La lucha contra la fatiga del conductor, una batalla cuesta arriba
* Por Alex Romano, Jefe de Redacción de revista Metro
En marzo de 2011, un autobús turístico en el Bronx, NY, volcó a gran velocidad en la carretera interestatal 95 a las 5:30 de la mañana, matando a 15 personas e hiriendo a decenas más. La investigación posterior descubrió que el conductor, Ophadell Williams, sufrió de fatiga porque tenía pocas horas de sueño a lo largo de tres días sino para las siestas que tomó en el autobús mientras los pasajeros estaban en el interior del casino Mohegan Sun. Williams estaba bien dentro de sus horas reguladas federalmente de servicio (HOS).
Existen historias incontables como el accidente del Bronx en la industria de autobús, un modo históricamente seguro de transporte que ha tenido un muy duro golpe en los últimos tiempos a causa de varios accidentes muy publicitados en los últimos años. Una de las principales causas de estos accidentes es la fatiga del conductor.
La Junta Nacional de Seguridad de Tránsito (NTSB) investigó 16 accidentes fatales motorcoach entre junio de 1998 y enero de 2008 y encontró la fatiga del conductor fue el responsable de la asombrosa cifra de 36% de las muertes se producen en los accidentes investigados y fue la primera causa de accidentes mortales, muy por encima de condiciones de la carretera (2%) y la falta de atención (6%).
"Si nos fijamos en la causa de muchos de estos accidentes en los últimos años, que son causados por un error del piloto, y, a menudo, el principal factor que contribuye es la fatiga", dice Estados Asociación Motorcoach (UMA) Presidente / CEO Victor Parra.
Mientras que la NTSB, la Administración Federal Motor Carrier Safety (FMCSA), los políticos y otras agencias federales se han centrado en la regla HOS como una forma de combatir la fatiga del conductor, muchos expertos de la industria consideran que el problema podría ser más adecuada dirigida a través de la gestión de riesgos y la capacitación adecuada para los propietarios, conductores y sus familias.
Además de discutir las causas y riesgos de la fatiga del conductor y qué se puede hacer por la industria para ayudar a mejorar la seguridad, la revista Metro también llevó a cabo una encuesta anónima informal de empresas motorcoach todo el país para ver, entre otras cosas, cuántas operaciones han tenido accidentes causados por la fatiga del conductor, la cantidad de entrenamiento que ofrecen a sus conductores y lo que están haciendo para gestionar sus riesgos. Manejar mientras fatigado En pocas palabras, un conductor de cualquier tipo de vehículo, ya sea un automóvil personal, tren o autobús, está en riesgo a sufrir de fatiga.
La forma más fácil de combatir la fatiga, por supuesto, está recibiendo la cantidad adecuada de descanso - entre siete a nueve horas de sueño ininterrumpido de descanso para los adultos, de acuerdo con la National Sleep Foundation. Sin dormir lo suficiente, la mayoría de los aspectos de rendimiento sufre de un conductor, incluyendo su juicio, toma de decisiones, la memoria, el tiempo de reacción y la concentración. Si un conductor es muy cansado, la fatiga puede provocar el cierre incontrolado e involuntario del cerebro. En otras palabras, pueden quedarse dormidos.
"Lo único que sabemos acerca de la fatiga con certeza es que es a la vez acumulativos y subversiva", explica Jack Burkert, un asesor de seguridad del autobús jubilado. "Va a sorprender a alguien y nublar su juicio mucho antes de que la persona puede percibir el problema, que es el mismo que el alcohol y la conducción."
En su libro, "Motor Fleet Safety, normas y métodos", Burkert explica la fatiga del conductor se percibe comúnmente como tener pocas consecuencias a menos que el conductor realmente se duerme, lo que él dice no es cierto, porque es un proceso gradual que deteriora lentamente la capacidad del conductor percibir, reaccionar y evitar problemas.
"Quedarse dormido es sólo el último paso", dice. "Pero hasta ese momento, los conductores pasan por varias etapas de, posiblemente, la prevención de problemas y hacer caso omiso de ellos, ya que no saben que están sucediendo."
Las señales de la fatiga
Según Lancer Insurance, que ha estudiado y ofreció capacitación en la fatiga del conductor desde hace más de 10 años, las señales de advertencia específicas de la fatiga, tanto dentro como fuera de la carretera, se incluyen:
- La somnolencia.
- La pérdida de concentración y atención, o el conductor se distrae fácilmente.
- Lentitud respuestas.
- Aumento del deseo de dormir.
- La rápida pérdida de capacidad a corto plazo.
- Errores frecuentes.
- Velocidad más lenta del movimiento de los ojos (la mirada).
- Mayor dificultad para concentrarse o mantener los ojos abiertos visualmente.
- Bostezos frecuentes.
- Asentir con la cabeza y / o sacudir la cabeza para mantenerse despierto.
- Eventos Microsleep promedio de cinco segundos para seis segundos.
- Impuntualidad crónica.
- La agresividad.
- El mal humor o comportamiento frecuente.