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Transporte de Pasajeros

Marcopolo desenvuelve ómnibus para los grandes centros urbanos

Vehículos poseen conceptos inéditos de diseño, confort, seguridad y eficiencia

27.11.2014
Marcopolo desenvuelve ómnibus para los grandes centros urbanos

Desenvuelto para aplicaciones en los modernos sistemas de transporte colectivo en grandes centros urbanos, los ómnibus Marcopolo Torino, Viale BRT y Viale BRS, son los más avanzados modelos fabricados en Brasil. Concebidos con los inéditos conceptos de diseño, ergonomía, confort, seguridad, eficiencia y una gama completa de versiones (convencional, articulado y bi-articulado), poseen capacidad para transportar hasta 270 pasajeros.

Según Paulo Corso, director de operaciones comerciales de Marcopolo, los ómnibus fueron proyectados para los diferentes sistemas BRT brasileños. “Nuestros modelos están operando en diversas ciudades, como en Transcarioca y en TransOeste, de Rio de Janeiro; en el Move, en Belo Horizonte, y en Via Livre, en Recife, entre otros.  Sería muy bueno si todas las medias y grandes ciudades brasileñas adoptasen el sistema y vean los importantes beneficios y ventajas que proporcionan para los ciudadanos y, sobretodo, para la movilidad urbana”, destaca el ejecutivo.

Los ómnibus Marcopolo tienen diseño moderno y exclusivos conjuntos ópticos delanteros y traseros en LED`s, que garantizan mejor iluminación y refuerzan la identidad de la marca. Primer ómnibus urbano del mercado brasileño en contar con Daytime Running Light, dispositivo de encendido automático de las luces de posición durante el día, los modelos  Viale BRT y BRS innovan en los conceptos de espacio, seguridad y de ergonomía. El mayor ancho interno, asociado a la configuración de las butacas, proporcionan una amplia área libre y facilitan la circulación de los pasajeros, tornando el viaje más cómodo y confortable. Con mayor altura interna, permita la inclusión de eficientes ductos de aire, altoparlantes y espacio para publicidad en los laterales superiores.

“Pensando en la diversidad y en las características de cada municipio brasileño, Marcopolo desenvolvió el Viale con diferentes configuraciones y capacidades de pasajeros, accesibilidad y altura de la plataforma. El Viale BRT biarticulado es el mayor hecho en Brasil, con 28 metros de largo y capacidad para 270 pasajeros, 50% más que los modelos convencionales utilizados hasta ahora en el sistema BRT de la ciudad carioca. El vehículo está equipado con vidrios pegados, sistema de aire acondicionado y de GPS y grabaciones sonoras para informar las paradas a los usuarios”, explica Paulo Corso, director de operaciones comerciales para el mercado interno.

Nuevo Torino, el modelo más vendido del Brasil hace 30 años

Con capacidad para acomodar hasta 47 pasajeros sentados, más conductos y cobrados, el Torino fue desenvuelto para ser montado sobre los principales chasis del mercado. Será ofrecido inicialmente con la opción de motor delantero, y, de acuerdo con el modelo de chasis, puede tener un largo total de 13.280 mm, una altura de 3.285 mm (con sistema de aire acondicionado en el techo) y un ancho de 2.545 mm.

El nuevo Torino innova por el diseño contemporáneo, con nuevos conjuntos ópticos traseros y frontales que incluyen luz diurna y, por la tecnología aplicada a favor de la funcionalidad, con sistema multiplex rediseñado,  panel de instrumentos con pantalla de LCD de 3,5 pulgadas y sistema de aire opcional. El modelo fue concebido para ofrecer confort y seguridad para los pasajeros, menores costos operacionales y de manutención, además de más ergonomía y practicidad para el conductor y el cobrador. Los parachoques delantero y trasero, en tres partes, poseen nuevo material que absorbe mejor los impactos. El piso, dividido en paneles removibles, facilita la manutención y reparación. En el caso del piso, los servicios pueden ser realizados sin la necesidad de remoción de las butacas.

Internamente, el Torino ofrece mejorías en la posición de las butacas y de los comandos del conductor que garantizan fácil alcance a los instrumentos y propician una operación confortable y segura. Merecen destacarse el nuevo panel de instrumentos, con display LCD a color de 3,5” de alta resistencia y con accionamiento touchscreen, y el sistema multiplex rediseñado para atender las necesidades crecientes del transporte urbano.

Para proporcionar más ergonomía, los puestos de trabajo del nuevo Torino son más espaciosos. El vehículo ofrece más confort térmico y acústico, con insuflador para el motorista y el cobrador y la nueva ventilación tiene más eficiente captación de aire. La posición del conductor fue rediseñada y dispone de una amplia área para el painel de control, además de poseer una consola con porta-objetos.

Para los pasajeros, el confort también fue ampliado, con mayor ancho interno, que beneficia la circulación, y la iluminación interna en LEDs. Las butacas City son más ergonómicas y cuentan con nuevos apoyos de cabeza, que facilitan el movimiento de los ocupantes, más allá de la nueva decoración. La moderna familia de butacas también dispone de la opción de apoyo alto. Otra innovación es el sistema de campana con accionamiento de llamada de parada por botón (sin cable). Crédito de las fotos: Marina Peluso Bueno da Silva

 

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