El Grupo Irizar cierra el año 2013 alcanzando un nuevo récord histórico
El Grupo Irizar presentó este 6 de junio cierre del año 2013 con un nuevo record de facturación de 556 Millones de euros. Este crecimiento es consecuencia de la solidez de la marca Irizar y del resto de marcas que componen el grupo, así como de la confianza de los clientes. Irizar sigue consolidándose así, como una de las referencias más importantes, a nivel mundial, en la fabricación de autocares de alta gama.
En el año 2013 Irizar ha producido 5.368 autocares, de los cuales 2.988 corresponden a autocares de alta gama. El 35%, más de 1.000 unidades, se ha producido en la planta de
Ormaiztegi con destino a Europa e Israel.
Del total de la facturación, el 34% corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46% al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20% a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo Irizar.
El 88% de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del Grupo, habida cuenta de que Irizar es un grupo con un alto grado de internacionalización y diversificación.
El total de inversiones realizadas el año pasado en Irizar Ormaiztegi tanto para mejoras de instalaciones, así como I+D, han supuesto 18 Millones de euros.
CRECIMIENTO GLOBAL: EMPRESAS DE AUTOCARES
Irizar Ormaiztegi
Ha sido un gran año para la actividad en Ormaiztegi dada la situación general en la que continúan los mercados europeos y, sobre todo, el mercado español. La fabricación se ha incrementado en más de un 15% respecto al año 2012. El desencadenante de este incremento de volumen ha sido el cambio de la actual normativa de emisiones que entra en vigor en Europa en 2014. Si bien esta nueva normativa Euro 6 es más exigente con el medio ambiente, implica un precio bastante superior a la anterior para los clientes, por lo que éstos han adelantado las compras.
Irizar México
Irizar México sigue superando records productivos y durante el año 2013 ha alcanzado la cifra histórica de 900 unidades, gracias a una estrategia basada en el acercamiento al cliente, apoyada en los principales valores del Grupo Irizar, como son la fiabilidad, rentabilidad, confort, seguridad y servicio. En este sentido, ha seguido incrementando la penetración en el mercado mexicano hasta el punto de que la gran mayoría de empresas de transporte de pasajeros en México cuentan con unidades Irizar en su flota.
La marca Irizar es muy fuerte en ese mercado y los autocares son considerados como los más rentables y avanzados del país. Irizar se reafirma así como líder indiscutible del mercado mexicano, con una cuota superior al 50%.
La economía mexicana tuvo un crecimiento menor de lo previsto el año pasado aunque el mercado de autocares se mantuvo muy fuerte. Este año sin embargo, prevemos una ligera bajada del mercado de autocares, debido principalmente a la influencia de la Reforma Fiscal que se está llevando a cabo en ese país.
Irizar Brasil
Irizar Brasil también ha crecido y lo ha hecho tanto en el mercado interno como en los mercados a los que exporta.
El acercamiento y las mejoras de producto ofrecidas a los clientes con el modelo Irizar i6, junto con la estrategia de posicionamiento en el segmento Premium, han propiciado un fuerte incremento de la cuota de mercado tanto en Brasil como en los mercados a los que se exporta desde ahí. Así, en el 2013, Irizar Brasil ha alcanzado su récord en sus 16 años de historia con 800 unidades de alta gama producidas.
A finales del año pasado, el mercado brasileño comenzó a dar signos de debilitamiento, algo que se está confirmado este año, con una bajada del mercado del 30% en el sector de autocares hasta abril. La economía comienza a debilitarse, no hay confianza de los inversores internacionales y hay un problema social importante.
Irizar Maroc
El año 2013 ha sido también positivo. Se ha lanzado, con gran éxito, el modelo Irizar i6 en Marruecos y se ha comenzado a hacer realidad el objetivo de Irizar de servir autocares al mercado europeo desde la planta de ese país cuidando de forma especial los estándares de calidad ofrecidos que ya son equivalentes a los del resto del Grupo.
La estrategia del Grupo pasa por fabricar los productos de más alta gama en su planta de
Ormaiztegi y, en función del crecimiento de los mercados, atender el resto de la gama desde la planta de Skhirat.
Ya se han fabricado las primeras unidades del modelo Irizar i3 Low Entry para los mercados español, inglés y danés. También se ha servido un lote de 60 autocares del modelo Irizar Century, sobre chasis Scania, para Polonia.
Su economía ha sido poco afectada por la crisis y este año crece con fuerza.
Irizar TVS India
En línea con nuestra estrategia de reforzamiento de la marca mediante la generación de un mayor grado de confianza a los clientes, a final de año se ha reducido la participación en la joint venture de India hasta el 5%.
Irizar seguirá manteniéndose como socio tecnológico para, en función de la evolución del mercado y de la estrategia de los socios en el futuro, poder apoyar el desarrollo del proyecto mediante transferencias de tecnología. Fuente: Grupo Irizar