fbpx
Transporte de Pasajeros

Etchandy de Trinidad: El funcionamiento completo de la empresa en un mismo lugar


14.07.2016
Etchandy de Trinidad: El funcionamiento completo de la empresa en un mismo lugar

Iniciada a finales de 1988 por Carlos Etchandy y María Rosa Placeres, la transportista cuenta actualmente con 7 unidades y realiza servicios de línea regular, turismo y transporte de personal.

Estratégicamente ubicado frente al Hospital de Trinidad, un viejo galpón de 1200m2 cuadrados fue convertido en una moderna agencia, respetando en su nuevo estilo arquitectónico la rica historia de la construcción. En las nuevas instalaciones, inauguradas el año pasado, se encuentran los talleres de las unidades y una cómoda agencia que incluye sala de espera para los pasajeros, despacho de encomiendas, baños, sala de reuniones y un espacio exclusivo para la venta de las excursiones que organiza. 

Transporte Carretero estuvo en Trinidad y dialogó con sus propietarios, María Rosa Placeres y Carlos Etchandy.

¿Cómo surgió la idea de esta nueva agencia?

En un principio el tema surgió por la necesidad de conseguir un lugar para guardar las unidades. 

Otro tema importante tenía que ver con el tránsito ya que para el servicio de línea cada día era más dificultoso llegar hasta el centro, esa zona está saturada en cuanto al tránsito y con obras como los ensanches de veredas no se puede circular en un ómnibus a las horas pico.   

Hoy aquí está el funcionamiento completo de la empresa, tenemos el galpón y el lavadero para los ómnibus, junto a la agencia de viajes. Hasta que esté terminada la nueva terminal de ómnibus de la ciudad estamos haciendo la partida de la línea a Ismael Cortina desde aquí.  

El estar ubicado frente al hospital es muy importante para muchos usuarios del servicio de línea ya que al contar con pocos servicios de salud en Ismael Cortina, la gente tiene la necesidad de viajar hasta el hospital de Trinidad.

¿Cómo está la actividad en la venta de excursiones?

Comparadas con el 2014, bajaron un 30%, y en lo que va de este año no se ha registrado una mayor baja. Hay que reconocer que los años 2013 y 2014 fueron extremadamente altos. En este año la demanda para turismo la vemos mucho más tranquila aunque el verano ha sido normal.

¿Qué otros servicios realizan además de las excursiones convencionales?

Estamos haciendo también excursiones cerradas, por ejemplo ahora tenemos un ómnibus a Camboriú con un grupo cerrado de 20 personas integrantes de una familia, eso surgió con un viaje a un casamiento y luego nos van pidiendo que organicemos una salida. Nosotros nos encargamos de todo y eso se hace con familias, grupos de clubes o amigos. Acá el fuerte son los grupos, los últimos meses del año salen mucho, viajan como los de la Casa de la Cultura, Artesanos, más allá de las escuelas.

¿Cómo está el servicio de línea?

En el 2014 trajimos nuevas unidades para el servicio de línea y agregamos un nuevo turno. El servicio de línea se mantiene y es prácticamente de estudiantes y profesores. Durante el año hacemos 4 turnos con dos ómnibus completos, y en verano hacemos tres turnos con un micro, allí baja un 70% la demanda.             

Un gran problema es el estado de las rutas ya que las unidades se desgastan de forma considerable en poco tiempo. Hay un problema enorme con la diferencia de criterio que tiene el gobierno en el subsidio hacia Montevideo y el interior. Por ejemplo, con los estudiantes nos pagan un 50%, y nosotros ponemos un ómnibus exclusivo para llevarlos; en Montevideo en cada ómnibus viajan pocos estudiantes y les subsidian el 100%.               

¿Qué sucedió con el servicio urbano?

Ese servicio lo realizamos durante 5 años y se perdía mucho dinero. La intendencia nos daba el gasoil pero estaba el costo del ómnibus y el chofer y no se recaudaba nada, tratábamos de mantenerlo más por los jubilados pero no se pudo seguir. Ahora la intendencia puso un micro que hace el servicio urbano y como es gratuito alguien viaja pero para nosotros no fue para nada rentable. 

 

Empresa_Etchandy_3
Empresa_Etchandy_4
Empresa_Etchandy_5