Daimler Buses apuesta por sistemas de dirección inteligentes
> La nueva servodirección electrohidráulica (EHPS), formada por un motor síncrono de corriente trifásica, unidad de control, sistema eléctrico de alto rendimiento y bomba hidráulica, reduce el consumo de combustible de los autobuses.
Daimler Buses reduce el consumo de combustible de los autobuses gracias a la servodirección electrohidráulica (EHPS). El sistema totalmente integrado sustituye las bombas de la servodirección convencionales que se utilizan hoy en día en todos los autobuses con un peso total de más de 7,5 toneladas.
Gracias a la activación en función de la demanda de la bomba de la servodirección eléctrica, impulsada hasta la fecha por el motor de combustión interna, la servoasistencia puede ser utilizada en el futuro independientemente del número de revoluciones del motor.
Como resultado de una ubicación más conveniente de este componente en el vehículo, la unidad, formada por un motor síncrono de corriente trifásica, unidad de control, sistema eléctrico de alto rendimiento y bomba hidráulica en una caja única, permite realizar con comodidad un control visual del depósito del aceite de la dirección y del nivel de llenado. Asimismo, las tuberías hidráulicas más cortas permiten reducir de manera significativa las pérdidas por fricción en el circuito hidráulico típicas del sistema.
El sistema de control inteligente convierte los datos del vehículo en una activación en función de la demanda de la bomba eléctrica de 24 V, proporcionando el nivel de servoasistencia necesario en función de la situación específica de marcha. Todo ello contribuye a un importante ahorro de combustible.
El sistema, desarrollado conjuntamente con el Engineering Center Steyr GmbH & Co. KG con sede en la ciudad austríaca de St. Valentin, fue galardonado con la «Etiqueta de la Innovación» por el jurado experto de la Semana Europea del Autocar y del Autobús (ECW, en sus siglas en inglés) en la feria internacional especializada Busworld 2015 celebrada en Kortrijk (Bélgica). Está previsto ofrecer el sistema como equipo opcional para los autobuses urbanos Mercedes-Benz Citaro desde mediados de 2017.