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Transporte de Pasajeros

COMIL se destaca en ventas

Transporte Carretero en Brasil

26.12.2015
COMIL se destaca en ventas

En nuestro país la carrocera brasileña comenzó el año con tres ventas: primero destacamos la que realizó al servicio urbano de Maldonado a la empresa CODESA, a la que le siguió las confirmadas en el transporte urbano de Montevideo donde se prevé que ingresen este año 130 ómnibus adquiridos por dos cooperativas, COETC y UCOT. 

Durante este mes estará arribando la mayor de las compras realizadas desde Uruguay, se trata de 89 ómnibus con chasis Volvo comprados por la cooperativa COETC, que por primera vez fijó su vista en esta carrocería. 

La otra venta fue a UCOT, que desde el año 2012 viene realizando su renovación de flota con Comil, en este caso adquiriendo 41 unidades. 

Learbus Uruguay Ltda. nos invitó a viajar a la ciudad brasileña de Erechim, en donde se fabrican las carrocerías de los ómnibus que vienen a nuestro país. En dicha ocasión, además de conocer a pleno los procesos de fabricación de las nuevas unidades, dialogamos con Airton A. Dalla Corte, gerente de Comercio Internacional de Comil.

¿Qué significa para Comil esta importante venta hacia Uruguay?

Para nosotros es un placer seguir comercializando ómnibus para Uruguay. Estas 150 unidades que se vendieron el último año son bien importantes, y más si tenemos en cuenta las grandes dificultades que estamos atravesando en Brasil. Esta operación tiene una doble importancia por ese motivo, primero por vender más ómnibus a nuestros clientes en Uruguay y luego por el importante protagonismo que tiene la exportación de ómnibus para Comil en momentos tan complicados.

¿Qué nos puede decir sobre la nueva planta ubicada en Lorena, San Pablo?

Esa fábrica fue pensada para aliviar el trabajo de la fábrica de Erechim, tiene menos de dos años y actualmente solo produce carrocerías para chasis de motor delantero urbano; ahora estamos previendo hacer también el modelo Versatile. 

¿Qué novedades puede destacar sobre nuevos modelos?

Nuestro suburbano y el urbano integran una nueva línea recientemente lanzada, al igual que el Versatile. 

Ahora estamos presentando una nueva familia de modelos como el Campione 3.25, el 3.45 de motor delantero y el 3.65 de motor trasero. Con estos lanzamientos estamos completando toda nuestra gama.

¿Cómo está el mercado de exportación?

Particularmente este año en Brasil las cosas no están fáciles, están muy difíciles, por eso la importancia de las exportaciones es muy destacada, negocios como el de Uruguay para nosotros son muy importantes. 

En 2015 vamos a superar los 600 coches de exportación de un total de 3000 carrocerías fabricadas. Además de los ómnibus fabricados para Uruguay estamos produciendo mucho para Argentina, Perú, Chile, Mexico y América Central. 

Es importante destacar que Comil constantemente respetó el mercado exterior, incluso cuando había muchos pedidos internos: siempre cumplimos con los mercados exteriores.

Sobre COMIL

La historia de COMIL, desde su origen fue marcada por el coraje de dos familias -Corradi y Mascarello- que en un lance de mucha audacia adquirieron en subasta, en el año de 1985, la antigua fábrica de carrocerías Incasel, ubicada en la ciudad de Erechim, en el norte del Estado de Rio Grande do Sul.   

Las actividades se iniciaron en 1986, con 58 empleados, en los 5.000 metros cuadrados de las instalaciones originales de la antigua fábrica. En el primer mes, la producción fue de sólo un coche, y al final del primer año, fueron 166 las unidades entregadas.

A partir de 1987, con la construcción de la nueva fábrica en el Distrito Industrial de Erechim, donde está ubicada hasta hoy, COMIL dio inicio al desarrollo de sus primeros modelos de autobuses. Desde entonces, la empresa no paró de crecer. 

En 1991 surgieron los primeros clientes internacionales, y COMIL pasó a exportar a Argentina y a Chile.      

A lo largo de sus 28 años de actuación, la empresa se renovó en varios frentes. Una de ellas fue la construcción de la línea de producción de micros, en 1999. Otro gran hito de innovación fue la instalación del sector de fabricación de piezas dentro de la propia fábrica.                             

Las conquistas no pararon por ahí. En 2004, la línea carretera de COMIL, se consolidó como campeona de crecimiento. Cerca de 200 unidades del modelo Campione se exportaron al Oriente Medio, una de las regiones que tiene uno de los más grandes potenciales de compra de autobuses del mundo. 

En 2006, COMIL consolidó la supremacía de su carretero al lanzar el Campione HD 4.05, ofreciendo lo que hay de más moderno en diseño, tecnología y comodidad. 

Hace dos años la marca incursionó por primera vez en la categoría de los ómnibus doble piso, y ahora se encuentra renovando sus otros modelos carreteros.    

 

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