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Transporte de Pasajeros

“El mercado latinoamericano es muy importante para Yutong, trabajamos en este continente desde hace 10 años”

Pan Xum, Gerente Comercial de Yutong para la región sur de América Latina:

15.05.2015
“El mercado latinoamericano es muy importante para Yutong, trabajamos en este continente desde hace 10 años”

* ENTREVISTA.- Pan Xum (Gerente Comercial de Yutong para la región sur de América Latina), Claudio Techera (editor de Transporte Carretero) y Lorena Lui.

 

El Grupo Yutong cuenta con varias líneas de negocios, como la parte financiera, la construcción de máquinas para la construcción, bienes raíces, partes y componentes para el sector automovilístico y la conocida fabricación de buses, donde es el productor más grande del mundo. El pasado año, el volumen de producción y ventas de autobuses -que van entre 5 y 25 metros- llegó a más de 56.000 unidades. 

Más de 30 ciudades de China utilizan para sus diversos sistemas de corredores los ómnibus de Yutong, además de que debido al grave problema ambiental que enfrenta el país asiático (y también el mundo), la marca creó su segunda planta con el objetivo de investigar y desarrollar buses con nuevas energías, siendo la mayor planta en este tipo de tecnologías.

Impresiona de verdad la variedad de modelos de ómnibus que fabrica, el solo recorrer la playa de estacionamiento donde están los buses terminados nos permite apreciar unidades para todos los continentes, adaptados a las necesidades de cada país. El sector de buses escolares para Yutong es muy importante, tanto que para el año 2016 abrirá una fábrica exclusivamente para este tipo de ómnibus.

Recorriendo la nueva planta de Yutong nos encontramos con varias zonas interesantes, como el simulador de carreteras en mal estado que permite resolver diferentes problemas en el montaje de chasis, como el ruido, la fatiga y la resistencia a las vibraciones. A través de un software se simulan diversas vibraciones y también se realiza la prueba en una carretera virtual. El soporte puede simular diversos movimientos como arriba-abajo, saltar, movimiento horizontal, de lado de vuelco y giro lateral.

Más adelante conocimos la prueba de fatiga y desgaste de los componentes que se utiliza principalmente para medir y orientar el ruido del sistema de transmisión, medir el rendimiento operativo de la caja de cambios y el embrague, y, por la imitación de la condición de la carretera real, probar el estado de tensión de los componentes del sistema de transmisión. 

Las pruebas de rendimiento y fatiga se llevan a cabo principalmente por los componentes de suspensión, de la dirección, los asientos y partes del cuerpo. 

La marca también ha realizado los ensayos de impacto de asiento para mejorar la estructura y el diseño de materiales, a fin de reducir los daños causados por el asiento durante la colisión y garantizar la seguridad de los pasajeros, lo que puede mejorar en gran medida la seguridad pasiva.

Entrevista con Pan Xum, Gerente Comercial de Yutong para la región sur de América Latina.

¿Qué importancia tiene y cómo ven el mercado latinoamericano?

El mercado latinoamericano es muy importante para Yutong, trabajamos en este continente desde hace 10 años. 

La red de ventas de Yutong cubre más de 20 países y regiones, el volumen total de exportación es de más de 10.000 unidades, lo que equivale a un valor de 1 billón de dólares.

Yutong cada vez presta más atención a este mercado, mejorando la calidad y nivel de productos y servicios, presentando diferentes modelos de negocios, satisfaciendo a los clientes, ampliando el mercado y convirtiéndose en uno de los principales proveedores locales de buses medianos y largos. 

En la actualidad, Yutong ha conseguido una venta importante en Cuba y Venezuela, donde también tenemos una buena relación cooperativa con el gobierno local y los clientes. 

En Cuba hemos establecido un almacén central de repuestos, un centro de reparación, un taller de servicio y un centro de capacitación, donde gracias a la cooperación con la fábrica CAISA que pertenece al Ministerio de Industria de Cuba realizamos los ómnibus por el sistema CKD. 

En Venezuela, Yutong tiene un almacén central de repuestos y un taller de servicio. Aprovechando la compra del gobierno venezolano, ayudamos a establecer el primer sistema BRT y su implementación en Venezuela, donde ha mejorado mucho la situación del transporte público de su capital, a la vez que la imagen general de Caracas. TC

¿Qué significa tener participación en el mercado de Uruguay para Yutong?

Uruguay es el mercado más importante en la región, fue a través del cual la marca Yutong entró a en Sudamérica, es un hito en el desarrollo del negocio internacional de Yutong. Si bien por su tamaño tiene una demanda limitada, es uno de los mercados estratégicos de Yutong, cuenta con un desarrollo sostenible y un ambiente competitivo más que positivo. 

Yutong tiene un excelente compañero cooperativo (distribuidor), y ambas partes tienen el mismo programa y estrategia, el mismo plan de negocio a largo plazo y un comportamiento coordinado bilateralmente. 

Hoy mismo, hay más de 300 buses Yutong en el mercado uruguayo. TC

 

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