fbpx
Transporte de Pasajeros

COR LIMITADA de Rivera: Cuando el transportista escucha a sus pasajeros


05.01.2018
COR LIMITADA de Rivera: Cuando el transportista  escucha a sus pasajeros

> YULIA Y EDGAR PERRONE

El servicio urbano en la ciudad de Rivera es atendido diariamente por una cooperativa y tres empresas que tienen circulando unas 23 unidades. Transporte Carretero viajó a Rivera para dialogar con Edgar Perrone, propietario de la empresa COR, que es la que más unidades tiene en el servicio urbano que recorre los barrios de la capital fronteriza.

En el 2011 la empresa COR desembarca en el servicio urbano con dos ómnibus que realizaban la línea a la escuela 88 que pertenecía a Boreal, que hasta ese entonces era quien tenía la mayor parte del transporte urbano de Rivera.

Ya en el 2012, COR asumió las cuatro líneas y el personal de la transportista ENDA, que siendo la firma de más tradición en Rivera dejaba de funcionar.

Luego, en el 2015, y por la desaparición de BOREAL, incorpora otras dos líneas.

La competencia de nuevas empresas y las exigencias de la comuna en cuanto a la antigüedad de las unidades fueron etapas que fueron sorteadas por Perrone no sin dificultades, pero hoy su servicio va más allá de simplemente poner ómnibus en la calle.

En los últimos años Rivera fue la que mayores cambios sufrió en cuanto al servicio urbano ya que la comuna aplicó un plan de contingencia para no dejar a los usuarios sin transporte; hoy esa etapa quedó en el pasado con un servicio urbano muy vigente.

La empresa COR ha crecido mucho y ahora tiene 8 líneas y 40 funcionarios, pero su propietario mantiene el espíritu omnibusero ya que la línea más deficitaria la hace él mismo cada día para evitar mayores pérdidas y no dejar de cumplir el servicio.

Al ser consultado sobre la venta de boletos, nos expresó que “el cliente del ómnibus es siempre el mismo, uno no va a bajar gente de la moto para que suba al ómnibus, uno compara año tras año y las cifras son siempre igual.” Asimismo reconoció que “en Rivera hay temporadas y también depende mucho del cambio, cuando hay turistas hay más trabajo, eso puede ayudar pero generalmente durante el año la venta es la misma de otros años”.

Consultamos a Perrone sobre la realidad del mercado de ómnibus que debe dar de baja: “Actualmente no hay mercado para los ómnibus con más años, hasta hace un tiempo estaba el mercado de la forestación pero se terminó, hoy terminás desarmando esas unidades, tengo ómnibus del 95 que hace dos o tres años están a la venta y nadie los quiere”.

Con la tarifa congelada del boleto desde el 2015 el empresario no la tiene fácil, sin crecimiento en la venta de boletos y algunas líneas sociales mantener el presupuesto para el funcionamiento de la empresa requiere 35.000 litros de gasoil al mes, $ 1.000.000 para sueldos y $ 700.000 de aportes al mes. “Mantener lo que uno tiene e ir renovando”, concluye Perrone, esas son las prioridades frente a las imposibilidades de crecer.     

Como empresario buscó alternativas para poder crecer, y en esa realidad las líneas departamentales formaron parte de su empresa pero no les fueron rentables.Actualmente cuenta en su flota con unidades para turismo pero la competencia y las cifras no resultan atractivas para Perrone. En términos de rentabilidad hay algo que destaca, “si el fidecomiso algún día deja de existir cerramos todos porque los números no dan”.

La parte trasera de las unidades de la empresa COR lucen la frase “Son las pequeñas cosas que hacen las grandes diferencias”. Quizás en alusión a esas palabras existe en Rivera un programa inédito que agrupa a transportistas y en el cual COR está presente. Se trata del programa “Cara a cara con los usuarios” donde desde hace 2 años “todos los meses hacemos reuniones con los usuarios en los barrios, vamos con algunos choferes y se intercambian opiniones con los vecinos, de ahí siempre se sacan resultados, por ejemplo cambiar el horario de un ómnibus. También se transmiten inquietudes a la intendencia para por ejemplo poner un refugio para esperar el ómnibus. En síntesis, vamos y damos la cara y escuchamos al usuario”.

El grupo de omnibuseros está compuesto por las empresas COR, COIT, RIMASIL, MB VIAJES, JOTA TURISMO y RUTAS DE ORO: “El grupo fue creado con la idea de fortalecer el transporte, no con la de pelear o reclamar. Una de las ideas es poder comprar todos juntos, que cuando uno rompe un coche vayamos todos, que estemos todos unidos para fortalecernos”.