UTFU: una nueva etapa en una realidad distinta
En la sede de la gremial en la calle Agraciada dialogamos con Walter Mancini, su presidente, y Jorge Godoy, asesor de la directiva, sobre temas de interés del sector y la nueva etapa de la gremial.
¿Se terminó la bonanza en el sector?
En los últimos años hubo muchos cambios en el sector, llegaron nuevas inversiones, las flotas crecieron, hubo nueva gente que llegó a invertir y también existió una cantidad de problemas que se fueron agudizando.
Mientras estábamos atendiendo el trabajo se vino un corte en ese país productivo que venía creciendo y hoy se empiezan a notar las consecuencias. El avance de la tecnología también hizo que las zafras ya no fueran tan zafras, de que la descarga fuera mucho más rápida de lo que eran antes y eso ocupa menos camiones.
En UTFU vimos la necesidad de tener mayor contacto con el socio en un año muy particular, que está impactando de forma importante al transporte.
Veníamos con problemas, donde por atender otras cosas la actividad gremial se fue dejando de lado; hoy se necesita hacer más de lo que se estaba haciendo. Básicamente siempre pasa lo mismo, cuando empieza a faltar el trabajo el transportista se arrima más a la gremial y ahí se da cuenta que muchas cosas sucedieron porque estaba distraído porque había mucho trabajo.
¿Cómo se hace para recuperar el tiempo perdido en el transporte?
Primero hay que comenzar por hacer ese trabajo que estamos haciendo en la gremial y es lograr mayor contacto con la gente, atacar los temas de fondo, hoy se hace imperiosa una suerte de regulación en el transporte.
La gente está afrontando que el 40% de los camiones estén parados, eso hace que la situación sea muy difícil y compleja. El transportista viene de un proceso de inversiones donde se endeudo, pensando muchas veces que esto iba a seguir creciendo, y ahora se da cuenta de que no es así y ahí empieza a complicarse.
Nunca hubo una política de transporte en el Uruguay que sirva -por ejemplo- para determinar que hay tanta cantidad de carga y se necesitan tanta cantidad de camiones para transportarla. Hoy con la tecnología disponible todos sabemos más o menos cómo va a venir la producción el año que viene y la cantidad de carga que hay. Basados en esos datos el MTOP puede saber cuál es la real necesidad de carga porque amparados bajo la libre competencia no está bueno que se estén fundiendo empresas. Por ahí pasaría un poco la regulación del sector.
¿La falta de unión en el sector tiene que ver con la problemática que se vive hoy?
El transporte es fuerte pero le falta más unidad para serlo más, siempre se escuchó eso de la falta de unión pero hay que ver que el transportista genuino es muy individualista por el sistema de trabajo productivo que tiene el transporte.
Lograr tener una mentalidad más de corporación y de integridad, de hacer cosas juntos, es parte de un proceso que seguramente con el tiempo la gente lo va a ir entendiendo más. Yo recuerdo que hasta no hace muchos años atrás fuimos a un departamento a hacer reuniones con los empresarios y desde la organización empresarial de los propietarios de camiones eso se veía mal, estaba eso de ´aquel me va a sacar el cliente.
Eso hace que no me abra tanto con los problemas que pueda tener la empresa, esa falta de confianza hace el querer enfrentar los problemas comunes pero cuidando la chacra de uno, hasta que no se tiene más remedio porque el agua lo superó. En ese intermedio se perdió un tiempo precioso para haber hecho cosas.
Hoy eso ha ido cambiando y hay una percepción de que el transporte está más unido, la gente cada vez tiene menos problemas en plantear su problemática para buscar soluciones.
La guía de carga sigue generando voces encontradas en el sector, ¿a qué se debe?
Creo que gran parte de eso se debe al desconocimiento, existe esa percepción de que las cosas en Uruguay demoran en llegar, entonces cuando queremos acordar las tenemos ahí y decimos “ahora qué”.
Esto se demandó en un momento que no es tan diferente al de hoy. Cuando se la esbozó se lo hizo afianzados en el tema de la profesionalización y bajo la necesidad de aumentar el tema de que los precios fueran viables y se pudiera trabajar. Hoy el informalismo está aumentando porque cuando las cosas andan mal éste siempre se incrementa.
Esto ya viene de un proceso largo en el sector y también alienta a una suerte de competencia desleal porque quienes se favorecen son los cargadores y no el transportista.
No decimos que la guía de carga vaya a ser la panacea y solucione todos los problemas, pero creemos que esa suerte de trazabilidad va a ayudar al transportista.
Estos temas, en vez de dividir, deberían unir a quienes no la quieren y quienes sí.
¿Complica al sector el ingreso de los camiones forestales que se renuevan?
Emprendimientos forestales como UPM y Montes del Palta son cada 5 años una máquina de escupir camiones al mercado y eso, entre otras cosas, altera todo. Esos camiones que tienen con una antigüedad de 5 años con mucho recorrido y castigados, son parte del negocio de la madera.
Cuando muchos de esos camiones no se puedan vender, el empresario que ya está en el sector lo va a adaptar y de repente se pone a llevar contendores o a cargar granos, y eso va a alterar las tarifas.
Es bien complejo el tema, desde la institución hemos trabajado mucho por el tema UPM con empresas que trabajan allí que nos han permitido ver todo el proceso desde el nacimiento.
Cuando se habla de los beneficios que los proyectos traen al transporte forestal, hasta ahora es para un grupo específico. De alguna forma se deben dar posibilidades para que transportistas genuinos trabajen en esa actividad porque si no queda como que llegó un grupo de inversión y son los mismos que están en UPM, Montes del Plata y en la próxima planta de celulosa. Me parece que eso el Ministerio tiene que entenderlo.
¿Qué otros servicios brinda UTFU a sus asociados?
En UTFU, más allá de la defensa gremial y la asesoría, al transportista se le brinda todo en temas de gestión, desde contabilidad a permisos de puertos, trámites en el MTOP, BPS, BSE, todos los temas de gestoría y lo que tiene que ver con consulta a contadores. Les damos todo lo que la empresa de transporte puede llegar a necesitar.
Ahora viene el tema de la facturación electrónica y eso va a ser un problema para mucha gente porque acá hay muchos transportistas que andan arriba del camión. En UTFU estamos buscando darle una mano al socio.
COPROCA se creó de la mano de la gremial con la finalidad de beneficiar al transportista a través de la compra en conjunto. Hoy es aparte de UTFU y no es obligatoria, está las puerta abiertas para socios y no socios, incluso puede asociarse a la cooperativa y no a la gremial. Allí en todo tipo de productos el transportista encuentra descuentos importantes.