CO.TRA.BU.: buscando una nueva etapa de crecimiento
La cooperativa de ómnibus que traslada al personal de ALUR en la ciudad de Bella Unión tiene como directora honoraria a Rosana Soria desde enero del 2014; ella cuenta con 26 años de actividad en la transportista. COTRABU se creó en el año 1976, y actualmente cuenta con 9 funcionarios, 7 ómnibus, 1 micro y 2 camionetas.
En la cooperativa se han vivido momentos difíciles, incluso cercanos al cese de actividades, pero la fuerza de trabajo y las ganas de salir adelante han ido conquistando nuevos logros y hacen avizorar un futuro prometedor. De éstos y otros temas hablamos en Bella Unión con Rosana, presidente de COTRABU.
¿Qué nos puede contar sobre los inicios de la cooperativa?
La cooperativa se creó por una necesidad de transporte que tenía el personal de la en aquel entonces CALNU, fueron sus funcionarios quienes la formaron.
En un principio había un solo ómnibus con un chofer y el servicio se hacía en Calnu, luego en la década del 90 se compró el actual vehículo y la cooperativa se independizó del ingenio pero siempre haciendo el traslado del personal.
¿Qué nos pude contar de su actividad en Cotrabu?
Hace 26 años que estoy en Cotrabu, ingresé como administrativa y desde el año 2003 pasé a ser socia desde la cooperativa; en diciembre del año pasado se hizo una asamblea y fue allí donde pasé a ser presidente de la misma.
¿Qué implica ser presidente de una cooperativa?
Hay más responsabilidades, todo es más complicado, uno cobra lo mismo que como administrativa pero hacés todo, por ejemplo ahora ALUR nos pide todos los certificados y me tengo que encargar de eso, el trabajo se duplicó.
A mí me gusta, yo ya estoy acostumbrada porque siempre fui administrativa y trabajé sola ya que los cooperativistas trabajaban en Alur y venían solo algún día, aunque también consultaba algunas decisiones que había que tomar.
¿No se ven tentados a realizar otros trabajos?
Ahora además de llevar al personal a la planta estamos llevando el personal a los campos, pero siempre para ALUR.
Hace tiempo que teníamos la idea de hacer otros trabajos pero veníamos saneando la cooperativa, hace 15 años atrás se debía todo, estábamos embargados y se fue trabajando para mejorar. Hoy tenemos los ómnibus al día, estamos saneados, ahora como las cooperativas aportan estamos con el tema de la DGI, estamos terminando los balances y con la nueva ley de las cooperativas hay que modificar estatutos. Luego de solucionar esos temas la idea es comenzar una nueva etapa.
Si bien tenemos las unidades bien mantenidas, para hacer otros trabajos se necesita otro tipo de ómnibus, por eso pensamos comprar algún ómnibus más nuevo a través de un leasing, siempre cuidando nuestro trabajo con Alur pero también abriendo la cancha para poder hacer otros trabajos como excursiones y viajes de escuelas.
Sobre Alur
ALUR es una empresa agroindustrial sustentable, que genera un alto impacto económico y social a través de la producción de biodiesel, etanol, alimentación animal, energía y azúcar.
Integrante del Grupo ANCAP, inició sus actividades en 2006 y pertenece a ésta en un 90%, mientras que el 10% restante responde a Petróleos de Venezuela (PDVSA). ALUR contribuye al desarrollo de todo el país, contando con 3 plantas industriales ubicadas en Montevideo, Paysandú y Artigas. Estas industrias han permitido la plantación de cultivos prácticamente en todo el país.
Ocupa a más de 4.000 personas en forma directa e indirecta en todos sus emprendimientos y lleva utilizados hasta el momento 83 millones de dólares en inversiones industriales.
Desde su instalación ha logrado incrementar su producción y multiplicar por 4 su facturación.
Con la instalación de las dos nuevas plantas ALUR le permitirá ahorrar al país 210 millones de dólares anuales, en importaciones de petróleo, gasoil, alimento animal y azúcar. TC