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Transporte de Pasajeros

REPASO: Probaron un doble piso por el túnel de Avenida Italia y se desató la polémica


09.04.2021
REPASO: Probaron un doble piso por el túnel de Avenida Italia y se desató la polémica

El túnel de Avenida Italia y Centenario había generado polémica por su poca altura para el paso de los ómnibus doble piso.

Estaban quienes aseguraban que sí podían pasar sin problemas, y las personas que alertaban sobre la imposibilidad hacerlo. Sobre los datos de esta obra en la página de la Intendencia de Montevideo, se puede leer que: “El pasaje a desnivel (túnel) en Avenida Italia tiene una extensión total de 300 metros, de los que 95 metros son cubiertos, por debajo de la Avenida Centenario. A su vez, cuenta con un pórtico que indica la altura máxima que deben tener los vehículos que transiten por dentro del túnel. Éste se encuentra colocado 20 centímetros por encima (4.30 metros). Dentro del túnel, la altura es de 4.60 metros.”

Si comparamos estas medidas, un ómnibus moderno de doble piso pasaría muy justo, ahora si nos remitimos a la altura que expresa el cartel de ingreso al túnel (máximo 4.10) es la misma altura de los ómnibus doble piso que habilita el MTOP, por lo que no sería conveniente transitar por el mismo y para eso existe calzada lateral auxiliar al túnel, que le permite a esa unidad circular por Avenida Italia.

Sobre los comentarios de la altura de otros puntos estratégicos de la ciudad por donde pasan los ómnibus doble piso -los “4.10 mts”- coincide con la altura máxima del puente de las Américas cuando se toma Avenida de las Américas hacia el Aeropuerto.
Los buses que se dirigen desde la terminal Tres Cruces hacia los corredores de las Rutas 13 y 5 están autorizados a salir por la rambla, y deben cruzar por debajo del acceso a Bulevar Artigas; ahí la altura máxima también es de 4.10 metros.

NADIE NOS CONTÓ NADA, AHÍ ESTUVIMOS

El pasado 24 de marzo me comentan que iban a probar durante la noche el paso de un ómnibus doble piso. Realicé un par de llamadas para saber si había alguna asociación de transportistas o si esto iba a ser difundido por la prensa, y lo único que encontré fue desconocimiento, incluso me hizo dudar por un momento sobre este acontecimiento.
Con solo dos datos (la hora de la prueba y qué ómnibus la iba a realizar) partí hacia la capital rumbo a la polémica obra de Avenida Italia y Centenario. Como llegué bastante antes de la hora, decidí ir hasta los talleres de la empresa Nossar que era el nombre que tenía, imaginando encontrar a alguien de la empresa o de la Intendencia para poder conocer más detalles.

Una vez allí, dependía de la disposición de los funcionarios de esa empresa para que me dejaran ver el ómnibus y poder ir a la prueba en esa unidad. En el predio de la empresa había tres ómnibus (uno de doble piso) el chofer y un funcionario de lavado de unidades.

Con muy buena disposición salimos en la única unidad doble piso que a esa hora estaba en la empresa. Llegamos unos 30 minutos antes de la hora pactada (23:00 hrs.) y no había nadie esperando la unidad. Junto con el chofer estuvimos charlando mientras esperábamos “a no sé quién”, ya que esa información ninguno de los dos la teníamos.

Cuando fueron llegando quienes organizaron la prueba, había un común denominador: la sorpresa ante mi presencia; ni la Intendencia, dueño de la empresa u otro organizador me invitaron a esta prueba.

LA PRUEBA

Registramos las dos pasadas por el tramo habilitado (hacia el Centro), primero por el carril derecho y luego por el carril izquierdo.

Como únicos testigos ajenos a las pruebas, podemos decir que en ningún momento tocó o estuvo en peligro de hacerlo, el bus vacío cruzó a paso de hombre para comprobar la distancia del techo, aunque es válido aclarar que tampoco sobra mucha distancia.
Esperábamos alguna medición por parte los organizadores para poder dar datos más específicos, pero solo se hizo una inspección a “ojo” durante el recorrido. En menos de una hora de comenzado el cruce estábamos volviendo a los talleres, con el ómnibus intacto y sin ninguna alteración.

En concreto, el ómnibus que fue a realizar el cruce por el túnel es un Volvo con carrocería Marcopolo Paradiso de tres ejes; esta misma empresa cuenta con unidades de cuatro ejes que su altura máxima es la misma pero el sistema de elevación es 10 cm menos al que fue a realizar la prueba.

La altura máxima en los ómnibus doble piso en Uruguay es de 4.10 metros; en el tablero de la unidad en la que fuimos marca 4.25 que se refiere al máximo que puede elevarse en condiciones extraordinarias y velocidades extremadamente bajas.

