realizan la compra de insumos en conjunto -como neumáticos, filtros, aceites y lonas-, no comparten trabajos.

Dialogamos con sus secretarios Marcelo Lecuna e Irene Pintos, sobre el balance post-zafra y cómo viene el panorama para los camioneros de  Soriano.

¿Cómo resultó la cosecha de la soja?

Lamentablemente cada año la cosecha viene bajando pero además en 2016 se sumó que fue totalmente atípica. Todo venía bien, pintaba para un año normal con la soja pero en 15 días nos cambió el panorama y el balance fue negativo en varios puntos. 

La calidad del grano a nosotros como transportistas nos perjudica porque no es lo mismo descargar un producto de calidad, que lo dejás y te vas, que uno de menor calidad y con humedad. Menos granos significan menos viajes y más esperas porque hay que secar los granos, entre otros contratiempos. En promedio calculamos que hubo un 40% menos de rentabilidad, comparándolo con el año pasado que ya no fue bueno. 

El transporte está complicado en general, acá en la cosecha había camiones que hacían transporte internacional y vinieron a la cosecha porque hay menos trabajo, entonces ahora hay más vehículos y menos granos.     

Las zafras antes duraban tres meses, ahora duran un mes y medio porque hay más camiones, las cosechadoras son más grandes, hay más plantas de descarga, es todo más ágil. Eso para nosotros es malo, los tiempos se achican, antes trabajabas fuerte seis o siete meses y ahora eso no sucede, además cada vez  hay menos trabajo.

¿Qué trabajos hay en la zona luego de la última zafra?

En estas fechas acá nos manejamos con los embarques pero todo es relativo a cómo fue la zafra, una mala cosecha afecta el resto del año. El tema es que más allá del contratiempo del clima, todo el transporte está afectado, uno habla con colegas y no se ve un futuro muy alentador. 

La perspectiva es la misma en todo el sector, la gente con la que hablás en todo el país te dice que va a achicarse y a bajar costos, esa es la meta. 

La realidad es que cada vez se factura menos y se gasta más, no vemos un cambio positivo a esa situación. Los años buenos pasaron.  

Estamos todos esperando que la situación cambie, unos achicando, otros tratando de hacer cosas nuevas, el tema es no quedar por el camino. Ya hay empresas que se la están viendo muy difícil y otras que quedaron en el camino.             

Hay factores como el clima o los precios internacionales de los granos que son extras, pero hay otros que son causados por nosotros mismos, el mayor daño fue causado por el error de agrandarnos demasiado. 

Uruguay está sobrepoblado de fierros, y hoy en los galpones tenemos un montón. Antes decías ´hay trabajo así que voy a comprar otro camión` y no sé si eso fue una buena idea.  

¿Cómo está la gremial?

Creo que estamos como todas las gremiales, siempre tratamos de ir para adelante, siempre somos las mismas caras. Nuestra gremial está compuesta en su mayoría por socios que andan arriba del camión, muy pocos se han podido bajar y durante la zafra no nos reunimos, nos contactamos por teléfono.

Hay fechas del año en que sí nos reunimos, como cuando estamos encarando la zafra de verano y ya proyectamos el año. Siempre tratamos de participar en todo lo que podemos y estar en contacto con las gremiales colegas.