Dialogamos con Stephen Yuan, Presidente de BYD Auto Uruguay y Argentina, y con Marcos Roble, Gerente de Operaciones de BYD Auto Uruguay
BYD (Build Your Dreams) se fundó en 1995, con sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, como empresa dedicada al desarrollo y fabricación de baterías.Desde sus inicios, su objetivo fue incorporar sus investigaciones en este campo a su aplicación en sectores como el automotriz, ferroviario, energías renovables y electrónica, generando a la vez transformaciones disruptivas en estas industrias.
En el 2005, fabricamos nuestro primer vehículo 100% eléctrico, mientras que solo en el año 2023, hemos superado los 3 millones de vehículos de nueva energía comercializados en ese año, consagrándonos como el primer fabricante a nivel mundial en volumen de ventas de este sector.
Los pilares estratégicos donde se sustenta este crecimiento son por un lado la integración vertical de la matriz productiva ya que BYD domina las tecnologías básicas de toda la cadena industrial de los vehículos de nueva energía en términos de batería, motor, controlador eléctrico y chip. Su gama de productos atiende el espectro más amplio de aplicaciones mediante su estrategia 7+4 (7 aplicaciones logísticas convencionales + 4 especializadas).
Actualmente, la empresa cuenta con presencia en más de 70 países, opera más de 40 plantas industriales y cuenta con un equipo de más de 600.000 colaboradores, de los cuales solo 90.000 forman parte de equipos de Investigación y Desarrollo.Durante 29 años, BYD ha defendido una estrategia sostenible a escala mundial con una planificación eficaz del mercado. La comunidad internacional ha reconocido ampliamente nuestros esfuerzos. Hemos recibido galardones como el Premio Zayed a la Sostenibilidad y la Beca de Energía del DAES de las Naciones Unidas, y hemos aparecido en la lista de Fortune 500 de empresas que "Cambian el mundo".
BYD aspira a ofrecer "Innovaciones tecnológicas para una vida mejor, adhiriéndose al espíritu empresarial con los pies en la tierra y a la innovación".
Sobre BYD en Uruguay
Nuestra oficina regional desembarcó en Uruguay en el año 2018.Stephen forma parte del equipo local desde su fundación y tuvo el privilegio y satisfacción de atender nuestro mercado y sus principales clientes, así como nutrirse e interiorizarse de los aspectos fundamentales de nuestra cultura y forma de hacer negocios. No obstante, la marca BYD se encuentra presente en el rubro de vehículos para pasajeros en el mercado nacional desde el 2007 de la mano de su representante y socio comercial Sadar S.A., aliado estratégico y con gran trayectoria en el sector.
El hecho distintivo de contar con su filial propia en Uruguay, se basa en la apuesta de BYD de lograr la mayor cercanía con sus clientes y su experiencia con la marca BYD. La presencia de BYD en Uruguay ha colaborado no solo en el desarrollo de sus distribuidores sino también a atender las necesidades específicas de clientes como CUTCSA que requieren un vínculo directo con el fabricante. BYD Auto Uruguay hoy cuenta con empresa constituida localmente y equipo de colaboradores propio para atender a las necesidades del mercado uruguayo.
Sobre el negocio con CUTCSA
En el mes de marzo tuvimos el agrado y el orgullo de firmar un compromiso de compraventa con nuestro cliente CUTCA por 100 buses modelo BYD K9UD de 12 metros que estarán arribando a Uruguay en dos tandas, entre fines de 2024 y el primer semestre de 2025.El K9UD es un bus de estándar de diseño Europeo, con más de 1000 unidades en circulación en algunas de sus principales ciudades.
La llegada de estas unidades, convierten a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en introducir este producto a su mercado. La apuesta de CUTCSA a la marca BYD refleja no solo las ventajas e innovaciones que hemos introducido en este nuevo modelo, sino su experiencia previa con la flota de BYD K9W desde el año 2020, así como a los servicios post venta, para los cuales hemos dado la calificación a los talleres de CUTCSA de “Centro de servicios autorizado BYD”.
Sobre el BYD K9UD
El BYD K9UD es un bus de 12 metros de piso bajo completo y 3 accesos, configurado para aplicación urbana y suburbana. Presenta un diseño moderno donde predominan las curvas y los cristales, aportando un interior sumamente cálido y luminoso. El sistema de nueva energía está compuesto por baterías BYD LFP (Litio fosfato hierro) y utiliza un sistema de carga utiliza el estándar CCS-2 europeo con dos puertos de carga que permiten recuperar la carga completa del bus en menos de 3 horas. El chasis es impulsado por dos motores eléctricos BYD cada uno con transmisión y reducción directa a cada una de las ruedas traseras. El sistema de motorización dual permite un control superior de tracción, reducción de pérdidas mecánicas, a la vez que minimiza el volumen del eje motriz, pudiendo ganar dentro del bus, el espacio para un pasillo central continuo de piso bajo.
Dentro de las demás novedades a nivel de tecnología, podemos mencionar el sistema de A/C frío calor, suspensión delantera neumática independiente, las puertas traseras con apertura de tipo corrediza para optimizar el descenso de pasajeros, sistema de cámaras y DVR con monitoreo remoto. Por otra parte, hemos incorporado el sistema de gestión de flota por telemetría, que permite el seguimiento satelital, así como información específica del vehículo a tiempo real y generación de reportes que ayudan al cliente a optimizar la operación de su flota.
Sobre el futuro
El bus BYD K9UD es un producto altamente versátil y customizado pudiendo atender los rangos de autonomía que requieren tanto operaciones urbanas como suburbanas. El dedicado proceso de configuración, mediante la interacción entre la fábrica y cliente final, permite adaptarlo tanto a las necesidades del mercado uruguayo, así como a las necesidades específicas de cada cliente, evitando tener que realizar adaptaciones locales previo a la puesta en funcionamiento. A nivel de post venta, podemos abastecer repuestos genuinos BYD localmente, y a su vez contamos con un equipo técnico en Uruguay de soporte, para brindar la adecuada capacitación y asistencia a los clientes de nuestro mercado, para las tareas de reparación y mantenimiento. En lo que respecta a la ampliación de nuestra gama de productos ofrecidos, nos encontramos desarrollando un modelo de bus de 9 metros que esperamos estar lanzando al mercado en los próximos meses.