El Ministerio de Obras Públicas es quien habilita este tipo de unidades y quien aprueba los planos, tanto para este doble piso como para los de todas las marcas.

DESCONOCIMIENTOS, DISPARATES Y VERDADES

Supongo que los organizadores no serían tan ilusos de pensar que nadie iba a registrar el evento; ver un ómnibus doble piso parado en la “boca” del túnel atrajo a quienes andaban por ahí. Cuando encendí la cámara para filmar el evento había tres ciclistas y dos taxistas con sus celulares registrando todo, y las personas fueron aumentando con el transcurso de los minutos.
Esas imágenes que en su mayoría fueron difundidas por las redes se terminan usando como “prueba” tanto para quienes estaban a favor como en contra; desde que el ómnibus estaba desinflado y las ruedas estaban rozando los guardabarros. Aunque se puede comprobar en las imágenes que el ómnibus entra en condiciones normales, sin ninguna cubierta desinflada, con la suspensión normal, hay gente que no lo va a reconocer, así como también hay quienes dicen que el ómnibus entra sobrado. Lo cierto es que solo alcanza con mirar las imágenes para entender.

Los ómnibus doble piso no tienen el aire acondicionado en el techo como las unidades convencionales, es válido aclarar que solo las unidades más antiguas cuentan con estos dispositivos.

EL AUDIO DE LA POLÉMICA: “A nadie más le tengo que pedir disculpas, solamente a la empresa Nossar”

La misma noche de la prueba comenzaron a circular fotos y videos grabados por quienes pasaban o estaban en el lugar; al día siguiente el propio Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, subió un video, luego nosotros subimos las imágenes que logramos esa noche.

WhatsApp


Si bien rápidamente las fotos y videos se volvieron virales, comenzó a circular un audio donde una supuesta persona mencionaba que el dueño de la empresa Nossar le había pedido que llevara el coche para pasar por el túnel y para lograrlo habían tenido que modificar detalles como la suspensión, bajarle el aire de las cubiertas y aun así “rozando los neumáticos contra los guardabarros, el ómnibus había tocado el techo.”

En cuestión de minutos ese audio se hizo viral y muchos lo tomaron como cierto, aunque las imágenes demostraban lo contrario. La empresa realizó una denuncia tras entender que se perjudicaba la imagen de la misma.

El creador del audio nos concedió una entrevista, y si bien prefirió no salir con su imagen para resguardar a su familia, logramos conversar en su casa y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo surgió ese audio?
Yo estaba en mi casa y me llama un amigo, me dice que estaba con el Twitter o el Whatsapp discutiendo con otro por el tema del túnel; uno decía que pasaba y el otro que no. Para sacárselo de arriba me pide que le mande un audio como que yo era el chofer, “así me lo saco de arriba y no me rompe más”.

Le mandé eso sin ninguna maldad, pensé que quedaba ahí, no lo subí yo. Conozco al señor Nossar, la empresa es seria y estoy dolido por lo que pasó. Si bien es mi voz, se utilizó, y está causando un dolor de cabeza a esta gente que no se lo merece.

Si bien era una conversación entre otras dos personas que estaban discutiendo por eso, no pensé que iba a trascender. No hay maldad porque si no, hubiera falseado mi voz, me conocen todos, no pensé que iba a trascender y lo que podía pasar.

Además de la empresa, ¿usted pensó en el chofer o el mecánico?
Sí, como no, si considera que quedó afectado también le pido disculpas, pero yo en ningún momento dije que era chofer ni nada, dije que me hicieron llevar un ómnibus. A las 3 de la mañana me empezaron a caer audios hasta de Salto, “es tu voz”, me decían, no pude dormir, no sabía qué hacer para solucionar el tema, fui hasta el galpón de la empresa y hablé con el hijo de Nossar, me trató muy bien, yo no lo hubiera tratado así, esto es una enseñanza más. Le dije que quería hablar con el padre, yo estoy dispuesto a lo que sea y esto no es para parar ninguna denuncia que está bien realizada. Es algo moral que tengo que hacer.

¿En qué situación está la denuncia contra usted?
Esto no es por la denuncia, yo soy frontal y los que me conocen saben cómo soy. Cuando me equivoco, pongo la cara, soy frontal y pido disculpas, de la misma manera que pido respuestas cuando se equivocan conmigo.

¿Se puede sacar alguna enseñanza de esto?
Hay que cuidarse de lo que se habla y no estar tanto en las redes, lo que pasó es como si estuviéramos hablando en un boliche, que te graben y te lo manden, eso no lo esperas. Me siento dolido porque la gente de Nossar no se lo merece, a nadie más le tengo que pedir disculpas, solamente a la empresa Nossar.

Datos del entrevistado:
J.H.R. - CI: 1.351.371- 1

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