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Eduardo Da Costa sobre la nueva cara de Marcopolo: “Mantener el liderazgo y lograr una transición confortable para todas las partes”


23.05.2017
Eduardo Da Costa sobre la nueva cara de Marcopolo: “Mantener el liderazgo y lograr una transición confortable para todas las partes”

Desde finales del pasado año, Dloner S.A. es la nueva empresa que comercializa los productos de Marcopolo y Volare en nuestro mercado. Transporte Carretero dialogó con Eduardo Da Costa director, de la carrocera brasileña en nuestro país.

¿Cómo surge la empresa Dloner SA?

En el mes de setiembre del año pasado, Jorge del Río había tomado ya la decisión definitiva de finalizar la relación de representación comercial con Marcopolo. En ese momento fui invitado por los responsables de la fábrica a tomar la representación, lo que sin dudas me llena de orgullo y agradecimiento, pero el desafío era muy grande, principalmente por la responsabilidad de dar continuidad a un proceso que llevaba diez años de liderazgo absoluto, lo cual colocaba las expectativas de todos en un nivel muy alto. Aún así, tomamos el desafío y comenzamos en el mes de noviembre a trabajar en esta nueva realidad. Dloner S.A. es la empresa que creamos para ese fin. 

¿Qué cambios va a tener el cliente de Marcopolo con la nueva empresa?

Nuestros principales objetivos, pasaban por lograr mantener el liderazgo y lograr una transición confortable para todas las partes, entre ellas los clientes; que para ellos el cambio no resultara una incomodidad.

Para ello, intentamos mantener el equipo que ya existía, el cual sin dudas tiene la experiencia y el know how necesario para manejar con excelente calidad de servicio todos los negocios. Por otra parte, sumamos como gerente comercial a Felipe Mocelin, quien ya estaba haciendo un trabajo comercial en el rubro, y quien tiene una importante trayectoria en venta y post venta de carrocerías. 

¿Cómo afecta en esta nueva actividad la experiencia adquirida en post venta?

El relacionamiento que tenemos con Marcopolo y los clientes, desde hace más de quince años, simplifica considerablemente la tarea. Conocer las personas, los procesos y las estructuras es una ventaja invaluable a la hora de comenzar una nueva actividad. Además, haber trabajado tanto tiempo en post venta, genera un contacto con todos los clientes, permite conocer desde otro lugar las necesidades de ellos, y conocer también los productos que puedan cubrirlas. Eso y haber acompañado de cerca toda la evolución comercial estos últimos diez años, nos da una gran ventaja.

¿Se esperan novedades para este año? 

Marcopolo es una empresa líder en todos los mercados en que opera. Una de las razones, es precisamente la evolución permanente y la capacidad de desarrollar productos que cubran las necesidades de cada mercado, es incluso la primera empresa con capacidad de producir carrocerías para vehículos impulsados por todos los tipos de energía existentes. 

En nuestro mercado hoy con la implementación de la ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad, las empresas con líneas regulares, deberán disponer de autobuses con elevador para sillas de rueda. Marcopolo viene trabajando desde hace mucho tiempo, testeando y homologando según normas internacionales para ofrecer a sus clientes un producto integrado a la carrocería, seguro y confiable. Todas estas homologaciones internacionales, tienen como principal fin, el de asegurar al transportista y a sus pasajeros, un traslado seguro para ambos.

¿Qué proyecciones tiene la empresa para este año?

Más que proyecciones yo hablaría de objetivos. En países como el nuestro es difícil predecir la evolución del mercado, por lo cual difícilmente en este comienzo, podemos fijarnos un objetivo numérico. 

Parece mucho más racional para un comienzo, hablar de porción de mercado, por eso es que nos fijamos la meta de mantener el market share que Marcopolo tiene desde hace años en nuestro mercado, que ronda el 85%. 

En ese sentido, nuestra política no dista de la que hemos practicado en post venta, que se basa en aprender siempre de nuestros clientes. El transportista uruguayo es empresario, es dedicado, pero por sobre todas las cosas es altamente profesional, conoce el producto al detalle, conoce las virtudes y las carencias del mismo. Una prueba de ello, es la gran cantidad de modificaciones que Marcopolo ha realizado en sus productos a instancia de la sugerencia de clientes uruguayos.

En ese camino estamos, en el de aprender; y como nos decían las maestras en la escuela, “se nota el esfuerzo, pero puede y debe rendir más”.