Edgar Perrone, Director de COR: “Siempre estuvimos presente”
En la actualidad, el equipo de COR está integrado por 35 personas: 25 choferes, cuatro administrativos, dos fiscales, dos funcionarios de taller y dos de lavado. La flota se compone de 15 coches, todos en condiciones reglamentarias de circulación. Mensualmente, COR traslada en la ciudad de Rivera a unos 65.000 pasajeros, recorriendo unos 92.000 kilómetros.
Para conocer la actualidad de la empresa y cómo vivieron la etapa de pandemia, dialogamos con Edgar Perrone, Director de la empresa.
¿Qué cosas positivas pudo rescatar durante la pandemia?
Lo más importante es que COR logró dar continuidad al servicio de transporte de pasajeros, asumiendo riesgos mayores. Siempre estuvimos presente. Debemos agradecer, especialmente, a nuestro equipo, que, exponiendo su propia vida e integridad, supo enfrentar el desafío de atender todas las líneas, cumpliendo con los protocolos indicados por las autoridades públicas. De hecho, más del 90% del personal contrajo Covid - 19. Una muestra de valentía y entereza funcional, que hoy tenemos la oportunidad de reconocer públicamente.
También agradecemos a nuestros usuarios, que supieron comprender los cambios y dificultades que fueron surgiendo a lo largo de estos dos años. En este período también se puso a prueba nuestra capacidad de adaptación organizacional, ajustándonos de inmediato a las distintas formas de prestación del servicio que la Intendencia de Rivera fue fijando, según la evolución de la pandemia.
¿Qué proyectos tiene la empresa por delante?
Nuestra agenda no puede ser ajena a la agenda mundial, marcada por las nuevas y prioritarias exigencias ante el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación de la atmósfera y el agua.
Todos debemos comprometernos en dar solución a estos problemas. De lo contrario, los sistemas económicos (incluyendo los sistemas de transporte), serán insostenibles.
En esa línea, hace unos seis años, el ex Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Intendencia de Rivera, organizaron una jornada de intercambio en la que participamos distintos actores vinculados al transporte y al sistema vial. Las conclusiones eran unánimes en cuanto a la necesidad de reducir las emisiones de CO2, jerarquizar el sistema de transporte colectivo sobre el sistema de transporte individual, desestimulando este último a través de reducir los espacios de estacionamiento en áreas céntricas, por ejemplo.
También en esa reunión se trató la importancia de fomentar y facilitar la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos. COR está planificando su programa de renovación de flota, para ser implementado, en forma progresiva, a partir del año 2023. Sentimos que es una obligación, para contribuir a mejorar el desafío global.
¿Qué hace falta para que se pueda concretar la renovación con unidades de nuevas energías?
Para que este programa de renovación y otros planes de mejoramiento del servicio puedan llevarse adelante, estamos esperando una importante decisión de la Intendencia de Rivera, con referencia a la solicitud presentada en junio de 2021.
La misma hace referencia a la necesidad de implementar el régimen de actualización periódica del precio del boleto, ya establecido por la propia Intendencia en febrero del año 2013. Estamos seguros que la decisión será favorable, teniendo en cuenta que la variación de los costos derivados del pago de salarios y gastos de flota e infraestructura, deben reflejarse, necesariamente, en el precio del boleto. De lo contrario, se rompe la ecuación económica, que es un factor esencial en toda contratación, pública o privada.
Sólo de esta forma, las empresas de transporte podemos contar con reglas económicas claras, que nos permitan encarar planes de mejoramiento del servicio, siempre en beneficio de los usuarios.
Esta solución, promovida por el “Grupo de Omnibuseros 100 Familias de Rivera”, ya cuenta con la conformidad del Director de Tránsito y Transporte. Aguardamos con confianza la última palabra del Señor Intendente.