ANETRA: apostar al transporte público de pasajeros
Los servicios de transporte público de pasajeros están pasando por un difícil momento y necesitan de manera urgente la adopción de medidas tendientes a revertir los números que se vienen presentando año a año. El transporte colectivo en el Uruguay está siendo abiertamente desplazado por el transporte individual o de pequeño porte.
Según se publica en el Anuario Estadístico de la Dirección Nacional de Transporte del año 2016, la cantidad de pasajeros que se movilizan ha disminuido en números alarmante. La reducción en términos numéricos, no sólo es importante sino que constante y con tendencia sostenida a la baja.
La ecuación económica financiera de los servicios interdepartamentales se estructura en función a un determinado nivel de ocupación, el cual opera como el elemento fundamental por el que se asegura un precio justo y una rentabilidad adecuada, y consecuentemente un servicio de alta calidad que brindan las empresas.
En los últimos años esta ecuación viene sufriendo una alteración constante hacia la baja, por lo que en cada período anual la paramétrica tarifaria de los servicios termina más desajustada.
Según una en entrevista publicada por el matutino El Observador al Sr. Osvaldo Torres, encargado de la Torre de Control de la Terminal Tres Cruces, el día 2 de enero del corriente año el número de viajeros registrados al comienzo del año fue entre 3% y 4% menor al del año previo. “Si lo comparamos con el mejor período de esta Terminal y del servicio de pasajeros por carretera, que fue entre el 2012 y el 2014, podríamos andar un 10% por debajo de aquellos guarismos”, sostuvo Torres en aquella oportunidad.
El transporte público en el Uruguay tiene una larguísima tradición de excelencia. El profesionalismo de los trabajadores de esta rama de actividad, las características de la flota de buses que circulan por el territorio nacional o realizan viajes internacionales, la puntualidad en los servicios y otros importantes factores, hacen del transporte público un servicio de alta calidad.
Desde ANETRA venimos planteando a los reguladores del transporte público las necesidades del sector y la urgente revisión de algunos aspectos que componen la economía de las empresas que lo brindan.
Es necesario revitalizar el sector, adoptar medidas que impidan que los motivos económicos provoquen una desmejora en el producto que se brinda al pasajero ya que innumerables son las ventajas del transporte público respecto al uso de vehículos particulares.
“Transporte Formal, ¡Seguro te da más!”
Recientemente se ha realizado por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANETRA, Banco de Seguros del Estado, Cutcsa, Grupo 12, ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) y Tres Cruces, el lanzamiento de la campaña “Transporte Formal, ¡Seguro te da más!”.
En dicho lanzamiento el Presidente de ANETRA, Walter Sosa manifestó: “Hay certezas que aseguran un servicio permanente de transporte de pasajeros uniendo ciudades y pueblos de todo el país, todos los días del año y con una malla horaria muy amplia y precios tarifados”.
Tras destacar el grado de profesionalización del conductor del transporte formal de pasajeros, Sosa dijo que el boleto es un contrato, que brinda certezas y garantías a los usuarios. “La población debe tomar conciencia acerca de la seriedad con que se trabaja en el sector transporte” (Fuente: El País).
Si bien el nivel de ocupación es el elemento principal que registra una importante afectación, también aparecen en escena otros elementos que profundizan el desajuste y que han sido debidamente puestos en la consideración de las autoridades, especialmente del Ministro de Transporte Sr. Víctor Rossi.
Desde ANETRA estamos convencidos que el camino es el que se ha venido recorriendo desde larga data, brindar servicios de alta calidad, apuntar a la mejora en los modelos de gestión de calidad y a la satisfacción de los clientes.
Es necesaria la urgente adopción de medidas a efectos de minimizar el impacto que factores actuales tienen en la economía de las empresas: baja ocupación, impacto de la ley de inclusión financiera, proliferación de terminales de pasajeros en todo el país con altos costos, son factores que aparecen en primera línea como altamente desestabilizadores.
Desde la gremial empresarial de transporte público de pasajeros por carretera seguiremos trabajando para impulsar la adopción de medidas que conduzcan al fortalecimiento del sector.