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Vamos al grano: la incidencia del transporte carretero

Entrevistamos a Darío Chauvie, experimentado transportista

24.11.2014
Vamos al grano: la incidencia del transporte carretero

La producción de granos se ha transformado en un rubro de enorme importancia para el Uruguay, hasta ahora con interesantes rentabilidades. El escenario próximo, si bien continuará siendo atractivo, exigirá mayores esfuerzos en el control de costos para mantener los márgenes. 

El transporte carretero tiene una gran incidencia en el negocio, al punto de que muchos productores y molinos optan por complementar la oferta de empresas profesionales de carga con unidades de flota propia. 

Los unos y los otros, pequeños y grandes, coinciden en señalar la gran incidencia del transporte en los costos, y en la necesidad de ser cada vez más eficientes. En esta ocasión, entrevistamos a Darío Chauvie, experimentado transportista, quien nos brinda su visión sobre el transporte carretero en este rubro.

Darío Carlos Chauvie Rochón S.A., comenzó su actividad en el transporte profesional de carga hace 35 años, su empresa es totalmente familiar, y cuenta actualmente con tres unidades que están destinadas a las cosechas de granos, trabajando para Nuevo Surco y El Chajá Litoral.

¿Qué características busca en las unidades que Ud. adquiere? 

Procuro siempre seleccionar vehículos de marca conocida, con buen respaldo local y en los países vecinos, con bajos costos de mantenimiento. Luego selecciono considerando el consumo, la tara y el precio de compra.

¿Qué últimas inversiones ha hecho en equipamiento? 

Compré un tractor Iveco Eurocargo de 280 caballos de origen europeo, que tiene el mismo motor que el Tector regional que ya tengo, los que se ven mucho en el transporte de granos, porque ya venía usando la marca sin problemas, y este camión me brindaba mejor tara, consumo y equipamiento, el cual lo enganché junto con una cazamba Vulcano.

¿Esta nueva unidad le representó un aumento significativo de la productividad?

Sí, claro que sí, al reunir las condiciones esperadas por el camión, en fuerza, economía y su bajo peso, lo cual me permite circular con mayor carga y menor consumo.

¿Qué visión tiene del futuro del negocio?

A pesar de los comentarios sobre las bajas en los precios de los granos, esperamos que los volúmenes de cosecha se sigan manteniendo en la medida en que el tiempo ayude. La mayor preocupación la tenemos con el estado de las carreteras, muchas de las cuales están en muy malas condiciones. Fuente: Iveco Uruguay TC