Empresa brasileña exporta camiones y ómnibus usados a países árabes
Los camiones y ómnibus comercializados por la empresa carioca Cisiotar son utilizados en el mundo árabe. La compañía trabaja con ventas de ómnibus y camiones usados e hizo una exportación de 20 a 30 camiones para Arabia Saudita hace seis años, según el director comercial, Tarcisio Oliveira Filho. Más allá de eso, varios vehículos que la empresa embarca para África son revendidos para los países árabes.
En la única venta directa realizada por el empresa a los árabes en los últimos años, Cisiotar comercializó camiones bitren para el transporte de combustible. Oliveira Filho asegura que muchos de los vehículos enviados actualmente para los países africanos, como Angola, llegan al mercado árabe. Según el director, es más barato enviar los camiones y ómnibus a Angola o África del Sur y después desde allí llevar el vehículo rodando hasta Oriente Medio.
Oliveira Filho explica que en el caso del mundo árabe la necesidad de ómnibus y camiones es para la utilización fuera de ruta, por ejemplo en el desierto. Para eso, según él, es bueno que los vehículos no sean eléctricos, como lo son los más nuevos. Facilita la manutención ya que no siempre hay quien arregle esta clase de vehículos.
Cisiotar fue fundad en 1958 y ya exportó ómnibus y camiones para más de 50 países, según Oliveira Filho. Actualmente los mayores mercados en el exterior son América del Sur y Central. También Angola es comprador frecuente. La empresa negocia actualmente una gran venta a Congo, según el director comercial.
Las exportaciones representan el 60% del mercado de Cisiotar. Entre las exportaciones y las ventas domésticas, la empresa comercializa entre 120 y 150 vehículos al mes. EL crecimiento de la comercialización internacional depende mucho de la cotización del dólar, según Oliveira Filho. El ideal, para exportar bien, es con un dólar a R$ 2,50, afirma el director comercial.
La mayoría de los vehículos vendidos por Cisiotar tiene entre dos y tres años de uso, de acuerdo al director, pero también vende unidades con más tiempo de utilización, con cinco o seis años. Ellos son adquiridos en flotas por Brasil y antes de la venta pasan por las revisiones y reparaciones necesarias. “Hacemos el motor, lo dejamos a cero”, explicó Oliveira Filho. La empresa también vende ómnibus y camiones nuevos, pero su mayor negocio son los usados.
Cisiotar fue fundada por el padre de Oliveira Filho, Tarcisio Oliveira, muerto en 2008, y actualmente está en las manos de la segunda generación, Oliveira Filho y su hermano Marcelo Santos Oliveira. La sede de la compañía está en el barrio Ramos, en Rio de Janeiro. Fuennte: Cisiotar