Copsa quebrada y con una situación muy compleja
* Fuente: Diario El País
El jueves 13 de noviembre el transporte de pasajeros paralizará las actividades durante 24 horas. La medida tendrá alcance general, afectando a los sectores urbano, suburbano, interdepartamental, internacional y a los taxis.
El dirigente sindical de la empresa Copsa, Oilcar Camaño, dijo a El País que "la situación es cada vez más crìtica".
Entre los motivos del paro se esgrime el incumplimiento de Copsa, Casanova y Eosa en cuanto al pago del ajuste salarial del 7,19% correspondiente a partir del 1° de septiembre, según lo establecido por decreto gubernamental, y que está pagando el usuario que abona el boleto.
"Los abogados de la empresa dicen en cambio que se trata de un convenio salarial y por eso piden el descuelgue. El paro es para salvaguardar 600 puestos de trabajo de asalariados afiliados en Copsa. No es un tema solo del aumento. Hace dos años que estamos cobrando como la empresa nos puede pagar, lo hemos acordado, pero ya está. La empresa gasta más de lo que le entra y por eso decimos basta. Queremos cobrar el salario el 10 de cada mes, y el aumento ", afirmó Oilcar Camaño a El País.
Copsa en quiebra.
Acerca del estado financiero de Copsa, el dirigente sindical sostuvo que "la empresa está quebrada" y que la situación es muy compleja a estas alturas.
Considerando las diferencias de los montos económicos, las carpetas de acreedores de Copsa que han ido ingresando al concurso han sido más de 80, duplicando por lo menos las que se presentaron por el caso Pluna, anunció Camaño.
Marcos Lombardi, integrante del Ejecutivo de la Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott), dijo a El País que hace dos años "quedó denunciado que en la empresa Copsa se está generando una especie de vaciamiento, retirando dinero para llevarlo a Paraguay, en donde compró una empresa de transporte, el mismo grupo económico".
Lombardi agregó que trabajadores de Copsa trasladaron ómnibus hacia aquel país, y recordó a la vez que el pasado 8 de octubre de este año esta empresa perdió un juicio "entablado contra el gobierno porque aducía que la tarifa del boleto suburbano no contemplaba todos los elementos que debía".
A partir de entonces se le advirtió a Copsa por parte del Ministerio de Trabajo que el Ministerio de Economía le retendría el pago de los subsidios, por los boletos de estudiantes y el combustible.
Según el dirigente de la Unott, la misma empresa "intentó involucrar a todo el sector suburbano en este lío; pero en realidad las únicas empresas que acompañaron esa situación son las que responden al grupo económico de Juan Scaglione, o sea Casanova y Eosa (Empresa de Ómnibus San Antonio), que es chiquita, de recorridos interurbanos".
Lombardi aclaró que, no obstante la voluntad de presentarse a solicitar el descuelgue de los Consejos de Salarios, desde hace meses las dos empresas que adhirieron a lo requerido por Copsa, "sobre todo Casanova, vienen levantando las ventas de boletos de una forma bastante notoria. Las propias empresas de todo el sector suburbano votaron en contra del descuelgue, incluida Tala Pando, por ejemplo, que no tiene problemas económicos".
La determinación del paro general votado por trabajadores de otras empresas que sí están cumpliendo con los aumentos salariales, se justifica para evitar el riesgo de que todas las compañías del transporte de pasajeros, por lo menos suburbano, terminen por querer ignorar lo establecido por decreto, y de esa manera afecten el laudo salarial definido en acuerdos anteriores asumidos por las tres partes.
Salida posible.
Desde la Unott se ha consultado acerca de la posibilidad de pagar a los trabajadores el 7,19% con el dinero de parte del subsidio al combustible también retenido a Copsa por parte del Estado.
Antes de la asamblea de los sindicalistas efectuada en la tarde de ayer, por la mañana, en la Dirección Nacional de Trabajo se llevó a cabo una reunión de la que participaron jerarcas ministeriales, el síndico, directivos de Copsa y trabajadores en representación de la Unott. Esto podría solicitarlo el interventor, que en la pasada jornada fue puesto al tanto por el juez actuante.
"Pero más allá de que la justicia resuelva que con el dinero retenido se le pague a los trabajadores el aumento, no es tampoco la solución de fondo. La empresa no tiene ni repuestos; ¿quién le va a vender una cubierta? Es una situación que se agrava día a día. La justicia es lenta, pero esto es un tema político y social", sentenció el dirigente Camaño.
Copsa transporta hoy al 52% de los pasajeros de los servicios suburbanos. La fijación del paro para la semana próxima y no para la que está corriendo, se debió a que la empresa Casanova podría llegar igualmente a plantear el descuelgue del aumento del 7,19%. Eso ocurriría el próximo miércoles 12 de noviembre en la sede del Ministerio de Trabajo.