Novel sistema de certificación para sistemas de supresión de incendios instalados en compartimentos de motores de autobuses
El transporte en autobús se considera uno de los modos más seguros de transporte público. Millones de pasajeros viajan diariamente de forma segura a sus trabajos, escuelas y por placer. Los fabricantes y operadores de autobuses han trabajado en la mejora de sistemas de protección contra incendios de éste tipo de vehículos, pero aún puede lograrse más.
> Por Fredrik Rosen
Un incendio que resulta de una colisión o por la falla de un componente pone en riesgo las vidas de los pasajeros y afecta los costos operativos, así como disminuye la confianza de los usuarios. SP, el Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia, lleva a cabo un constante trabajo de investigación en el área de seguridad contra incendios de autobuses. Una parte ha consistido en desarrollar una nueva norma internacional para evaluar y certificar los sistemas de supresión de incendios instalados en compartimentos de motores de autobuses.
Antecedentes. Los incendios en autobuses son comunes, y diariamente hay autobuses involucrados en incidentes de incendio. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se informa de aproximadamente seis incendios de autobuses escolares cada día. Estadísticas recientes de Suecia muestran que anualmente al menos el 0.76 por ciento de los autobuses en servicio tendrán un incidente con fuego.
Encuestas realizadas en Alemania muestran tendencias similares donde entre el 0.5 y el 1 por ciento de los autobuses presentan un incendio cada año, correspondiendo ente 350 a 400 incendios anualmente. De vez en cuando, los incendios de autobuses causan un gran número de muertes. Un ejemplo es el incendio ocurrido en octubre de 2015 en Puisseguin, Francia, en el que 43 personas fallecieron a consecuencia del incendio provocado tras la colisión entre un autobús y un camión, causando que ambos vehículos se quemaran.
Afortunadamente, la mayoría de los incidentes de incendio no resultan en muertes, pero las pérdidas materiales y el coste debido a la interrupción del negocio, a la operación de rescate y afectaciones al tránsito pueden ser costosas.
Las aeronaves, trenes y barcos de pasajeros tienen normas, reglamentos y procesos de certificación establecidos para asegurar el mantenimiento de altos niveles de seguridad a medida que se introducen nuevos materiales y tipos de construcciones. Los autobuses, por otro lado, dependen principalmente del esfuerzo de los fabricantes de equipos originales (OEM), operadores y proveedores de sistemas contra incendio para garantizar la seguridad dado que las regulaciones respecto a la seguridad contra incendios son poco estrictas.
Sistemas de supresión de incendios instalados en compartimentos de motores
Aproximadamente dos tercios de los incendios en autobuses inician en el compartimiento del motor. El compartimento del motor trasero conlleva riesgos de incendio y desafíos para la detección y la supresión de incendios.
La ventilación a través de ventiladores y aberturas es necesaria para el enfriamiento, pero, en caso de un incendio, incrementa la intensidad del fuego y su propagación; vea la Figura 1. La particularidad de un entorno con ventilación y frecuentemente sucio influye negativamente en la posibilidad de detección y supresión de incendios.
Esto, naturalmente, ha conducido a realizar esfuerzos para reducir los riesgos de incendio en el compartimiento del motor de autobuses. Una forma de incrementar la protección contra incendios, que se ha convertido en algo cada vez más común, es instalar un sistema automático de supresión de incendios en el compartimiento del motor. Dicho sistema consiste en uno o más recipientes de agente supresor y un sistema de detección de incendio y activación que dispersa el agente de supresión en caso de incendio.
Con frecuencia se usa un sistema de tubería y boquillas para distribuir el agente de supresión desde el recipiente hacia las diferentes áreas del compartimiento del motor. Algunos sistemas, tales como los generadores de aerosol, suelen tener generadores de estos aerosoles instalados en el compartimiento del motor y liberan el agente directamente desde el generador de aerosoles. Además de suprimir el fuego, los sistemas también están diseñados para advertir al conductor del autobús mediante una alarma en caso de incendio. Se usan varios tipos de agentes de supresión, por ejemplo diferentes tipos de químicos secos, niebla de agua, espuma, agentes gaseosos o algunas veces combinaciones de estos. Investigadores, asociaciones comerciales, peritos de accidentes y autoridades de transporte han recomendado instalar sistemas automáticos de detección y supresión de incendios en autobuses.
Generalmente no se percibe como la solución definitiva del problema de incendios en autobuses, sino como una de las herramientas necesarias para limitar la gravedad y las consecuencias de los incendios en autobuses que ocurren en la sociedad.