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Transporte de Pasajeros

1.300 autobuses Volvo híbridos vendidos desde su introducción en 2010


16.06.2014
1.300 autobuses Volvo híbridos vendidos desde su introducción en 2010

El fabricante recibe pedidos de más de 20 países. Sus mayores mercados son Reino Unido, Alemania, Brasil o Suecia.

VOLVO BUSES anunció esta semana que desde que en 2010 empezará a comercializar sus autobuses con tecnología híbrida ha vendida cerca de 1.350 autobuses, una gama compuesta por el de dos ejes Volvo 7900 y el modelo 7900 articulado, un vehículo “de alta capacidad” de tres ejes con espacio para 154 pasajeros.

La tendencia en las ciudades de todo el mundo es la imposición de una demanda de autobuses “bajos en emisiones, poco ruidosos y que consuman lo menos posible”, dijo el Director de Marketing de Volvo Buses, Lars Johansson. “Nuestros híbridos cumplen con todas estas exigencias con su tecnología fiable y flexible”, añadió.

Los autobuses con tecnología híbrida de Volvo tienen un “cuerpo más ligero, más sistema auxiliares de bajo consumo y un motor diesel de cinco litros que cumple con la Euro 6″. Según Volvo, en comparación con autobuses diesel anteriores, las emisiones de gases contaminantes bajan hasta la mitad. El modelo de dos ejes consume un 39% menos de combustible; el de tres articulado ronda el 30%.

Proyectos en Europa

Para 2016 Volvo Buses empezará a reforzar los sistemas eléctricos de los autobuses para darles mayor autonomía, y puedan recorrer hasta siete kilómetros sirviéndose sólo de corriente eléctrica, “lo que reduciría el consumo de combustible hasta en un 75%”, aseguró Johansson. La empresa ya está realizando las primeras pruebas con flotas de autobuses con más carga eléctrica en Gotemburgo. Para otoño ha anunciado otra prueba de campo con híbridos en Estocolmo financiada por la Unión Europea.

Los autobuses híbridos de Volvo se han vendido en más de 20 países, según confirmaba la marca esta semana, una demanda que se distribuye principalmente entre países como Alemania, Brasil, Suiza, Suecia, Colombia, Noruega y Reino Unido. La marca confirmó que en Reino Unido ya han vendido 590 autobuses de este tipo. En febrero recibieron un pedido de autobuses de doble planta en el mismo país.

Volvo entrega 379 buses a Colombia

Volvo Bus Latin America entregó 379 buses para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, capital de Colombia, el primer trimestre del año en curso. Son 200 híbridos y 179 convencionales que van a trabajar integrados al Transmilenio Volvo está presente en Bogotá desde el comienzo del proyecto del Transmilenio, en 2001.

La empresa es líder en el sector de autobuses urbanos en la capital del país, con más de 65% de participación en el mercado. La opción por buses articulados, biarticulados y alimentadores de la marca viene contribuyendo para que el BRT de la ciudad sea considerado uno de los más modernos y eficientes del mundo. “Nuestros vehículos han conquistado a los clientes por la robustez, alta disponibilidad y eficiencia en el consumo de combustible, uno de los puntos que gravan más la planilla presupuestaria”, dice Euclides Castro, gerente de ómnibus urbanos de Volvo Bus Latin America.

Volvo les brinda a sus clientes soporte pleno de posventa para maximizar el rendimiento de los vehículos con un costo operativo más bajo. En el paquete se incluyen capacitación constante de los conductores; sistema de telemetría, para que acompañen el rendimiento de los buses en tiempo real; y atención en los garajes de los clientes con equipos de mecatrónicos expertos en la marca. Además, todos los híbridos van a operar con un contrato en el que Volvo asume no sólo el mantenimiento del vehículo, sino también la responsabilidad total por la batería que usan.

Híbridos

Las primeras unidades, entre los 200 híbridos de Volvo que van a trabajar en el sistema de transporte urbano de Bogotá, empezaron a circular la segunda quincena de abril. Con el objetivo de brindarles a los clientes el soporte necesario para la operación de los nuevos vehículos, la empresa construye un nuevo taller en la ciudad. Además, los conductores que van a manejar los híbridos vienen también recibiendo un entrenamiento adecuado para que logren obtener el mejor provecho de la tecnología.

“Estamos reforzando nuestra estructura para atender a los clientes que han comprado vehículos híbridos. La tecnología todavía es una novedad y el entrenamiento de los choferes es fundamental para alcanzar el mejor promedio de consumo, garantizar una baja emisión de contaminantes y recargar las baterías durante los frenados”, explica Alexandre Selski, gerente comercial de la Volvo Bus Latin America en Colombia.

El ahorro de combustible y la reducción de emisiones se obtienen gracias a la tecnología desarrollada por Volvo: dos motores, uno a diésel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. Cuando el vehículo trabaja en el modo eléctrico no consume combustible y no emite contaminantes.

El motor eléctrico se usa para arrancar el bus y acelerarlo hasta 20 km/h, mientras que el motor a diésel se pone en marcha a velocidades más altas. El motor a diésel queda apagado cuando el vehículo está parado para embarque y desembarque, y la energía de los frenados se aprovecha para cargar las baterías que alimentan el motor eléctrico.