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Transporte de Pasajeros

55 años de CUTCSA en el departamento de San José


05.04.2022
55 años de CUTCSA en el departamento de San José

De acuerdo con la resolución Municipal del Consejo Departamental de San José de fecha 17 de octubre de 1966 y de la resolución número 59270 del Consejo Departamental de Montevideo, de fecha 8 de noviembre de 1966, la línea 127 prolongó sus servicios hasta Playa Pascual.

El 20 de noviembre de 1966 partían los primeros servicios hacia Playa Pascual a las 3:25, y 4:25 hacia Aduana, y de esta manera Cutcsa ingresaba por primera vez al departamento de San José.

La lucha de los vecinos para lograr otro servicio de transporte, que ya tenía ocho años para esa época, había incluido cortes en la Ruta 1.

El 20 de noviembre de hace 55 años, la población del “balneario” de Rincón de la Bolsa festejó la llegada de los “Leyland” a la polvorienta Avenida Río de la Plata, en Playa Pascual.

Las frecuencias se cumplían en promedio cada 30 minutos; la extensión de la línea original que llegaba hasta la Barra Santa Lucía, constaba en atravesar el puente sobre el río Santa Lucía, y recorrer Rincón de la Bolsa por la ruta 1 hasta el km 32.


Una vez llegado a ese kilómetro, se doblaba a la izquierda siguiendo la Avenida Río de la Plata, hasta la costa. En invierno las dificultades no eran pocas al atravesar la Avenida; la falta de mantenimiento y las lluvias que inundaban la arteria dificultaban la circulación, llegando a producirse accidentes menores como terminar con algún ómnibus atascado en una cuneta.

La línea se nutría de trabajadores y estudiantes que debían trasladarse a la capital, que iban subiendo no solo en Playa Pascual sino también a lo largo de los 10 km del trazado de la ruta 1, en Rincón de la Bolsa.

Los domingos de verano era habitual que se formaran largas filas de familias que optaban por Playa Pascual para pasar el día; los ómnibus de las dos empresas que prestaban servicios, salían abarrotados de veraneantes.

Creación del 227 y 228
En el año 1974, el Intendente de Montevideo del Gobierno dictatorial, Dr. Rachetti, decide separar los números de las líneas urbanas que salían de la capital, pasando a ser numeradas en las centenas de los 200.

De esa manera el servicio hasta la Barra Santa Lucía seguía siendo el tradicional 127 y su extensión a Playa Pascual pasaba a ser 227.

Línea_227_pasa_a_la_Inter.jpg

Para el usuario, el cambio radicaba en la menor cantidad de paradas en Montevideo y una tarifa mayor del boleto; las unidades eran las mismas que las de los servicios urbanos.

En el año 1976, con la creación de la Terminal Goes, los ómnibus 227 de Cutcsa se desviaban de su trazado original, para ingresar a la misma y continuar por su ruta habitual.

El 29 de noviembre de 1978, el Club de Leones de Rincón de la Bolsa eleva una carta al Sub Gerente de Transporte de Cutcsa, Walter Ottonello, solicitando que el servicio 227 ingrese al Delta el Tigre.

El 7 de abril del año 1980, atendiendo la demanda de los vecinos de Delta el Tigre, se crea la línea 228; se trataba de un servicio local entre la Barra Santa Lucía y esa localidad, que se cumplía con unidades antiguas, siendo la incursión en el departamento de los primeros “Inter” de Cutcsa.


Ese servicio se nutría de la necesidad de los habitantes de Delta el Tigre de trasladarse a la Barra Santa Lucía, debido a la carencia de varios servicios como sociedades médicas, farmacias, cabinas telefónicas, entre otros, sumado al traslado de escolares y trabajadores que buscaban una forma más económica de trasladarse, combinando con el 127. Esta línea local perduró un par de años y para 1983 el único servicio que ingresaba al Rincón de la Bolsa era la línea 227 que se seguía cumpliendo con ómnibus urbanos.

Línea 227 pasa a la Inter
En el año 1992 la flota del transporte de pasajeros comienza una renovación a nivel nacional; Cutcsa no solo incorpora unidades nuevas para servicios urbanos, la flota “Inter” también comienza a ser renovada y ampliada entre los años 1993 a 1995. En ese marco, las líneas de Cutcsa que salían fuera del departamento de Montevideo y aún seguían cumpliendo su servicio con unidades urbanas, pasaron a ser realizadas por ómnibus suburbanos como los que se realizaban al este por parte de Cutcsa.

Cuando comenzó este cambio, el servicio partía desde la Terminal Baltasar Brum, más conocida como Río Branco. El servicio pasó a ser cumplido por unidades más confortables para los usuarios y se bajaron los tiempos del viaje.

Cutcsa vuelve a Delta el Tigre
Producto de la administración de la empresa de ómnibus Solfy por parte de Cutcsa, el 1 de marzo del 2004 la línea 227 ingresa a Delta el Tigre y Santa Mónica, además de cumplir servicios rápidos por los accesos y servicios a Playa Pascual por Delta, Penino y Villa Olímpica.

En el marco de extender los servicios urbanos de Montevideo a los departamentos de Canelones y San José, en noviembre del 2006, la línea 127 nuevamente ingresaba al departamento de San José, en este caso con dos servicios: hasta la ruta 1 kilómetro 26 y hasta Delta el Tigre.

Cutcsa en Ciudad del Plata
En el año 2006 la zona de Rincón de la Bolsa pasó a denominarse Ciudad del Plata y por esos años Cutcsa estaba presente en diversos barrios de la zona con varios recorridos.

En el año 2008 Cutcsa renueva la totalidad de flota “Inter” y parte de la flota urbana; al servicio 227 se le incorporaron unidades con asientos reclinables, y en los servicios 127 comenzaron a aparecer nuevos ómnibus que renovaron a los más antiguos.

En el año 2011 el servicio 227 a Playa Pascual incorporó una nueva variante, la salida y llegada desde la zona de la Terminal Tres Cruces con línea directa por los Accesos y línea convencional por Luis Batlle Berres.

A inicios de este año se anunciaba en la prensa diversas gestiones por parte de un edil local para extender los servicios que llegaban hasta el kilómetro 26. Finalmente lo hicieran hasta el kilómetro 29, donde se encuentra la sede de U.T.U. Según el Ministro Falero, esa situación será analizada el próximo año, involucrando en el caso de Cutcsa al servicio 127.